ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colavorativo 3 Campos Electromagneticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Qué se entiende por Interferencia Electromagnética (IE)? ¿Cuáles son las

principales fuentes de IE y qué características tienen?

Cualquier circuito, componente o sistema electrónico causado por una fuente externa al mismo. También se conoce como EMI por sus siglas en inglés (ElectroMagnetic Interference), Esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de ese sistema. La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico, el Sol o las auroras boreales.

Principales fuentes: Las interferencias electromagnéticas se pueden clasificar en dos grupos: intencionadas y no intencionadas. El primer caso se refiere a interferencias causadas por señales emitidas intencionadamente, con el propósito expreso de producir una disfunción en la víctima, es decir, una interferencia (como ocurre en la denominada guerra electrónica). Entre las segundas se incluyen por un lado aquellas causadas por señales emitidas con otra intención (generalmente, sistemas de telecomunicaciones) y que accidentalmente, dan lugar a un efecto no deseado en un tercero; y por otro aquellas emitidas no intencionadamente (equipos electrónicos en su funcionamiento normal, sistemas de conmutación, descargas electrostáticas, equipos médicos, motores de inducción...).

Otra clasificación posible es por el mecanismo que acopla la fuente y la víctima de la interferencia: en ese caso se habla de "interferencias radiadas", cuando la señal se propaga de fuente a víctima mediante radiación electromagnética e "interferencias conducidas", cuando se propaga a través de una conexión común a ambos (por ejemplo, la red

¿Qué se entiende por Compatibilidad Electromagnética (CE)?

La compatibilidad electromagnética (también conocida por sus siglas CEM o EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo eléctrico o electrónico y su entorno electromagnético, aún desde su diseño, basándose en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar donde sean instalados y bajo un ambiente electromagnético específico.1

Se dice que un equipo es electromagnéticamente compatible cuando funciona en un ambiente electromagnético de forma satisfactoria y sin producir interferencias o perturbaciones electromagnéticas que afecten la operación normal de cualquier aparato o dispositivo que se encuentra en ese ambiente.

EMC corresponde en inglés a Electromagnetic Compatibility. En castellano se llama compatibilidad electromagnética (CE). Es una rama de la Ingeniería eléctrica que estudia la generación, propagación y recepción inintencionada de energía electromagnética, así como los efectos no deseados de esa energía.

Todos los fabricantes de equipos electrónicos deben cumplir una serie de normas de compatibilidad electromagnética y seguridad, que permitan garantizar la la ausencia de perturbaciones al entorno donde operen y la seguridad en su manipulación y uso.

Los requisitos esenciales de Compatibilidad Electromagnética exigibles para la comercialización de productos en la Unión Europea estaban recogidos en la Directiva 89/336/CE. Esta legislación será sustituida en julio del 2007 por la Directiva 2004/108/CE.

El Real Decreto 1580/2006 publicado en el BOE a 17 de Enero de 2007, transpone a la legislación nacional la citada Directiva, armonizando las disposiciones nacionales de protección frente a las perturbaciones electromagnéticas. Se establece un período transitorio de 20-07-2007 al 20-07-2009

Durante este periodo transitorio:

Los productos que con anterioridad a 20/7/2007 tenían su Declaración de conformidad y documentación técnica, podrán seguirse fabricando y comercializando de acuerdo a la Directiva 89/336/CE. Los que se comercialicen por 1ª vez en este periodo transitorio, irán de acuerdo a la Directiva 2004/108/CE. A partir de 20/7/2009 todos los productos comercializados seguirán la Directiva 2004/108/CE.

Ámbito de aplicación:

Equipos

Aparatos

Componentes o subconjuntos

Instalaciones móviles

Instalaciones fijas

Aparato: cualquier aparato acabado, o una combinación de ellos comercializada como unidad funcional única destinada al usuario final, y que pueda generar perturbaciones electromagnéticas, o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por estas perturbaciones.

Componentes o subconjuntos: destinados a ser incorporados en un aparato por el usuario final.

Instalaciones móviles: combinación de aparatos y, en su caso, de otros dispositivos, destinada a ser trasladadas y utilizadas en diversos lugares.

Instalación fija: combinación particular de varios tipos de aparato y, cuando proceda, de otros dispositivos, ensamblados, instalados y destinados a un uso permanente en un determinado emplazamiento.

Exclusiones:

- Equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación cubiertos por la Directiva 1999/5/CE.

- Productos, componentes y equipos aeronáuticos.

- Equipos de radio utilizados por radioaficionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com