ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Una herramienta didáctica como las TIC forman parte de la resolución de problemas, aseguran el éxito en el aprendizaje?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

¿Una herramienta didáctica como las TIC forman parte de la resolución de problemas, aseguran el éxito en el aprendizaje?

Al analizar el caso de estudio y teniendo en cuenta la pregunta que sugiere la actividad, el contexto y la situación que se plantea en el aula de informática durante la evaluación de dominio y conocimiento de la herramienta Excel, se podría decir que son muchos los factores que hay que tener en cuenta, a la hora de determinar el éxito de una herramienta didáctica o incluso yendo un poco más allá un proyecto TIC en el aula, puedan asegurar el éxito de un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

Para empezar, se debe tener en cuenta el grado de motivación que tienen los estudiantes y los docentes, ante este tipo de iniciativas que buscan la integración tecnológico - curricular en las aulas. La mayoría de los docentes plantean que el uso de las TIC conlleva el dedicar mayor esfuerzo y horas de trabajo, para la preparación de las diversas actividades académicas de sus estudiantes; más, sin embargo, afirman que esto facilita innovar su quehacer como docente, este factor es muy clave y relevante a la hora de garantizar una exitosa integración de las TIC en el aula. Para Marquès (2012) el éxito de esta integración recae en gran parte en los cambios organizativos del centro y en la cultura docente, ya que supone para los profesores el reto de innovar sus prácticas pedagógicas utilizando estos medios.

Por otra parte, Ferraro (2012), considera que la clave del éxito en la educación mediada por las tecnologías, está en emplear los medios y canales de comunicación que utilizan actualmente nuestros estudiantes, debido a que en ocasiones una actividad innovadora implementada por los docentes no produce el resultado esperado en sus estudiantes. Esto se observa, sobre todo porque los docentes deben trabajar con una generación de estudiantes que se les considera son "nativos digitales" y para lograr motivarlos y enfocarlos en las actividades pedagógicas, se debe de tener una actualización en el uso de los aplicativos. Es decir, se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente y la intervención del docente en esa dirección (Díaz, 2003).

Se debe también empezar a desmitificar el hecho de que los estudiantes "nativos digitales" tienen mejores competencias TIC que los docentes, actualmente son muy hábiles para utilizar la tecnología en su cotidianidad, como pasatiempo y para relacionarse entre ellos, pero esto no garantiza que tengan las competencias para utilizarlas en eficientemente en su proceso de aprendizaje (Pedró, 2011). Esta circunstancia plantea la necesidad de fortalecer y potenciar la utilización de las TIC desde un punto de vista pedagógico y en un contexto de aula.

En este sentido, los docentes tienen una ardua labor, ya que deben desarrollar las competencias y habilidades propias de esta era digital y adaptarlas a las metodologías tradicionales con el fin de innovar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, debe asumir el rol de ser guía del conocimiento en todo este "mare magnum" de información, gestionando todos los recursos disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com