ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y Métodos de Recolección de Datos” de Yuni, José Alberto Y Urbano Claudio Ariel, contesto el siguiente cuestionario


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 10

ALUMNO: BENITEZ EMANUEL ISAIAS

CURSO: 1º2da

MATERIA: PRÁCTICA DOCENTE

Trabajo Práctico Nº 6 Técnicas de Recolección de Datos

Del texto “Técnicas y Métodos de Recolección de Datos” de  Yuni, José Alberto Y Urbano Claudio Ariel, contesto el siguiente cuestionario.

¿Qué significa la palabra técnica? En el sentido etiológico y del lenguaje  común y de la metodología de la investigación.

En su sentido etimológico significa arte y  forma de actuación. Ambas resaltan el carácter procedimental de la técnica: la primera destaca el sentido creativo del concepto, mientras que la segunda remarca el componente prescriptivo. Ambos significados  vinculan a la técnica con formas o procedimientos de actuación práctica.

En el lenguaje común, el concepto de técnica hace referencia a los procedimientos o formas de realizar las distintas actividades en una forma estandarizadas; al modo de utilización de los instrumentos y maquinas que se usan para la realización de las tareas particulares, así como la preparación  de tales instrumentos.

En el campo de la metodología de la investigación científica, alude a los procedimientos mediante los cuales se generan informaciones validas y confiables, para ser utilizadas como datos científicos.

¿Cuál es la función primordial de las técnicas de investigación de datos?

Es la observación  y registro de los fenómenos empíricos; registros a partir de los cuales se elabora información que permite generar modelos conceptuales (en la lógica cualitativa) o contrastarla con el modelo teórico adaptado (en la lógica cuantitativa)

¿Qué comprenden las técnicas de recolección de datos?

Comprenden los procedimientos para: 1. Realizar observaciones (en el sentido epistemológico) de la realidad.

2. Elaborar los instrumentos que posibiliten tal observación o medición (test, encuestas, entrevistas, protocolos proyectivos, aparatos mecánicos de registro de imagen, etc.)

3. Evaluar la validez de esos instrumentos. Debe determinarse si esos instrumentos permiten observar y registrar los fenómenos que son objeto de la investigación.

4. Aplicar esos instrumentos a los sujetos o fenómenos sociales.

5. Procesar y analizar la información sin introducir sesgos o distorsiones en su interpretación.

¿A qué se llama instrumentos de Mediación? Y ¿para qué sirven?

Se los denomina a  los instrumentos de obtención de información (enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo), los cuales son los mecanismos o dispositivos  que utiliza el investigador para generar la información.

¿Qué es la triangulación de datos? ¿Cuantos tipos de triangulación señala el texto?

Es un procedimiento para asegurar la validez  y la confiabilidad de la información que se utiliza. Este procedimiento consiste en combinar resultados obtenidos por diferentes instrumentos o por distintos observadores, por ambos a la vez o por someter un mismo cuerpo de datos a distintos análisis teóricos.

Se clasifican según  Denzin (1994) habría cuatro tipos de triangulación:

  1. Triangulación de datos: consiste en comparar los datos provenientes de distintas fuentes y que se refieren a la misma acción o al mismo acontecimiento. Presenta tres subtipos: a) de tiempo, b) de espacio, c) de personas. Estas últimas pueden ser analizadas en tres niveles: agregado, interactivo y colectivo.
  2. La triangulación de investigadores: consiste en utilizar diferentes observadores en el análisis de la misma situación o contexto y en someter los materiales del trabajo de campo a una confrontación de los colegas, para evaluar su validad, elaborar categorías consensuadas y afinar las interpretaciones acerca de los datos.
  3. Triangulación de teorías: consiste en aplicar diferentes modelos teóricos a un conjunto de datos o modelo conceptual. Este tipo de triangulación permite construir una estructura conceptual mas integrada  que se corresponda con la a complejidad  los objetos reales.
  4. Triangulación metodológica: que puede implicar la triangulación dentro del mismo método o métodos diferentes. En el mismo proceso se puede utilizar diferentes técnicas e instrumentos prevenientes de un  método particular referidas al mismo objeto; o también se puede utilizar una combinación de métodos (la observación, la entrevista, el análisis de documentos, etc.)  que van a dar mayor consistencia a la información y reducir los sesgos que producen los instrumentos particulares.

¿Cómo se define a la Observación científica? ¿Por qué se diferencia  la observación de la mirada o de ver?

La observación científica es una técnica de recolección de información consistente en la inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes de tecnológicos), conforme a las exigencias del investigación científica y a partir de las categorías perspectivas construidas a partir y por las teorías científicas que utiliza el investigador.

Por otra parte la mirada es un acto sensitivo, que selecciona imágenes de manera inconsciente  y que no presta atención, más para permitirles a las personas circular por lo cotidiano. En tanto, la acción de ver implica un acto de conciencia en donde el entorno percibido ni pasa inadvertido al ojo que mira.

¿Cuantos tipos de  Observación hay?

Se distingue 10 tipos de observaciones que se clasifican según:

  1. Según el grado de implicación del observador con la realidad observada:
  • Observación no participante: En el caso de las Cs. Naturales es el tipo de observación predominante ya que el tipo de fenómeno no contribuye a una implicación personal capaz de modificar las características del fenómeno.

En cambio en la investigación social el observador adopta un rol de espectador de la realidad  y evita realizar acciones que modifique o alteren el fenómeno, y así desplegar toda su atención en el acto de observar, aquello que se desea investigar.

  • Observación participante: Supone la participación más o menos intensa del observador en la realidad observada. Según el nivel de participación y prolongación en el tiempo  se clasifican en :

La observación que implica una interacción con la realidad a observar, pero no se prolonga en el tiempo. Esto caracteriza al reportaje científico o a otros modos de observación en los que el investigador ingresa a la situación modificándola temporariamente mediante el ejercicio de su rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com