ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la plataforma Google Classroom en la educación


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES/CEIDIS

GOOGLE CLASSROOM EN LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

Prof. Jesús Matheus L.

USO DE LA PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM EN LA EDUCACIÓN.

Desde que se creó la “educación a distancia”, muchas son las opciones tecnológicas, métodos y herramientas que se han implementado para fortalecer el flujo de información y la interacción entre  docentes y los estudiantes a fin de contribuir con un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz. Gloogle classroom es una plataforma tecnológica que se creó con el propósito de apoyar la gestión de los procesos de aprendizaje a distancia, estando disponible al público a partir de 2017. En este ensayo, se presentan algunas reflexiones, sobre el aporte de esta plataforma tecnológica al proceso educativo, basadas en  experiencias y referenciadas en una breve investigación documental.

No hay duda que Gloogle classroom, por sus diversos aportes, es considerada como una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, el uso de esta herramienta, o de cualquier otra por sí solas, no es garante de una educación a distancia de calidad, puesto que además, se requiere de docentes formados con las competencias necesarias  para abordar las diversas estrategias pedagógicas de la educación a distancia, y de estudiantes que asuman su rol y responsabilidad para la autogestión de su proceso de aprendizaje, sin dejar de lado, otras condiciones necesarias para garantizar el flujo de información e interacción entre los actores virtuales de manera eficaz y oportuna.

Actualmente se habla de” la sociedad de la información y el conocimiento”, para referirse a una comunidad global con crecientes demandas en los procesos de comunicación, muchas de ellas, asociadas a los sectores educativos en sus diferentes niveles y modalidades. Dentro de este contexto, Google classroom, pretende apoyar y complementar los procesos de gestión de la enseñanza y el aprendizaje, particularmente aquellos “a distancia” y semipresenciales.

Tarango y cols. (2019), definen a estas tecnologías como sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) y los describe como “softwares especializados que se emplean en la realización de actividades pedagógicas un entorno digital”; estos autores evaluaron el uso de  Google classroom por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México; centraron su atención en aspectos como “la usabilidad del sistema, su organización y funciones, ventajas,  desventajas y los parámetros de diseño y aprendizaje de la plataforma”. Los resultados describen esta plataforma como “atractiva, amigable, fácil y rápido aprendizaje para configurarla y resolver problemas al usarla”; se reafirmaron muchas de las ventajas referidas en diversos textos: gratuita, espacio para la creación de clases con una amplia gama de herramientas (creación de aulas virtuales), facilidad de organización, capacidad de almacenamiento a través de Google Drive y articulación con las demás herramientas de Google, ahorro de tiempo, acompañamiento y  control del docente, además, de ser un espacio para la comunicación entre los actores virtuales que fortalece el trabajo colaborativo;  sin embargo, estas apreciaciones fueron realizadas desde la óptica de los docentes sin considerar la opinión de los estudiantes. Al respecto May  y cols. (2017), refieren que las “ventajas para el estudiante al utilizar Classroom son: aspecto amigable, facilita la comunicación entre los participantes, es transportable (se puede ingresar desde cualquier punto en que se tenga internet), da libertad de revisar el material en cualquier momento, se puede hacer uso de otras aplicaciones, también puede presentar sus dudas al profesor en relación al tema en el momento que desee y sobre todo aprende a hacer buen uso de la tecnología, en cualquier dispositivo que esté usando”.

En otro trabajo realizado por Picasso y cols. (2019) que evaluó el uso de Google Classroom como apoyo para el docente, también se evidencian las ventajas anteriormente referidas, pero vale destacar que enfatizan la importancia del uso de esta plataforma para fortalecer la autonomía del estudiante al abordar su proceso de enseñanza aprendizaje con criterios de responsabilidad, autogestión, propia de la educación andragógica, además, reduce el tiempo de permanencia de los estudiantes en las aulas de clase (tendencia actual en los nuevos diseños curriculares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com