ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Hace poco; leímos un libro que en su momento, para nada nos llamo la atención, su titulo es “UN MUNDO FELIZ”; que irónicamente tiempo después, despierta en nosotros un profundo interés; gracias a la materia de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, del primer semestre de “tecnología en telecomunicaciones”; asignatura que en principio nos pareció un relleno, sin ningún fundamento pedagógico y además de eso aburrida, pero que poco a poco ha ido aumentando nuestro interés porque hemos visto su relación practica con la sociedad temporánea, convirtiendo la asignatura en el proceso de la carrera algo agradable e importante, tanto por su aporte a nuestra vida y los niveles de profundización humanística que brinda a nuestra personalización.

“UN MUNDO FELIZ”, novela escrita en 1932 por Aldous L. Huxley (Gogalming, Inglaterra 26 de julio de 1894- Estados Unidos 1963), esta obra de ficción describe un mundo; donde anticipa el desarrollo en la tecnología, reproducción mediante cultivos humanos con inseminación artificial controlada e hipnopedia que, combinadas, cambian los parámetros de concebirse y concebir lo social. El mundo aquí descrito, podría de hecho decirse que es una utopía, aunque de sesgo irónico: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente; se han erradicado la guerra y la pobreza, todas las razas son iguales, siendo en este contexto todos permanentemente felices. Sin embargo, la ironía se halla en que todas estas cosas, se han alcanzado tras eliminar muchas otras, como: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.

La novela se desarrolla en una época futura no determinada, siendo uno de sus ejes centrales la concepción de las personas son in vitru y predestinadas por este medio, desde que nacen, para pertenecer a diferentes castas perfectamente delimitadas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta realianza tareas específicas: los Alfas; casta superior, realizan los trabajos que requieran de más inteligencia y liderazgo; los Epsilones, llevan a cabo los trabajos más duros y desagradecidos, siendo así la contraparte; Pese a esto, todos son felices, porque, los individuos han sido condicionados desde su nacimiento con una estricta predisposición desde lo subliminal para aceptar las relaciones impuestas, sugestionados mientras duermen, convenciéndolos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a las respectivas castas a que se pertenece. Otro factor determinante es el hecho de que todas sus necesidades están satisfechas a perpetuidad; y en caso de sentirse mal, tienen a su disposición el soma: una droga antidepresiva y alucinógena, la cual es una mezcla de mezcalina y heroína, que es entregada por el estado y de libre consumo por la población para no deprimirse.

OBJETIVO GENERAL

Descubrir los conceptos vistos en la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad como ética, moral, estética, mundo natural y mundo artificial en la novela “Un Mundo Feliz” y sus posibles relaciones con la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar la aplicación del concepto de moral en el contexto de la novela “Un Mundo Feliz” y las posibles relaciones que se puedan hallar con la sociedad contemporánea.

 Determinar la aplicación del concepto de ética en el contexto de la novela “Un Mundo Feliz” y las posibles relaciones que se puedan hallar con la sociedad contemporánea.

 Determinar la aplicación del concepto de Estética en el contexto de la novela “Un Mundo Feliz” y las posibles relaciones que se puedan hallar con la sociedad contemporánea.

 Descubrir y determinar otros conceptos vistos en ciencia, tecnología y sociedad como mundo artificial y mundo natural.

 Despertar en nuestros compañeros la curiosidad por leer una excelente novela de ficción tecnológico como es “UN MUNDO FELIZ” escrita por Aldous Huxley en 1932 y su continuación, una segunda visita a un mundo feliz, escrita en 1958 en forma de ensayo.

 Tener un punto de vista criticó, frente al accionar científico y tecnológico

 determinar como los adelantos tecnológicos influyen el comportamiento de la sociedad y cada individuo que la compone

SINOPSIS DE UN MUNDO FELIZ

La novela expone una distopía, desarrollándose en una época futura, un tiempo en el cual las personas son incubadas y predestinadas desde su nacimiento para pertenecer a diferentes castas, sin posibilidades de rebelarse o renunciar y estas castas divisorias son: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada una está destinada a realizar tareas específicas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia y capacidad de liderazgo, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y desagradecidos, teniendo un nivel de inteligencia muy cercano al cretinismo.

A pesar de las posibles diferencias que esta división contuviera en sí mismas; todo el mundo es feliz; ya que desde su misma concepción, los embriones han sido condicionados con su suministro alimenticio, y después de su nacimiento, son sugestionados con discursos que delimitan su conducta para aceptar los acontecimientos tal cual están programados, estos postulados son repetidos de forma incesante incluso mientras duermen, aconductando el proceso de crecimiento (hipnopedia, fue el nombre que recibió este método en la novela), por este medio los convencían de las ventajas de pertenecer a ese mundo y las castas que lo sustentan. Otro aspecto nuclear de la novela fue el de mostrar una sociedad con todas sus necesidades satisfechas y en caso de sentirse mal, tienen a su disposición el soma (mezcalina más heroína), una droga que es entregada por el estado en cantidades según el consumidor, sin limite en sus niveles de consumo.

El argumento del libro nos presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser de más baja estatura que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, una Beta idónea, que al visitar Malpaís, la única reserva independiente, cuyos habitantes, indios norteamericanos, no siguen el proceso de selección eugenésica y condicionamiento psico-fisiológico de la ciudad, de aquel lugar llevan a uno de los denominados "salvajes" que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com