ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo A Distancia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo a distancia:

Trabajar desde casa o a través de Internet es visto por muchas personas como una forma de hacerle frente al desempleo.

También, es la mejor opción para quienes necesitan horarios de trabajo flexible. Pero no sólo los emprendedores son teletrabajadores, también muchas empresas estan optando por contratar teletrabajadores en relación de dependencia.

En la Web hay sitios que explican cómo usar las herramientas informáticas para trabajar a distancia, dan consejos para recién iniciados e, incluso, se dictan cursos online.

Un estudio reciente por el Consejo y Asociación Internacional de Trabajo a Distancia (ITAC) y AT&T coloca en 28 millones el total de trabajadores a distancia en los Estados Unidos.

Preguntas y respuestas más comunes sobre el trabajo a distancia

• ¿Qué es el trabajo a distancia?

Es la opción del Programa de Trabajo a Distancia que brinda a los empleados la oportunidad de trabajar parte de su semana laboral desde su casa u otro lugar de trabajo alternativo. Trabajar desde un lugar de trabajo alternativo se denomina trabajo a distancia y quienes utilizan esta modalidad se conocen como trabajadores a distancia.

• ¿Qué tipos de trabajos o tareas son aptos para el trabajo a distancia?

En general, cualquier trabajo que implique tareas portátiles y que se puedan realizar fuera del lugar de trabajo principal. El trabajador a distancia y el supervisor pueden determinar qué tareas especí¬ficas son aptas para el trabajo a distancia.

• ¿Cuáles son los beneficios del trabajo a distancia?

Hay muchos beneficios generales y también hay beneficios que serán especí¬ficos de su organización y personal. Algunos ejemplos podrí¬an ser:

Mejoras en la moral y la efectividad de los empleados.

Reducciones en los costos de transporte que incluyen seguro, mantenimiento y desgaste de los automóviles.

Retención de empleados calificados y reducción del í¬ndice de renovación de empleados debido, en parte, a un aumento de la satisfacción laboral.

Reducción de la contaminación del aire producida por los automóviles y la congestión del tráfico.

Potencial para un aumento de productividad.

Menos interrupciones no relacionadas con el trabajo.

Freelance:

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Actividades en las que se utiliza esta modalidad

En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios gráficos de prensa además de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales condiciones.

Posteriormente se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, el Turismo, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.

Internet ha facilitado la expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollo de software, diseño de sitios web, tecnología de la información y documentación de negocios, ya que permite que el freelancer trabaje en lugares distantes del domicilio del receptor del trabajo e, incluso, en diferente país.

Asimismo, cada vez existen más bolsas de empleo on line dedicadas a estos profesionales. También ayuda a los freelancers en su búsqueda de empresas y de networking. Redes sociales como la de Tareatita ayudan a profesionales a menudo sólos a conocerse y a intercambiar sobre la profesión.

El contrato con el freelance se puede formalizar de diversas maneras. En algunos casos se formalizan por escrito las condiciones de la relación y en otros simplemente hay un acuerdo verbal. Tampoco hay reglas fijas sobre el pago, a veces el pago es por adelantado y otras al finalizar el trabajo o se combinan las dos modalidades. Para proyectos más complejos, un contrato puede establecer un cronograma de pagos basados en hitos o logros.

En general la retribución se pacta en función del resultado obtenido ya que como el freelancer se desempeña fuera de la supervisión de quien le encarga el trabajo le resulta imposible a éste controlar el tiempo empleado en la tarea. Sin embargo, en ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com