ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

СULTURA ORIGEN HISTORIA IDIOMA UBICACIÓN GEOGRAFICA VALOR COSTUMBRES TRADICIONES ESPIRITUALIDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

nxasjlasfjb znx,jcvbfnw,fjlqehfklqwjhfñlkrq

CULTURA ORIGEN HISTORIA IDIOMA UBICACIÓN GEOGRAFICA VALOR COSTUMBRES TRADICIONES ESPIRITUALIDAD

MAYA Según las investigaciones científicas se piensa que los primeros pobladores que llegaron al continente americano fue hace 50,000 años, cuando una helada congeló el estrecho de Bering y se pudo pasar caminando. Pero antes del 2,000 A.C. el área de los Mayas fue escasamente poblada.

Los manuscritos indígenas del siglo XVI han perdido todo recuerdo histórico de la primitiva localización geográfica maya, así sean los libros de hechiceros o Chilam Balam escritos en la península de Yucatán (Maní, Chumayel, etcétera), o el Popol Vuh de los qúichés, rama del tronco maya, escrito en Guatemala. La lengua maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. En el Mapa se pueden apreciar los principales asentamientos como pequeños triángulos en las zonas descritas.

Existen valores que nacen del eje de la espiritualidad maya. Estos valores se muestran en las actitudes y comportamientos personales, es propiamente una forma, un estilo de vida que nos crea buenas relaciones satisfactorias, con nosotros mismos, familia y comunidad. Tradiciones y costumbres mayas

Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.

Cada maya tenía cuatro nombres:

1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix". La espiritualidad maya es un elemento esencial en la vida de los seres humanos, que hoy en día muchos la hemos descuidado. Espiritualidad maya es una forma de respeto que se tiene con uno mismo y a todos los seres vivos que existen en la madre naturaleza. El respeto con uno mismo: Presentarle ofrendas a su signo (nawal) de acuerdo al calendario maya.

GARIFONA Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.

La versión más conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Este nombre se derivó de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Incluso hoy en día en Livingston, muchos jóvenes garínagu no se dan cuenta del uso distinto de palabras arahuacas o caribes, pero la mayoría son conscientes de que a veces hay dos maneras de decir la misma palabra en garífuna. Sin embargo, los hombres que son conscientes de la diferencia de idiomas y que son apasionados de la supervivencia del elemento caribe en el idioma garífuna, hacen el esfuerzo de utilizar la versión caribe siempre que sea posible.

Han pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com