ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: Teoremas de Conservación. Fase 5–Trabajo colaborativo de la Unidad 3.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 17

Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación

Unidad 3: Teoremas de Conservación. Fase 5–Trabajo colaborativo de la Unidad 3.

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

El curso de Física General se desarrolla bajo la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la que el grupo de estudiantes analiza y resuelve una lista de ejercicios, por medio de los cuales, alcanza los objetivos, propósitos y competencias del curso.

Temáticas a desarrollar:

Teorema de la conservación de la energía mecánica y sus aplicaciones, teorema de la conservación de la cantidad de movimiento o momento lineal, conservación en la cantidad de flujo (Ecuación de continuidad), Ecuación de Bernoulli.

Número de semanas:

4 semanas

Fecha:

Del 16 de abril al 11 de mayo del 2017.

Momento de evaluación:

Intermedia

Entorno:

  • Aprendizaje colaborativo (para el desarrollo de la actividad)

  • Seguimiento y evaluación (para entrega del producto esperado)

Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 5 – Trabajo colaborativo de la Unidad 3.

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Participación continúa según la metodología de trabajo descrita en el ANEXO 1 y desarrollo de los ejercicios del ANEXO 2, llamado “Ejercicios_Trabajo colaborativo de la Unidad 3”

Primera actividad:

Cada estudiante resuelve los 5 ejercicios, utilizando los valores asignados por la tabla Excel y los publica en el foro; dicho aporte es calificado como un aporte individual.

Segunda actividad:

Revisión de los ejercicios presentados por uno de los compañeros del grupo; producto de esa revisión, el estudiante elabora un documento con las observaciones realizadas y presentadas en el foro  de trabajo colaborativo.

Tercera actividad:

Presentar la actividad evaluación de la fase, llamada: “Fase 5 –Quiz de la Unidad 3”. La evaluación la encuentra en el entorno de seguimiento y evaluación.

Entrega de dos archivos de aportes individuales al desarrollo de la actividad colaborativa y participación continúa en el foro colaborativo de la unidad, según ANEXO 1 y 2. Estos aportes serán presentados en el foro y comprimidos en un solo archivo, junto con el trabajo grupal por el representante del grupo.

Primera actividad:

Entrega del primero de estos archivos, el cual corresponde al desarrollo de los 5 ejercicios que cada  uno de los estudiantes realiza con los datos asignados por la tabla Excel. El nombre de éste archivo debe ser el siguiente Ejer_TC_3_Nombre del estudiante”, donde el nombre del estudiante, corresponde al nombre del estudiante que presenta la solución de los ejercicios. La entrega de este archivo, se realiza en el foro colaborativo.

Segunda actividad:

Entrega del segundo de estos archivos, correspondiente al archivo que contiene los comentarios y/o observaciones que realiza el estudiante a los 5 ejercicios presentados por uno de sus compañeros del grupo. El nombre de éste archivo debe ser el siguiente “Rev_Ejer_TC_3_Nombre del estudiante”, donde el nombre del estudiante, corresponde al nombre del estudiante que realiza la revisión de los ejercicios. La entrega de este archivo, se realiza en el foro colaborativo.

Valoración: 30 puntos*

* Estos 30 puntos hacen parte del producto grupal de la fase 3, es decir que hacen parte de los 50 puntos posible.

Tercera actividad:

Fase 5 – Quiz de la Unidad 3.

Valoración: 20 puntos**

** Estos 20 puntos NO hacen parte del producto grupal de la fase 3, es decir que NO hacen parte de los 50 puntos posible.

Revisión de los aportes de los compañeros y consolidación del informe grupal de los ejercicios planteados en el ANEXO 2, utilizando la metodología de trabajo del ANEXO 1.

Por medio de una discusión académica y respetuosa en el foro colaborativo, el grupo de integrantes define cuales de todos los ejercicios presentados  y publicados en el foro colaborativo por cada uno de los estudiantes, serán los 5 ejercicios que presentaran como grupo de trabajo, es decir, el grupo presenta de manera colaborativa la solución de los 5 ejercicios.

Un informe en un archivo comprimido por grupo con nombre FASE_5_GXX, donde “XX” representa el número del grupo. El archivo comprimido debe contener en total 11 archivos (En el caso de que participen y cumplan con las tareas asignadas los 5 estudiantes que conforman el grupo). 5 de los 11 archivos corresponden a los archivos en los que cada estudiante presenta la solución de los 5 ejercicios que desarrolló con los datos asignados por la tabla (Primera actividad).

Otros 5 archivos que contienen la revisión realizada por cada estudiante a los ejercicios presentados por uno de sus compañeros (Segunda actividad:)

Finalmente 1 archivo grupal que contiene la solución y selección de los 5 ejercicios que como grupo, después de discutir en el foro han decido presentar.

El archivo grupal, debe presentarse en formato pdf, con la siguiente estructura:

  • Portada.
  • Introducción.
  • Tabla de Excel diligenciada por los integrantes que participaron del trabajo colaborativo (Archivo Excel)
  • Resultados*
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

**Los resultados hacen referencia a la solución de los cinco ejercicios presentados previamente en el foro colaborativo y que fueron seleccionados  por el grupo para ser presentados como trabajo final y grupal, es decir, en el trabajo final, solamente se presenta un procedimiento por cada ejercicio, lo que significa que en total, el trabajo final cuenta con el desarrollo de 5 ejercicios.

NOTA: La anterior estructura se aplica solamente al archivo grupal; para los archivos individuales, no es necesario que el informe tenga la anterior estructura.

Valoración:  50 puntos

Espacio para subir el producto:

Actividad tipo tarea identificada como "Fase 5 – Trabajo colaborativo de la Unidad 3- Entrega de la actividad", ubicada en el entorno de seguimiento y evaluación. Allí mismo se entregarán las respectivas calificaciones y realimentación.

*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

El trabajo colaborativo corresponde a un ejercicio activo en el que se construye conocimiento en equipo.

Para que los objetivos de cada actividad sean materializados el grupo debe en cada fase del trabajo:

  1. Apropiarse de los conocimientos teóricos que le respalden la unidad.
  2. Definir una estrategia académica de trabajo que les facilite la interacción grupal.
  3. Socializar y exponer sus puntos de vista de manera activa y con respeto.
  4. Distribuirse funciones para cumplir con lo solicitado.
  5. Construir de manera grupal el producto a entregar.

 

La participación de los estudiantes con sus aportes para el desarrollo de cada una de las fases es imprescindible y por tanto los aportes individuales permitirán la construcción y solución de los problemas planteados. Se sugiere que los estudiantes definan los roles para el buen funcionamiento y feliz término del trabajo colaborativo:

Compilador: Reúne los aportes de sus compañeros y consolida el documento final.

Revisor: Asegura que el escrito cumpla con las normas de presentación de acuerdo a la guía de actividades.

Evaluador: Revisa que el documento presenta los criterios de la rúbrica.

Entregas: Se encarga de estar alerta sobre los tiempos de entrega de los productos de acuerdo a la agenda.

Alertas: Avisa a los integrantes del grupo de las novedades del trabajo y comunica al docente acerca del envío del producto final.

 

Para la entrega del producto final deben elegir un REPRESENTANTE del grupo, el cual es el encargado de entregar el producto final de la fase en el espacio de “Seguimiento y Evaluación”, en el tiempo estipulado, según la agenda del curso.

Aunque se asignen roles para la construcción del trabajo colaborativo, todos deben propiciar que la entrega se realicen en las fechas establecidas y con los parámetros solicitados, ya que la nota es grupal y no individual.

Recomendaciones por el docente: 

Las recomendaciones se anexan en la metodología de trabajo ANEXO 1.

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://hdl.handle.net/10596/5901

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.


ANEXO 1

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La siguiente es la metodología que el grupo debe llevar para la construcción del trabajo colaborativo:

  • El estudiante de manera individual debe abordar las lecturas dispuestas para la fase, es decir, deben leer las Referencias Bibliográficas Requeridas que se describen dentro del Syllabus. También, es importante que tenga siempre presente las siguientes fechas para la realización de la actividad:

  • Desde la semana 11 hasta la semana 14 con fechas:

Semana número:

Fecha de inicio

Fecha de finalización

11

Desde el

16/04/2017

Hasta

23/04/2017

12

Desde el

24/04/2017

Hasta

30/04/2017

13

Desde el

01/05/2017

Hasta

07/05/2017

14

Desde el

08/05/2017

Hasta

11/05/2017

  • El desarrollo e interacción de ésta actividad colaborativa deben ser realizadas en el espacio o foro “Fase 5 – Trabajo colaborativo de la unidad 3” que se encuentra en el entorno de Aprendizaje Colaborativo.

Semana 11: “Acuerdos para el trabajo”, (Desde el 16 de abril al 23 de abril de 2017).

En esta semana deben establecer los acuerdos necesarios para un óptimo desarrollo del trabajo colaborativo de la Fase 5, por lo cual, deben realizar lo siguiente:

  • Generar una tabla de datos por grupo, se recomienda que la primera persona que ingrese al espacio o foro “Fase 5 – Trabajo colaborativo de la unidad 3” (que se encuentra en el entorno de Aprendizaje Colaborativo) publique la tabla de datos generada con la distribución de ejercicios que se describen en el siguiente ítem. La tabla de datos la encuentra en el foro de esta fase, al igual que la plantilla para hacer aportes y para el informe final.
  • Asignación de manera equitativa de los diferentes ejercicios que se encuentran en la tabla de datos generada, es decir, un integrante hará la respectiva asignación de los valores generados por la tabla para la resolución de los ejercicios mediante la publicación en el foro colaborativo de la tabla Excel diligenciada. Debe tener en cuenta que todos los estudiantes del grupo deben participar en cada uno de los 5 ejercicios.
  • Publicar un mensaje dirigido al tutor expresando quien es el REPRESENTANTE del grupo, el cual es el encargado de entregar el producto final de la fase en el entorno de Seguimiento y Evaluación, por medio del enlace llamado: “Fase 5 – Trabajo colaborativo de la Unidad 3 – Entrega de la actividad”.
  • En esta semana, el estudiante que decida trabajar de manera individual, debe indicar de manera explícita que realizará el trabajo de manera individual, por lo que su tutor de grupo  le asignará un trabajo diferencial al de sus compañeros de grupo.

Nota: Para entender cómo se genera la tabla de datos y como se hace la respectiva distribución, revisar tutorial que se encuentra en el  mensaje de apertura del foro de la unidad 3.

Semanas 12 y 13: “Entrega de la solución de ejercicios asignados y/o aportes individuales” (Desde el 24 de abril al 07 de mayo de 2017).

En estas dos semanas se deben realizar las siguientes actividades:

  • Cada uno de los integrantes del grupo entregará en el espacio o foro “Fase 5 – Trabajo colaborativo de la unidad 3” (que se encuentra en el entorno de Aprendizaje Colaborativo) la solución de los ejercicios con los datos asignados por la tabla excel en la semana 11. Los desarrollos deben contener el paso a paso de los desarrollos en el formato facilitado por el tutor en el mensaje de apertura del foro, los procesos deben realizarse con el editor de ecuaciones (No se aceptan escáner de procedimientos realizados)
  • Cada estudiante revisará los aportes de sus compañeros y entorno a ello harán debate académico estableciendo la calidad de los aportes entregados, e identificando logros y falencias (Dentro de la tabla de datos, el estudiante debe indicar el nombre del compañero al cual realizará la respectiva revisión de sus ejercicios). Producto de esta revisión, el estudiante crea un archivo que contenga las observaciones realizadas.
  • El estudiante que haga sus aportes fuera de las fechas de estas dos semanas tendrá la oportunidad de presentarlos siempre y cuando los aportes sean significativos y correspondan a los ejercicios con los datos asignados por la tabla excel, pero tendrá una penalización de 5 puntos en la calificación individual, por lo cual, es importante que tengan muy en cuenta las fechas estipuladas.
  • Es importante aclarar que no se aceptarán aportes individuales en los tres últimos días antes del cierre de la actividad si éstos son los primeros que realiza el estudiante.

Semana 14: “Consolidación y entrega del producto final” (Desde el 08 al 11 de mayo de 2017).

En esta última semana:

  • El grupo colaborativo debe consolidar el producto final incluyendo los cinco ejercicios escogidos para la entrega, de tal manera que dicho producto cumpla con todos los elementos de la estructura solicitada.
  • Si existe personas que no cumplieron con la entrega de aportes individuales en las fechas estipuladas, solo se incluyen  en el informe final los nombres  de quienes participaron y por lo tanto no es necesario desarrollar los ejercicios de las personas que no participaron.
  • La entrega del producto de la fase en desarrollo la realiza solo el REPRESENTANTE del grupo para ser valorado y debe hacerse por medio del enlace llamado “Fase 5 – Trabajo colaborativo de la Unidad 3 – Entrega de la actividad” dispuesto en el entorno de Seguimiento y Evaluación del curso.
  • No se aceptarán productos finales enviados por otros medios, como foros o correos internos o por personas diferentes al REPRESENTANTE del grupo, en caso de que suceda dicha situación la nota del grupo es de CERO (0) puntos.
  • En caso de incluir en el consolidado final a compañeros que no realizaron ningún aporte significativo, a la nota grupal de la fase que se encuentre en desarrollo se le restarán quince (10) puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (706 Kb)   docx (449 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com