ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte escrito de la Plataforma del IMSS


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

“La estructura de la plataforma del IMSS

Nancy Martínez Mora

USO DE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA TRIBUTARIA EN MÉXICO

C.P. RAQUEL RIOS VENEGAS

6 to Semestre, Grupo “C”

Tapachula, Chiapas

27/FEBRERO/2021

[pic 3]

En la plataforma del IMS es una herramienta con la cual podremos consultar la información de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores. Como patrón, sujeto obligado o representante legal, puedes obtener el estado de adeudo de tu registro patronal ante el IMSS.

1Como primera instancia podremos encontrar un botón o un apartado en la esquina izquierda “ACCESIBILIDAD” esta es una herramienta de apoyo para personas con otro tipo de discapacidades o simplemente parta personas que no estén familiarizadas con el internet o con las diversas plataformas que existen. 

 Enseguida nos muestra el logo del gobierno de MÉXICO en la cual si le damos clic nos lleva directo a la página oficial de este  misma, en el cual podremos encontrar diferentes tramites o información que es relevante para los mexicanos , como consultar curp, acta de nacimiento, entre otras cosas.[pic 4]

 Como siguiente barra en la plataforma nos muestra el logo oficial del IMSS, el cual si nosotros le damos clic, este nos sirve más que nada para cuando no encontramos lo que hemos buscado nos dirija directo a la página de inicio, que es un botón muy parecido al de inicio, ya que hace la misma función, solo que algunas personas se  nos hace más fácil picarle en el botón de inicio.[pic 5]

Botón que le sigue es el de “CONOCE AL IMSS”, en el cual si le damos clic nos desplaza a una página donde encontraremos diferentes títulos de búsqueda con la información del IMSS. [pic 6]

  • CONOCE AL IMSS, en este podemos encontrar información acerca de lo que es el IMSS, así como desde cuando fue fundado entre otras cosas.

Abajo encontraremos una barra de herramientas como primer icono tenemos lo que es “sala de prensa” el cual encontramos videos informativos, comunicados por meses y por año que ha hecho el gobierno federal, como segundo icono encontramos lo que es “estadísticas e informes” en el cual encontraremos documentos y reportes que centran información general, indicadores estadísticos y financieros relevantes de la gestión institucional, como tercer icono encontramos lo que es “acuerdos” el cual como su nombre lo indica muestra los acuerdos relacionados con el IMSS y en que artículos o leyes están basados, como siguiente icono “seguros y prestaciones” aquí del lado izquierdo encontramos diferentes apartados de lo cual queremos información como riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejes y guarderías y prestaciones sociales, el cual cada una indica cómo se debe aplicar, como quinto icono encontraremos lo que es “subastas y remates” en este apartado podremos ver los diferentes bienes en remate y embargados, que serán efectuados en subasta pública que se lleva cabo a través de medios electrónicos, conforme a reformas del Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Enero de 2004. Como sexto icono tenemos el de “bolsa de trabajo” en este podemos ver las oportunidades de trabajo que ofrece el IMSS, así como las convocatorias disponibles para aplicar, como séptimo icono y ultimo está el de “IMSS-bienestar”, en este apartado encontramos lo que es un pequeño menú que aparece el primer antecedente del IMSS bienestar la cual se remonta a 1973, año en el que se modifica la ley de seguro social, luego encontramos uno que dice componentes la cual incluye información de la atención medica como sus brigadas o unidades médicas, también encontramos la acción comunitaria, luego está la infraestructura la cual abarca desde las unidades médicas, datos generales, HR, UMR, las brigadas de salud entre otras y por último el marco jurídico que incluye diferentes documentos de carácter jurídico como también los códigos de conducta, guías de lenguaje y los convenios con otras instituciones u organismos públicos.  [pic 7]

  • MISIÓN y VISIÓN, aquí como su nombre indica podremos encontrar la misión y la visión del IMSS, así como su mandato legal derivado del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

  • MARCO NORMATIVO, en este apartado encontráremos información acerca de las leyes que gobiernan y rigen y regulan la actual institución. También encontraremos un apartado de herramientas dentro del mismo apartado, el cual nos muestra los “acuerdos” que van del 2002 al 2019, también otro icono del “IFAI”, el cual muestra que es un órgano de publicación de la regulación interna de la administración pública federal. Luego tenemos otro icono el cual nos  muestra los “manuales administrativos” entre otros, en el apartado de abajo encontraremos  lo que consultar el PDFA del contrato colectivo de trabajo, consulta PDF del compendio de normas oficiales mexicanas sobre el derecho a la protección de la salud, y por último la consulta del PDF de la ley del seguro social.

  • ESTRUCTURA ORGÁNICA, en este encontraremos quienes son las máximas autoridades del instituto el cual empieza con la asamblea general, H. Consejo Técnico, H. Comisión de Vigilancia General, entre otras más.
  • DIRECTORIOS, aquí podemos consultar los datos de la instalación IMSS que deseemos, nos lleva a un filtro de búsqueda personalizada como filtro por palabra clave, filtro por estado, entre otros.
  • COMITÉ DE ÉTICA, aquí encontraremos con información del IMSS  con un comité de ética, la cual está integrada por un grupo multidisciplinario, que establece y coordina las líneas de actuación para que las y los servidores públicos nos conduzcamos de acuerdos a los valores contenidos en nuestro Código de Conducta, en la parte inferior encontramos una barra de herramientas:[pic 8]
  • REGLAS DE INTEGRIDAD, en esta nos lleva a otra página con un documento acerca de las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública.
  • CÓDIGO DE ÉTICA de las personas servidoras públicas
  • CÓDIGO DE CONDUCTA y de prevención de conflictos de interés de las personas servidoras públicas del IMSS, aquí incluye la misión, los principios constitucionales, los valores del IMSS, entre otras.
  • INFORME DE ACTIVIDADES 2020, es decir de un año anterior ya que son datos de como t donde han gastado dinero y en qué actividades realizadas han sido llevados a cabo.
  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, aquí podemos encontrar el documento o normativas que establece como se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.
  • PROGRAMA SER IMSS, el objetivo der este portal es de fortalecer el sentido der pertenencia institucional y sindical, mejorar el clima laboral y transformar la cultura de servicios en el instituto, también nos explica los avances del programa, los protocolos a seguir, cursos básicos, el significado de agente de cambio, entre otras.
  • AVISO DE PRIVACIDAD, aquí podemos conocer los avisos de privacidad con que cuenta el IMSS para diversos aspectos del trato a sus usuarios, conoceremos os accesos a las instalaciones del IMSS, atención a la ciudadanía, contacto ciudadano, secretaria general, servicio a guarderías, sitio web institucional, aplicación móvil IMSS digital, dirección de incorporación y recaudación, unidad de personal.
  • TRANSPARENCIA, aquí podemos encontrar enlaces relacionados de transparencia y también apartados en el cual se desglose una serie de páginas en las cuales encontraremos informaciones acerca del tema que buscamos. como información financiera contable, presupuestal, programática, instrumentos y herramientas, compras en el IMSS, órgano interno de control, estructura orgánica, normatividad en transparencia, acceso a la información, transparencia proactiva, entre otros.

[pic 9]

  • DIRECTORIO, aquí encontraremos dos apartados que son:

  • Directorio de instalaciones: en el cual encontraremos el nombre de las diferentes unidades médicas, el tipo de unidad, dirección, estado y su número de teléfono, más que nada en este apartado es un directorio como su nombre lo indica en el cual nos ayudara a saber dónde nos queda la clínica más cercana en todo caso de no conocerla, también si preferimos podemos buscar filtros de búsqueda en el cual son por clave de la clínica o igual por estados o municipios dependiendo cual sea el caso la búsqueda será la misma.
  • Directorio de funcionarios: en este apartado nos llevara a otra página que se llama “plataforma nacional transparente” en el cual podremos seleccionar que deseamos ver como la información pública, y estas se derivan por estado o federación dependiendo el caso y el estado en el que deseemos la información, al seleccionar el estado nos aparecerá una lista de instituciones las cuales van de la letra A-* HASTA LA Z-, al dar clic en algunas de las instituciones enlistadas podremos consultar una serie de herramientas que nos podrán ayudar a entender mejor acerca de la institución seleccionada como su catálogo y guía de archivos, comité de transparencia, concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, etc., concursos para ocupar cargos públicos, condiciones generales de trabajo y sindicatos, contratos de obras, bienes y servicios, contratos por honorarios, convenios de coordinación, currículo de funcionarios, declaraciones patrimoniales, deuda pública, dictámenes financieros, directorio, donaciones, estadísticas, estructura orgánica, estudios financieros con recursos públicos, evaluación y encuestas de programas financiados, etc. Y por último solicitudes de acceso a la información recibida y su respuesta.

[pic 10]

  • CONTACTO CIUDADANO, aquí conoceremos como a través del personal de atención al derechohabiente atenderemos las peticiones de nuestra derechohabiencia y población usuaria que están relacionadas con los trámites y servicios del IMS, para lo cual ponemos a su disposición diversas opciones para ponerse con el IMSS.
  • De manera presencial, contacto con una oficina de atención al público en el edificio sede del IMSS.
  • Teléfono, ponen a disposición su servicio telefónico a través del número gratuito 800 62 32 3 23 en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Chat, también podemos contactarlos por el servicio de chat institucional, a través del cual atiende en tiempo real sus dudas y comentarios en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
  • Correo electrónico, pueden enviarse también la petición por correo electrónico haciendo clic en el enlace que viene en la página.
  • Redes sociales, a través de las redes sociales, nos atenderán en tiempo real.

TWITTER:  @Tu_IMSS

FACEBOOK: @IMSSmx

[pic 11]

También encontraremos un apartado de preguntas frecuentes, consulta, multimedia entre otros, que estos nos ayudaran en todo caso que no entendamos algo o simplemente queremos aclarar alguna duda acerca de la plataforma.

[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com