ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y CONTENIDO DE LA PLATAFORMA DEL IMSS


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  8.299 Palabras (34 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

CAMPUS I

MATERIA:

USO DE LA PLATAFORMA ELECTRONICA TRIBUTARIA EN MEXICO

TEMA:

USO Y CONTENIDO DE LA PLATAFORMA DELIMSS

CARRERA:

LIC. CONTADURIA

DOCENTE:

CONDAPI VELAZQUEZ ANTONIO

ALUMNA:

MORALES CARDENAS DIANA DAMARIS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS  22/ABRIL /2020

INTRODUCCION

El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

En el siguiente trabajo aremos un análisis amplio de la plataforma del instituto mexicano del seguro social y daremos a conocer de manera clara y detallada cada una de las funciones con las cuales cuenta, sus beneficios que nos proporcionan.

Como contribuyentes tienen obligaciones que deberán presentarse ante esta plataforma como son altas o bajas de trabajadores, reingreso o modificación de salario.

El IMSS tiene como misión ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Y tiene como visión, tener un México con más y mejor seguridad social.

El IMSS cuenta con marco normativo que es el conjunto de leyes que gobiernan, rigen y regulan el actuar del Instituto para dar cumplimiento a su misión.

El objetivo de este portal es fortalecer el sentido de pertenencia institucional y sindical, mejorar el clima laboral y transformar la cultura de servicio en el instituto.

CONTENIDO

Dentro del contenido general como primer punto encontramos la opción que es:

INFORMACION, TAMITES Y SERVICIOS PARA:

  1. DERECHOHABIENTES, PENSIONADOS Y PUBLICO EN GENERAL
  • Nacimiento

Dentro de este apartado encontramos varias categorías, como son: tramites, servicios en línea, salud, prestaciones y beneficios.

En el apartado de tramites encontramos la opción de

 1.- actualización en UMF (actualiza los datos de tus beneficiarios para que sigan disfrutando de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS).

2.- Alta en clínica o UMF (registra, da de alta a tus beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS).

3.-Atención medica en el servicio de urgencias en el IMSS. (puedes solicitarla si presentas un problema médico o quirúrgico que ponga en peligro tu vida, un órgano o una función vital).

4.- Atención medica en Unidades de Medicina Familiar del IMSS. (si quieres solicitar atención médica, deberás darte de alta n el are de afiliación y vigencia de derecho en la unidad de medicina familiar que te corresponda).

5.-Atención médica y quirúrgica especializada que no requiera hospitalización.

6.- Aviso para calificaciones de accidente o enfermedad de trabajo ante IMSS.

7.- Baja en UMF.

8.- Consulta externa de especialidades en hospitales de segundo nivel.

9.- Consulta externa en unidades medicas de alta especialidad del IMSS.

10.- Consulta médica IMSS-PROSPERA.

11.- Inscripción a guarderías del IMSS.

12.- Servicios de rehabilitación en unidades medicas de primero y segundo nivel.

13.- Solicitud de pensión de orfandad.

14.- Solicitud de prótesis externa, ortesis o ayuda técnica.

15.- Tramites para atención médica.

16.- Tramites para atención medica en nacimiento.

Dentro servicios en línea se encuentran las siguientes opciones:

1.- Cita médica digital.

2.- Escritorio virtual.

3.- Sistema de tramites de inscripción a guarderías por internet.

Dentro de la opción salud, se encuentra una guía medica para el cuidado del bebe.

En la categoría de prestaciones y servicios encontramos dos opciones que son:

1.- estar bien. 2.- servicio de guarderías en el IMSS.

  • Niñez

Tramites:

  1. Actualización en UMF (Actualiza los datos de tus beneficiarios para que sigan disfrutando de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS)
  2. Alta en clínica o UMF (Registra (da de alta) a tus beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS)
  3. Atención medica en el servicio de urgencias en el IMSS (Puedes solicitarla si presentas un problema médico o quirúrgico que ponga en peligro tu vida, un órgano o una función vital)
  4. Aviso para calificación de accidente o enfermedad de trabajo ante el IMSS (El Seguro de Riesgos de Trabajo de la Ley del Seguro Social te protege en caso de accidente o enfermedad de trabajo y de las secuelas o limitaciones funcionales secundarias a estos eventos.)
  5. Baja en UMF (Da de baja a tus beneficiarios cuando ya no requieran las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS)
  6. Consulta externa de especialidades en hospitales de segundo nivel. (Si tienes una enfermedad que necesita atención especializada, tu médico familiar te enviará a una consulta externa en segundo nivel de atención.)
  7. Consulta médica IMSS-PROSPERA. (En caso de no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR o a los Sistemas Estatales de Seguridad Social, el programa IMSS-PROSPERA te apoya con servicios de salud.)
  8. Inscripción a cursos para representativos IMSS no derechohabientes. (¿Eres Representativo IMSS No derechohabiente? ¡Inscríbete a los cursos culturales y deportivos y sigue especializándote en tu disciplina!)
  9. Inscripción a guarderías del IMSS. (¿Deseas inscribir a tus hijos en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Si eres trabajador(a) asegurado(a)y estás registrado(a) bajo el Régimen Obligatorio del IMSS tienes derecho al servicio de guardería para tus hijos, desde 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años de edad)
  10. Lactancia por tratamiento médico oncológico. (La licencia te permite acompañar a tus hijos en su tratamiento oncológico y justifica tus ausencias para garantizar tu relación laboral)
  11. Reposición de credencial para usuarios de prestaciones sociales. (esta opción es en caso de que hayas perdido tu credencial)
  12. Servicios de rehabilitación en unidades medicas de primero y segundo nivel. (Tu médico familiar determinará si requieres atención del servicio de Rehabilitación, con la finalidad de limitar el daño a la salud, prevenir la discapacidad y facilitar la reincorporación temprana a tu entorno social.)
  13. Solicitud de pensión de orfandad. (Posterior al fallecimiento de un asegurado o pensionado ante el IMSS, el representante legal de los hijos menores de edad de hasta 16 años, puede solicitar la pensión de orfandad.)
  14. Solicitud de prótesis externa, ortesis o ayuda técnica. (Sirve para obtener prótesis externas, ortesis o ayudas funcionales cuando no puedas caminar, moverte o realizar algunas de tus actividades causadas por accidente o enfermedad de trabajo, si eres asegurado.)
  15. Tramites de atención médica para niños. (¿Quieres saber qué trámites debes realizar para recibir atención médica?)
  16. Trámites para atención médica. (¿Quieres saber cuáles son los trámites de atención médica en el IMSS? Conócelos aquí)

Servicios en línea:

En este caso los servicios en línea serán los mismos para todos los casos.

Prestaciones y servicios:

  1. Centro vacacional Atlixco-Metepec. (Bello Centro Vacacional, localizado en el Estado de Puebla, inmerso en un bosque que enriquece el espíritu con su apacible atmósfera)
  2. Centro vacacional la trinidad. (Conjunto arquitectónico tipo inglés, que se encuentra ubicado en el hermoso Estado de Tlaxcala. El Centro Vacacional La Trinidad refleja la más pura tradición mexicana gozando de un ambiente muy nuestro)
  3. Centro vacacional Malintzi. (Inmerso en un bosque de coníferas, Malintzi es un sitio de belleza natural el cual constituye un museo vivo de flora y fauna. Disfruta de hermosos amaneceres desde sus acogedoras cabañas tipo europeo, en la ladera del volcán)
  4. Centro vacacional Oaxtepec. (Complejo turístico de clima subtropical y exuberante vegetación, que se combina con una cálida atmósfera de descanso a sólo 97 Km. de la Ciudad de México)
  5. Estar bien.
  6. Servicio de guarderías en el IMSS.
  7. Sigamos aprendiendo en el hospital.
  • Adolescencia

Tramites:

Actualización en UMF.

2.- alta en clínica o UMF.

3.- atención medica en el servicio de urgencias en el IMSS.

4.- atención médica y quirúrgica especializada que no requiere hospitalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com