ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Didacticos De Servicio Del Internet


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, la Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de mayor envergadura. El uso de la Internet ya no es una novedad sino que se está convirtiendo en algo tan común como el uso del teléfono y de la televisión, por lo que se hace imperativo que los/as estudiantes, docentes, trabajadores, amas de casa, entre otros desarrollen destrezas que les permitan utilizar la Internet como recurso para accesar información, realizar investigaciones y comunicarse de manera efectiva.

Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. La Red de redes permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software o programas, pueden consultarse libros y contenidos de las bibliotecas más importantes del mundo, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, se puede conversar a tiempo real dos o más personas separadas por miles de kilómetros de distancia, actualmente podemos hacer el pago de servicios básicos como la Luz Eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias y no podemos dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat.

Por otro lado, la educación no ha escapado a la influencia de Internet, ya que no sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real), sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y profesores buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería, por la rapidez con que se puede encontrar la información

Con este trabajo, intentamos, demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.

USO DIDÁCTICO DE LOS SERVICIOS DE INTERNET

Los avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta serie de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente van a ser utilizadas en el mercado laboral.

Actualmente, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del alumnado para que este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda. Se educa para adquirir conocimientos, cada vez más específicos de una determinada área, pero también hay que desarrollar destrezas cognitivas, habilidades y motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías. El docente debe aprovechar la oportunidad que estas herramientas ofrecen para en primer lugar facilitar el aprendizaje y en segundo lugar para hacerlo más rico y significativo. Estas tecnologías son principalmente el vídeo, la televisión, el ordenador, los casetes, los proyectores, etc.

Para un buen aprovechamiento de los recursos didácticos actuales se debe programar la enseñanza según las características del aparato que utilicemos (técnicas y pedagógicas), se debe adecuar al curriculum según los objetivos, los alumnos a los que se dirige, al contexto, a la estrategia didáctica, entre otros. También hay que tener en cuenta la forma de utilización de los materiales (su organización y metodología).

A partir de 1995 se comienza a expandir y a utilizar la WEB a nivel social, educativo, cultural, entre otros. Esta herramienta ofrece grandes posibilidades de información y de formación.

Para utilizar eficazmente el servicio de la WEB como herramienta didáctica para la educación es necesario no olvidar el entorno educativo en el que nos movemos. No es igual una programación para educación primaria que para secundaria o para alumnos universitarios. Por tanto, hay que tener en cuenta es la edad y las particularidades del alumnado para el que estamos desarrollando la información. En el caso de alumnos pequeños la labor de orientación y de guía a la hora de coger distintos caminos, de entre los posibles dentro de la búsqueda de información debe estar más acotada que en el caso de alumnos mayores, en donde la labor de investigación y de búsqueda de información deberá ser mayor, ya que estos alumnos deben aprender a ser críticos y a evaluar constantemente el material que encuentran.

LAS VENTAJAS DE LOS SERVICIOS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA:

* Aprender más, de forma más rápida y más significativamente.

Se necesita menor esfuerzo a la vez que se puede aprender con mayor rapidez e integrando los contenidos aprendidos dentro de un marco conceptual mayor. Al disponer de una mayor cantidad de información y al ser más amplia, las posibilidades de relacionar los aprendizajes nuevos con los ya adquiridos es mayor.

* Potencialidad de adaptación a las características individuales de cada sujeto.

Existe una mayor versatilidad a la hora de planificar la información que se desea recibir, el momento, la cantidad y la orientación de esa información. Ya hemos comentado que para que esto sea posible hay que planificar los objetivos y el material dependiendo de la edad y de las características de los sujetos a los que nos dirigimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com