ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS: TÉCNICA DE LA BISECTRIZ Y PROYECCIONES OCLUSALES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

               

TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS: TÉCNICA DE LA BISECTRIZ Y PROYECCIONES OCLUSALES.

Otro método para tomar radiografías periapicales intraorales es la técnica de la bisectriz. En esta técnica, el paquete de película se coloca tan cerca del diente como sea posible sin doblar la película.

No es necesario compensar la amplificación de la imagen, y por tanto la técnica suele requerir una distancia foco-película de 20cm (DFP).

La técnica de la bisectriz debe considerarse un método auxiliar que puede emplearse en circunstancias especiales en que no es posible usar la técnica del paralelismo.

Ventajas

El uso del dedo del paciente o de bloques de mordida simples para mantener en posición los paquetes de película hace innecesarios los instrumentos de paralelismo. En el caso de pacientes con boca pequeña, pediátricos y con bóveda palatina baja, los dispositivos de paralelismo pueden ser en extremo difíciles de usar.

Dado que la película se mantiene cerca de la boca, es posible usar una distancia foco-película (DFP) de 20cm, y evitar el objetable y voluminoso cilindro de extensión necesario en la técnica del paralelismo.

En la técnica de la bisectriz es posible usar tiempos de exposición más cortos debido a la menor DFP; de aquí que haya menor posibilidad de que el paciente se mueva.

Desventajas

La principal desventaja de la técnica de la bisectriz es que la imagen que se proyecta en la película presenta distorsión dimensión. La técnica de la bisectriz es difícil de ejecutar con el paciente en un sillón con muchas curvas o en decúbito, como en la odontología a cuatro manos.

Con los nuevos sillones dentales, es muy difícil colocar al paciente en la posición correcta para que el plano oclusal de la mandíbula por radiografiar este paralelo al piso.

Otras desventajas de esta técnica se relacionan con el uso de una DFP de 20cm. Esta DFP, comparada con la de 40cm, causa mayor amplificación y distorsión de la imagen.

Si se emplea el dedo del paciente para sostener la película, como es común en este método, entonces el dedo y la mano del paciente se exponen de manera innecesaria a la radiación primaria.

Siempre debe usarse un bloque de mordida en vez del dedo del paciente.

Método

En esta técnica periapical la película se mantiene tan cerca del diente como sea posible sin doblarla. Se traza una línea bisectriz imaginaria que biseque el ángulo formado por el eje mayor del diente y el plano de la película.

Para los dientes superiores se emplea angulación positiva (el DIP apunta hacia abajo), y angulación negativa para los dientes inferiores (el DIP apunta hacia arriba).

Con angulaciones de 0°, el DIP es paralelo al piso, y se convierte en el punto de referencia a partir del cual se miden las angulaciones verticales. Por tanto, es crucial que el plano oclusal de la mandíbula por radiografiar sea paralelo al piso para que las angulaciones predeterminadas sean válidas.

REGIONES RADIOGRÁFICAS DE MAXILAR SUPERIOR:

     Centrales  

° # de película: 2.

° Posición de la película: La película se sostiene verticalmente, debe sobresalir 3mm del borde incisal.

° Dedo con el que se sostiene la película: Pulgar.

° Posición del sillón: El plano oclusal maxilar se coloca paralelo al piso, y el plano sagital de la cara del paciente es perpendicular al piso.

° Punto donde debe colocarse el rayo: Debe estar dirigido a la punta de la nariz.[pic 1]

° Angulación: +40° (+50°).

  1. Lateral y canino

° # de película: 2.

° Posición de la película: La película se sostiene verticalmente y se extiende de 3mm debajo de la punta del canino.

° Dedo con el que se sostiene la película: Pulgar.

° Posición del sillón: El plano oclusal maxilar se coloca paralelo al piso, y el plano sagital de la cara del paciente es perpendicular al piso.

° Punto donde debe colocarse el rayo: Se dirige a la base del surco nasal lateral, apuntando al centro del paquete de la película.

° Angulación: +45° (+50°).[pic 2]

  1. Premolares y primer molar

° # de película: 2.

° Posición de la película: Las películas se sostienen horizontalmente se extiende de 3mm debajo de la superficie oclusal del diente.

° Dedo con el que se sostiene la película: Pulgar o dedo índice.

° Posición del sillón: El plano oclusal maxilar se coloca paralelo al piso, y el plano sagital de la cara del paciente es perpendicular al del piso.

° Punto donde debe colocarse el rayo: Se dirige a la parte más anterior del hueso cigomático.

° Angulación: +30° (+40°).[pic 3]

  1. Segunda y tercera molar

° # de la película: 2.

° Posición de la película: La película se sostiene horizontalmente y se extiende 3mm de modo uniforme debajo de las superficies oclusales del diente.

° Dedo con el que se sostiene la película: Dedo índice.

° Posición del sillón: El maxilar superior debe estar paralelo al piso.

° Punto donde debe colocarse el rayo: El arco central se dirige a través del arco cigomático hacia el centro de la película.[pic 4]

° Angulación: +20° (+30°).

REGIONES RADIOGRÁFICAS DE MAXILAR INFERIOR:

  1. Incisivos

° # de película: 2.

° Posición de la película: La película se sostiene verticalmente de modo que se extienda 3mm arriba de los bordes incisales de los incisivos.

° Dedo con el que se sostiene la película: Dedo índice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (2.6 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com