ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades 1 y 2: Fase 4 - Matriz de Marco Lógico (planificación) y Componentes Tecnológicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Unidades 1 y 2: Fase 4 - Matriz de Marco Lógico (planificación) y Componentes Tecnológicos

Asignatura:

Proyecto de ingeniería II

 

Presentado por:

LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ

Código:

1031143669

Grupo:

212027_13

Tutor:

Víctor Hugo Rodríguez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

II Semestre del 2018

OCTUBRE

DESCRIPCIÓN DE LOS DETETORES DE PROXIMIDAD

 Los detectores de proximidad son aquellos que se activan o desactivan en función de la presencia o ausencia de un objeto.

Clasificación: Se clasifican según el principio físico en que se basan:

  • Final de carrera (mecánico).
  • Fotoeléctrico (óptico).
  • Inductivo.
  • Capacitivo.
  • Magnético.
  • Ultrasonidos

En detectores de final de carrera, la salida es siempre un contacto que abre o cierra, mientras que el resto se puede tener una salida de contacto (o relé), o triac.

FINALES DE CARRERA

Son interruptores que se abren o cierran debido al contacto físico del objeto a detectar. Pueden tener un solo contacto, o varios de ellos. Es habitual que tengan un contacto normalmente cerrado y otro generalmente abierto.

El elemento de mando con el que el objeto contacta puede ser: pulsador, pulsador con roldana, palanca, palanca con roldana o palanca flexible. Las salidas pueden ser 0-24 Vcc, 0-24 Vac, 220 Vac.

Generalmente son empleados para localizar la posición de una parte móvil de una máquina, no para detectar objetos (productos).

Ilustración No.1. Ejemplo de detectores de final de carrera

              [pic 2]

Fuente: https://es.rs-online.com/web/p/interruptores-final-de-carrera/0235953/

DETECTORES DE PROXIMIDAD SIN CONTACTO

Los detectores de final de carrera “son los únicos” elementos que necesitan que el objeto a detectar contacte físicamente con el sensor. Los demás tipos “detectan el objeto sin contacto físico”. Para estos detectores hay dos particularidades importantes:

  1. Características de detección. Se refiere a materiales que puede detectar, distancia de detección, histéresis. Dependen fundamentalmente del tipo de detector.
  2. Características de la salida y alimentación de energía. Tiene que ver con el tipo de señal de salida que proporcionan (transistor, relé, triac, etc.), frecuencia (o retardo) de conmutación, tensión de alimentación. Esto es general para todos los detectores de este tipo.

DETECTORES ÓPTICOS O FOTOELÉCTRICOS

Constan de un “emisor” de luz, y un “receptor” que detecta la luz emitida. El emisor es un diodo LED, mientras el receptor es un fotodiodo o fototransistor, con la electrónica necesaria de amplificación. Se utiliza para la detección de todo tipo de objetos.

La detección se produce por el cambio en la cantidad de luz recibida por el receptor debido a la presencia del objeto. Dicha luz suele ser “infrarroja”, aunque en determinadas aplicaciones se usa también luz roja (cuando se desea que el haz de luz sea visible).

Se pueden distinguir tres tipos de detectores fotoeléctricos en función de cómo interviene el objeto en la modificación de la cantidad de luz recibida, estos son: de barrera, réflex y difuso.

DETECTORES ÓPTICOS DE BARRERA

Se tiene por una parte el emisor y por otra el receptor. En funcionamiento normal el haz emitido llega al receptor. Si se interpone un objeto entre ellos interrumpiendo el haz de luz, el receptor deja de recibir, y se detecta el objeto.

La detección se produce cuando el objeto es opaco e interrumpe una parte suficiente del haz efectivo (del orden del 50 %). La anchura del haz efectivo varía de unos modelos a otros, y depende de las lentes utilizadas.

Tiene la ventaja de tener un largo alcance (llegan hasta 200m). No son adecuados para objetos translúcidos.

Ilustración No.2.Ejemplo de detector fotoeléctrico de barrera.

[pic 3]

Fuente:https://automatismoindustrial.com/d-automatizacion/1-4-adquisicion-de-datos/detector-optico/

DETECTORES ÓPTICOS REFLEX

El emisor y el receptor se encuentran integrados en el mismo dispositivo. El haz de luz emitido se refleja en una placa especial reflectora o en el objeto, siendo detectado ese reflejo por el receptor.

Es más barato por tener solo un elemento. Pero su alcance es inferior que el de barrera (aunque puede ser de varios metros). Puede tener errores de detección si el objeto es brillante.

Ilustración No.3.Ejemplo de detectores fotoeléctricos Réflex

[pic 4]

Fuente: https://www.eecol.cl/control-y-maniobra/4717-sensor-fotoelectrico-reflex-alcance-0-5-m-emisor-led-luz-roja-visible.html

DETECTORES ÓPTICOS DIFUSOS

En este tipo de detector, el emisor y el receptor están también en el mismo dispositivo. Se denomina difuso porque la reflexión en la superficie del objeto es difusa, en general. La distancia de detección normalmente es inferior a un metro.

Ilustración No.4. Ejemplo de detectores fotoeléctricos Difuso

[pic 5]

Fuente: http://www.sentronic.com.co/portal-360/sensores-fotoelectricos-estandar/

Difuso con supresión de fondo. Permite ignorar el reflejo de los objetos situados a una distancia superior a un umbral. Normalmente esa distancia umbral es ajustable (mediante un potenciómetro). Se utiliza cuando detrás del objeto a detectar hay un fondo que refleja luz.

Difuso de foco fijo o de haz convergente. Tanto el emisor como el receptor están orientados de forma que el reflejo solo llega al receptor si el objeto está situado a una distancia determinada. Normalmente, el punto de detección está muy próximo al detector (centímetros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com