ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Grupo 301401

Tutor:

Ingeniero Juan Carlos Bustos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS

, Octubre de 2010

INTRODUCCION

El presente documento, muestra una posible solución a un problema de la vida diaria al que se ven enfrentados los ingenieros encargados del diseño, ejecución y mantenimiento de las redes de datos en diferentes empresas. Se dan a conocer varias alternativas que permitirán escoger la mejor opción que maximice la relación costo/beneficio de acuerdo a las necesidades.

Durante el desarrollo de la actividad, se expone una propuesta por parte de cada integrante y se socializa su pertinencia para luego escoger la mejor opción y llevarla a feliz término, es decir, desarrollar y modificar una sola propuesta que involucre todos los elementos necesarios para que la empresa Doña Pepa este interconectada entre sí y con el mundo, de forma que tenga acceso a un sinfín de posibilidades tecnológicas y de mercado a la vanguardia de las grandes compañías. Construye un mapa conceptual que es el producto de un recorrido rápido por los contenidos de la materia y que despierta el interés de cada uno de los integrantes del grupo para seguir estudiando los diferentes temas que allí se enuncian y que son de vital importancia para nuestra ingeniería.

OBJETIVO GENERAL

• Plantear una posible solución tecnológica que permita la interconexión de cada dependencia de la empresa doña Pepa, de tal forma que esté tecnológicamente actualizada y en la cual se apliquen los máximos conocimientos de la materia.

Objetivos específicos.

• Conocer los diferentes tipos de elementos necesarios para la construcción de una red de datos mediante la aplicación de un ejemplo práctico.

• Adquirir los conocimientos necesarios para determinar y sugerir las ventajas y desventajas de las deferentes topologías de red.

• Establecer las diferencias entre los diferentes protocolos de red y las diferentes normatividades existentes acerca del tema.

• Motivar a los lectores a continuar adquiriendo cada día más conocimiento y así mantener actualizados en todo lo relacionado con las redes de datos y su beneficio a nivel personal, empresarial e industrial.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EMPRESA DOÑA PEPA.

Planteamiento del problema:

La Empresa Confecciones doña PEPA, es una empresa que acaba de iniciar, y requiere asesoría para el montaje de la red para permitir sistematizar la información que ellos manejan en todas las dependencias.

Esta empresa compró un edificio de 5 pisos y una casa cercana para su producción y requiere interconectar todas sus áreas cuya distribución se muestra en la imagen siguiente:

Fig. 1 distribución de las áreas.

En cada dependencia se piensa trabajar con un número de 15 computadores más una impresora que estará ubicada en el piso de cartera pero lo solicitado es que todas las dependencias puedan imprimir ahí.

Posibles escenarios de solución:

Lo primero es observar las diferentes topologías para saber cuál es la más conveniente y cual se acomoda a las necesidades de la empresa para luego pasar a seleccionar los materiales requeridos para tal fin.

Topología de bus: La topología de bus es la más simple. Tiene una configuración lineal, con todas las computadoras conectadas a un mismo cable. La señal es enviada a todas las computadoras de la red. Solo una computadora puede enviar datos al mismo tiempo. Por lo tanto, a mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com