ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DEABASTECIMIENTO DE AGUAS

COMPONENTE PRÁCTICO

VICTOR HUGO GARCIA HUMADA

CÓDIGO 87247710

Ing. MARIO IBARRA ORTIZ

Tutor presencial de la práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente taller tiene como fin la descripción de los procesos y etapas de que se componen un sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, etapas las cuales realizan su función de forma coordinadas teniendo en cuenta lo contemplado dentro de las normas vigentes y establecidas.

Es de suma importancia tener en cuenta la función que cumple el sistema de abastecimiento desde su captación hasta el consumidor cumple su determinada función para suplir las necesidad básica de la comunidad en relación con el suministro de agua, de igual manera cabe resaltar que cada parte que conforma el sistema contribuye a garantizar la calidad y eficacia del suministro de agua potable. Sabemos que el agua es una de las principales necesidades de supervivencia del hombre por lo cual es importante que cada comunidad cuente con un sistema de abastecimiento que cuente y cumpla con sus funciones acordes a garantizar la salud y bienestar de la comunidad.

.

OBJETIVOS

 Identificar cada uno los procesos y etapas que conforman el sistema de abastecimiento de agua para consumo de agua para la vereda Tusandala del municipio de Ipiales.

 Identificar los diferentes sistemas que garantizan los procesos de tratamiento y desinfección del agua con fin de garantizar su potabilidad.

 Conocer los sistemas, instalaciones, equipos y personal con el que cuenta el acueducto para su normal y adecuada operatividad.

 Describir las diferentes etapas utilizadas en el tratamiento del agua, hasta convertirla en agua potable.

 Analizar las características de diseño y operatividad que tiene el sistema de abastecimiento en cuanto a garantizar el acceso de agua potable a la comunidad.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA VEREDA TUSANDALA MUNICIPIO DE IPIALES

FUENTE

El sistema de abastecimiento de agua de la vereda tusandala del municipio de Ipiales, cuenta con una fuente de captación de la quebrada Pusianquer ubicada en el municipio de Pupiales vereda de Pusianquer la cual funciona por gravedad y cuenta con los siguientes componentes:

Las estructuras empleadas para la captación está diseñada teniendo en cuenta que la lámina de agua se reduce considerablemente. El objetivo de esta estructura es que se proyecto de tal forma que se acomode según a la necesidad de la comunidad que permita procurar que en épocas de caudal mínimo el agua pase por la rejilla. El agua captada mediante la rejilla localizada en el fondo de la quebrada, se conduce a una caja donde la tubería sale al desarenador. La bocatoma se ubica en los predios anteriormente identificados, cuenta con un caudal de 8.15 litros por segundo, su construcción fue diseñada en aletas laterales y caja intermedia protegida por rejillas para evitar la entrada de residuos flotantes, se cuenta con una cajilla anterior para el desvió del agua para los procesos de limpieza, se cuenta bocatoma de fondo a través de una rejilla con barras paralelas y una captación tipo espina de pescado la cual transporta al desarenador por tubería PVC de 3 pulg recorriendo una longitud de 500 metros kilómetros, para posteriormente ser transportada hasta el tanque de almacenamiento mediante un tramo de tubería en PVC, 3 Pulgas la cual recorren una longitud aproximada de 3500 metros.

Bocatoma: para captar el agua de la quebrada San francisco se utiliza una bocatoma de fondo con rejilla de 1ml de largo, varillas de 10mm espaciadas con 1.5cm, ancho de vertedero de 1.20ml, ancho entre aletas 3ml y profundidad de la bocatoma de 1.10m; a lado derecho se encuentra un tanque de recolección de agua de dimensiones 1.30ml por 2.15ml por 0.70ml, en cuyo interior se ubica dos filtros para recoger partículas de mayor tamaño. Para captar el agua de la quebrada el Cucho se utiliza un tanque de concreto con profundidad de 0.86ml con tapa y 4 tuberías en PVC de 2” y de 21/2”; Gres de 6” y concreto de 6”, que recogen el agua de nacimientos.

Aducción: luego de unificar las cuatro tuberías de la quebrada el Cucho mas la tubería de la quebrada San francisco, el agua se dirige al desarenador por medio de dos conducciones cerradas en tubería de PVC de 3” RDE de 21 y una longitud aproximada de 750ml cada una, que llegan a un tanque de 0.70m2 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com