ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja mecánica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

carga solo es soportada por un segmento de la cuerda.

Polea móvil: esta polea esta unida al objeto y no a la viga, una polea móvil siempre es una palanca de segunda clase, que multiplica la fuerza ejercida, la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda, por que solo hace falta una fuerza igual a la mitad del peso para levantar la carga. Sin embargo hay que tirar de la cuerda a una mayor distancia.

Ventaja mecánica

carga = 20 =

2

esfuerzo 10

Polea compuesta (polipasto): muchas veces tirar hacia abajo resulta mas fácil que hacia arriba, se añade una polea fija para cambiar el sentido del esfuerzo

Ventaja mecánica

carga = 20 =

2

esfuerzo 10

La ventaja mecánica se determina contando los segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.

Pueden emplearse muchas combinaciones de poleas según el trabajo que se deba realizar y la ventaja mecánica deseada.

5.1.3 Cadenas y catarinas

5.1.4 Coples

COPLES

Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unión de tuberías y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseñado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presión o vacío, vibraciones, contracciones o expansiones, etc.

El cople ejerce una fuerza de unión alrededor de toda la circunferencia de la tubería y evita la separación de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presión ejercidas hasta su máxima presión de trabajo de diseño.

Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus características de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rígidos que en el diseño interior de la carcaza cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubería o conexión fijandolos en ambos extremos, haciendo la unión firme, además de que el cuerpo de la carcaza llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiendole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones contínuas de tubería o a cierta altura.

Hay sistemas que requieren de cierto grado de flexibilidad debido a los movimientos de expansión o contracción en las tuberías, causados por cambios bruscos en presiones y temperaturas. En este caso la necesidad de utilizar juntas de expansión se minimiza, e incluso se elimina por completo. El diseño flexible del cople le permite absorver y eliminar las fuerzas de torsión y compresión, especialmente las inducidas por fuerzas sísmicas. Así mismo le permite la corrección, por su propiedad de deflección, de problemas de mala alineación, causados por la impresición en su colocación a través muros o pisos, o bien cuando se instala sobre terrenos no nivelados, ya que la propiedad de deflexión es en cualquier sentido.

La utilización de coples provee además una junta conveniente ya que se desarman tan fácil y rápidamente como se instalan, ofreciendo un sencillo mantenimiento a los sistemas. Facilitando, además, la rotación periódica de las tuberías para distribuir de una manera más uniforme el desgaste interno de las mismas, sobre todo cuando el producto de que se trate sea altamente abrasivo.

El cople está conformado básicamente por :

A) Una carcaza de hierro en dos piezas que se ajustan alrededor de toda la circunferencia de la tubería o conexión, haciendo la unión y evitando la separación de los extremos, teniendo además como función la de contener al empaque contra las fuerzas internas o externas del sistema de presión o vacío. Se puede fabricar en hierro dúctil de acuerdo a la norma ASTM A-536 Grado 65-45-12, o en hierro maleable de acuerdo a ASTM A-47 Grado 32510. Los coples se ofrecen con un recubrimiento exterior con una base de pintura antimoho y corrosión sin plomo en color naranja, que los protege durante su almacenamiento o el tiempo que el material se encuentre en obra para su instalación. Sin embargo cuando el medio ambiente donde se van a instalar es altamente corrosivo se cuenta con material con recubrimiento galvanizado por inmersión en caliente o en acero inoxidable.

B) El empaque que se fabrica a base de un elastómero elástico en una sola pieza con un diseño único en forma de "C" de acuerdo a la norma ASTM A-2000, y que ofrece un sello a prueba de fugas sin importar si el sistema opera a presión o al vacío. Los "labios" del empaque se ajustan alrededor de la tubería y por el efecto del flujo en el mismo sistema se adhieren haciendo el sellado de la instalación.

Cuando el sistema trabaja a presión las cavidades internas se presurizan y cuando se trabaja en sistemas sin presión o al vacío se hace un efecto de succión, que en ambos casos se hace el sello a prueba de fugas. El empaque hace del cople un elemento con propiedades aislantes que absorben el ruido y minimizan la transmisión de vibración. Hay una gran variedad de empaques dependiendo del producto que se va a manejar, por lo que se recomienda hacer una selección adecuada para una operación eficiente del sistema.

STANDARD GASKETS

GRADO TEMP COMP COLOR Aplicaciones (Serv. Generales)

-40 °F a +230 °F EPDM Verde Agua, ácidos diluidos, alcalies, sales y muchos servicios químicos, sin incluir hidrocarburos, aceites o gases. Excelente resistencia a la oxidación. NO USAR CON HIDROCARBUROS

-20 °F a +180 °F NITRILO

(Buna-N) Naranja Derivados de petroleo, aceites vegetales, aceites minerales y aire contaminado con aceites derivados de petroleo. NO USAR EN SERVICIOS DE AGUA CALIENTE

STANDARD GASKETS

GRADO TEMP COMP COLOR Aplicaciones (Serv. Generales)

+20 °F a

+300 °F Fluoro

Elastómero Azul Alta resistencia a los ácidos oxidantes, aceites de petroleo, fluidos hidráulicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com