ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo No. 1 bebidas no alcohólicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  6.609 Palabras (27 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 27

BEBIDAS NO ALCHÓLICAS

Trabajo Colaborativo 1

Aura Liliana Vergara Vera  Código: 65.703.889

Mónica Valencia Carvajal  Código: 31.415.961

Ana Milena Pérez  Código: 66.739.612

César Augusto Ríos  Código: 94.398.757

GRUPO:

310001_6

TUTOR:

Clara Isabel Sánchez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

MARZO DE 2016


  1. PRE-INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO NO. 1 – CAPÍTULO 1

REALIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS QUÍMICOS DE AGUA: acidez, alcalinidad, dureza, pH, turbiedad, color, a dos tipos de muestras de aguas: una cruda, proveniente de un río quebrada poco contaminada, que no sea de un canal de aguas negras y otra de una muestra de agua no carbonatada proveniente de un producto comercial.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general
  • Aplicar y comprender cada uno de los tratamientos que se realizan  en la producción de aguas embotelladas, cumpliendo así con sus características de calidad, especificaciones de uso y tratabilidad con el fin de conocer cada uno de sus afluentes y eliminar su grado de contaminación, haciéndolo apto para consumo humano.
  1. Objetivos específicos
  • Diferenciar cada uno de los tipos de afluentes de aguas, como bien pueden ser aguas embotelladas, de acueductos, de ríos, entre otras, puesto que estas no presentan las mismas características.
  • Conocer cada uno de los tipos de sustancias disueltas en el agua.
  • Realizar cada uno de los análisis químicos con el fin de identificar compuestos o sustancias disueltas en el agua que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
  • Tener claro los conceptos de turbiedad, color, pH, alcalinidad y dureza para el agua.
  • Utilizar cada uno de los reactivos necesarios para la elaboración de cada una de las pruebas requeridas para el agua.

  1. Marco teórico

El  agua es el principal compuesto en cuanto a la preparación de bebidas no alcohólicas pero esta  requiere de tratamientos para alcanzar su potabilización. El agua contiene una cantidad de sustancias y compuestos químicos los cuales se determinan a través de análisis químicos ya sean tipos de cualitativos y cuantitativos.  Agua Potable: Significa que debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedan producir efectos fisiológicos adversos. Debe ser estéticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida o utilizada en el procesamiento de alimentos en cualquier cantidad, sin temor por efectos adversos sobre la salud. Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas que cita la norma 12186  (“Análisis químico y bacteriológico del agua, s.f.).

Análisis químicos del agua

Turbidez: es la medida de la obstrucción óptica de la luz que pasa a través del agua, se produce por materia insoluble de cualquier naturaleza orgánica o inorgánica suspendida en el líquido. La turbidez es inaceptable en la mayoría de los usos, el agua potable debe tener por lo menos 10 unidades estándares de turbiedad, la turbiedad se puede disminuir por coagulación, sedimentación y filtración. Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU. (Lenntech, s.f.)

Color: el color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgánicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.). Como el color se aprecia sobre agua filtrada, el dato analítico no corresponde a la coloración comunicada por cierta materia en suspensión. El color de las aguas se determina por comparación con una escala de patrones preparada con una solución de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El número que expresa el color de un agua es igual al número de miligramos de platino que contiene un litro patrón cuyo color es igual al del agua examinada. Se acepta como mínimo 0,2 y como máximo 12 mg de platino por litro de agua. (Lenntech, s.f.)

Alcalinidad: es la medida de los constituyentes que causan basicidad en el agua. Generalmente está presente como carbonatos y bicarbonatos  de calcio y magnesio hidróxidos de sodio y potasio. Eventualmente se puede deber a hidróxidos, boratos, silicatos, fosfatos. Las soluciones acuosas de boratos tienen un pH 8,3 y las de ácido carbónico 4,3. Por estas razones se toman estos pH como puntos finales. Como indicadores de estos puntos se utilizan fenolftaleína (pH 8,3) y heliantina (pH 4,2). (Lenntech, s.f.)

Dureza: la dureza se debe a la presencia de las sales de calcio y magnesio de bicarbonatos, sulfatos cloruros y nitratos en orden en que mayores se presentan en la naturaleza. Se habla de aguas duras o blandas para determinar calidad de las mismas. Las primeras tienen alto tenor de sales de calcio y magnesio disueltas. Las blandas son pobres en estas sales.

  • Bicarbonato de calcio y magnesio: Dureza Temporal
  • Sulfato y cloruro de calcio y magnesio: Dureza Permanente

Puede haber también nitratos, fosfatos, silicatos, etc. (dureza permanente). El agua debe tener una dureza comprendida entre 60 y 100 mg/l. no siendo conveniente aguas de dureza inferiores a 40 mg/l, por su acción corrosiva. El valor máximo aceptable de Dureza Total (CaCO3) 400 mg/l. (Facsa, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com