ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Computacional N°1 Lenguajes de Programación


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Computacional N°1

Lenguajes de Programación

Nombre: Nicolás Ignacio Arenas Mallea

 Rut: 19.361.393-4                         

           Profesor: Héctor Pincheira Conejeros        

Índice

I.- Introducción…………………………………………………………………………………………………………………3

II.- Marco Teórico……………………………………………………………………………………………………………..4

III.- Diseño de la Solución………………………………………………………………………………………………….5

IV.- Evaluación de los Métodos Implementados………………………………………………………………..6

V.- Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………8

VI.- Anexo (código fuente)………………………………………………………………………………………………...9

Introducción

Mediante la utilización del lenguaje de alto nivel C++, se recurre al desarrollo de una aplicación orientada a objetos, para implementar un sistema de mensajería que cumpla con las especificaciones requeridas por la empresa.

  • Ingreso de un texto de longitud máxima de 64.
  • Almacenar mensaje en una cola en formato [CODE.TEXTO].
  • Distribución de los mensajes según su urgencia o código.
  • Traspaso de los mensajes desde su respectiva cola de color en orden definido(Roja-Azul-Verde) de vuelta a la cola de Mensajes

Para la resolución de las especificaciones se utilizarán TAD Cola, haciendo más claro el cómo se trabajará el flujo de información, además del uso de funciones para analizar datos de tipo STRING y en base a ellos distribuir el flujo de datos.

Marco Teórico

En el presente trabajo se desarrolla una solución en base a cada especificación entregada por la empresa, y en post de esto utilizamos distintas herramientas, como es el uso de TAD de Colas, principalmente, pero es preciso aclarar algunos conceptos del mismo. En primer término, el abordaje del flujo de datos se basará en la estructuración del TAD de Colas y sus características.

Una Cola es una estructura de datos, caracterizada por ser del tipo FIFO (en inglés First In First Out), de ahí viene su analogía con las colas de cine. El ingreso de datos hacia ella se realiza desde le extremo (posterior o final) y la extracción por el otro extremo (anterior o frente).

Los métodos que se utilizan para su formación y que usamos para resolver el problema planteado son:

Void Cola::Insertar(Tipo dato)

Tipo Cola::extraer()

bool Cola::vacia() ; Función que retorna verdadero si la cola esta vacía y falso en caso                                  contrario

[pic 2]

Como segunda utilización indispensable es el paradigma de orientación a objetos, ya que permite el encapsulamiento  de los datos y operaciones mediante la definición de Clases e Interfaces,  permitiendo  ocultar la manera en como esta implementado el TAD y solo permitiendo el acceso a los datos a través de operaciones sugeridas por la interfaz. De la POO nacen la herencia, polimorfismo y encapsulamiento del cual en nuestro caso solo utilizamos Clases y el encapsulamiento, ya que solo necesitamos un objeto genérico.

Diseño de la Solución

Para la resolución del problema presentado se recurre a graficar las especificaciones solicitadas por la empresa, de forma que sea los más claro posible el movimiento de los datos. [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Texto: Longitud de no más de 64.

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

“Ingreso de mensaje”: se analiza cómo está estructurado el mensaje y al momento de traspasar los datos a las colas de color (.compare , Según código de mensaje) elimina el mensaje o lo adhiere según el resultado del análisis.

“Orden de entrada”: introduce los datos de las colas de color en orden 1, 2 y 3 de vuelta a la cola de mensajes.

Tomando las colas como objetos que guardan datos del tipo string (mensajes) en este caso, extraemos e insertamos datos según corresponda, sin afectar los métodos y datos debido al encapsulamiento.

Evaluación de los Métodos Implementados

Ingresando un dato Erróneo apropósito, este es agregado (método agregar()) a la cola y luego es extraído (método extraer()) y analizado para posteriormente ser eliminado de la cola ya que no cumple con la forma especificado.

[pic 36]

Ingresando caracteres en la cantidad de mensajes este lanza el error correspondiente. Sin método, solo uso de “if”[pic 37]

Ingresando los datos correctamente el programa se encarga de generar y cumplir con las especificaciones pedidas.

[pic 38]

Conclusión.

Mediante la utilización de TAD de colas y sus métodos, permitieron desarrollar una solución a la problemática presentada, cuyas características facilito la interpretación del flujo de datos.

El modelo orientado a objetos permitió la optimización del código y la utilización de un modelo genérico en base a la definición de Clase, también el uso adecuado del encapsulamiento para que los datos no sean corrompidos o manipulados por el usuario directamente, sino solo en base a los métodos dispuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com