ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Mkt


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo final ha sido desarrollado de acuerdo al enfoque Macroeconómico actual de la política económica de los Estados Unidos, tomando, como referencia los artículos publicados en la revista “The Economist” durante los meses de agosto y setiembre del 2010.

Siendo Estados Unidos uno de las potencias más importantes en la economía mundial y el efecto que tiene en los diferentes países, en el Perú directamente, nos intereso analizar la coyuntura actual de la crisis que viene pasando dicho país y que medidas están tomando para afrontarla. Es por esta razón que el presente trabajo denominado “Medidas Políticas y Económicas de Estados Unidos para enfrentar la crisis Económica”, nos permitirá conocer lo actuado y lo planificado en los últimos meses.

Así mismo, cada artículo analizado de la revista The Economist, ha sido confrontado con las teorías Macroeconómicas indicadas en el Libro de Macroeconomía de Oliver Blanchard, con la finalidad de mostrar nuestro entendimiento analítico y utilizando las terminologías aprendidas, de las políticas económicas, tanto fiscales, como monetarias en el corto y largo plazo.

Finalmente, el análisis de las variables y ratios de medición económicas, nos permitirán tratar de “pronosticar” el futuro de la economía de Estados Unidos y sus diferentes repercusiones.

2. ANTECEDENTES

Nos encontramos a inicios del cuarto trimestre del año 2010 y los analistas económicos de Estados Unidos siguen en la incertidumbre de cuanto más durara la crisis económica que está atravesando. Desde que se dieron las primeras manifestaciones de la crisis, aproximadamente el año 1998, se han dado eventos relevantes que influyeron en su economía las cuales son necesarias indicarlas para tener un mejor entendimiento del análisis del presente trabajo. Entre las principales y en orden cronológico tenemos las siguientes:

- En el año 1998, Wall Street popularizó una innovación financiera que terminó con el monopolio de los bancos en la concesión de préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias a inversores externos que financiaban los préstamos hipotecarios.

- En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba en una crisis de sobreproducción, es decir, la producción nacional superaba la capacidad de compra de la gente. Muchas empresas tenían problemas de venta y sufrieron pérdidas.

- En el año 2001, La conmoción económica provocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

- En el año 2003, Estados Unidos invade Iraq (el año 2001 ya habían invadido Afganistan).

- En el año 2005, hubo mucho aumento de crédito (durante muchos años) lo cual, generó mucho dinero en circulación, los precios comenzaron a subir, y se disparó la inflación. Entonces el gobierno decidió frenar el crédito de los bancos para reducir la cantidad de dinero y detener la inflación. Los intereses comenzaron a subir, las cuotas de los prestamos eran difíciles de pagar y los banco empezaban a quitar los bienes a las familias que no pagaban y los bancos perdían liquidez y entraban en quiebra.

- En los años 2007 y 2008, el gobierno de Estados Unidos toma diversas medidas económicas para frenar la crisis provocada por la burbuja financiera que estaban viviendo y que afectaba a la política económica mundial.

Si bien, dichos antecedentes nos muestran que la crisis financiera se dio por varios factores y que se manifestaron en el tiempo es decir a largo plazo (año 2005), también se evidencia las malas decisiones de las autoridades en la política fiscal y monetaria en tratar de mantener la burbuja financiera del país.

3. MEDIDAS POLÍTCAS Y ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

De las lecturas de los diferentes artículos de la revista “The Economist”, hemos identificado cuatro temas importantes que nos han permitido poder analizar las diferentes medidas que está tomando el gobierno de Estados Unidos en su política económica para enfrentar la crisis.

Para el análisis realizado, hemos tomado los siguientes supuestos:

- Modelo de análisis utilizado: Modelo Mundell-Fleming.

- Corto plazo: P y P* no cambian.

- Asumiendo que P = P*; por lo tanto, ε = E (El TC real y el TC nominal son iguales y se mueven en forma conjunta).

- Dado que no hay inflación, las tasas de intereses nominales y reales son idénticas.

- TC esperado está fijo; por lo tanto, el tipo de cambio se determina por la condición de PTI.

- Se asume un régimen de tipo de cambio libre.

- Para el Mercado de Bienes (IS) : Y = C(Y-T) + I (Y, i) + G + NX(Y,Y*,E)

- Para el Mercado Financiero (LM) : M/P = YL(i)

Es importante indicar que no todas las variables económicas se han considerado en este desarrollo.

Las medidas analizadas de acuerdo a los artículos de la revista The Economist son las siguientes:

3.1. Control del desempleo

En el artículo “A stickier problema” publicado por el The Economist el 26 de agosto del 2010, hace un análisis al problema de desempleo que tiene ya una tasa de 9,5% y que sería aún mayor. Aproximadamente el 45% de los desempleados han estado más de seis meses sin un trabajo, es el porcentaje más alto desde la década de 1930. Se han incrementado las solicitudes de prestaciones de desempleo y se piensa que la situación puede empeorar.

El desempleo es un reflejo de la debilidad económica, los estadounidenses están sin trabajo porque la crisis era profunda y la recuperación ha sido mediocre. Mayor demanda eventualmente resolverá el problema. Es en este escenario el punto principal de controversia entre los legisladores, los cuales, para tratar de acelerar la economía, piensan en dar más estímulos fiscales (aumento del gasto público) o monetarios (La FED mediante impresión de más dinero para comprar bonos del Gobierno).

Las personas que están sobrecargadas de hipotecas de sus casas y que no cuentan con empleo para asumir sus pagos, tampoco son capaces de moverse a otros estados para buscar nuevos puestos de trabajo; además, que la mayoría de desempleados son obreros de construcción y manufactura, los cuales, no son los que ahora necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com