ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° PARCIAL CIENCIA POLITICA UBP


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIAS POLITICAS, PARCIAL Nº 1

1. Desarrolle el carácter polifacético y múltiple de la realidad política, dando ejemplos bien concretos de cada uno de ellos.

Realidad polifacética: La actividad política se nos presenta como una “actividad” y una “relación” que configura un “sistema”. Estos aspectos se manifiestan a través de dos fases diferentes: La estática, donde siempre hay jerarquías, o sea hay alguien que mande y alguien que obedezca Si no hubiesen cambios todos seria estático, el mando seria el mismo y la política estaría fosilizada. Por lo tanto al dinamizarse, esta relación de mando y obediencia se pone en juego, encontrándonos así con la otra fase, denominada Dinámica, ésta última a su vez se divide en Agonal ( en todo sistema político nos encontramos con cargos, roles, en torno a los cuales se desenvuelve una actividad, ya sea para acceder a ellos o para conservarlos, desde esta perspectiva la política es “lucha” y “conflicto” por ej. : el partido que está en la oposición quiere ganar las elecciones y ser del oficialismo, y éste no quiere dejar de serlo, entonces hay tensiones, conflictos, luchas, enemistades, adversarios, etc.ej. de Arg: la campaña política hipermediatica de Fernando de la Rúa resaltando los desatinos del gobierno de Carlos Menem, lucha por el poder político exacerbado debido a las desigualdades sociales y económicas) y Arquitectónica ( una vez poseídos estos cargos, roles, etc., es también un medio para construir, consolidar, consensuar la vida política, la convivencia política; todo esto con el fin de alcanzar y lograr objetivos, metas comunes, ej. de Arg. La construcción de las políticas públicas, de acuerdo a los problemas coyunturales que le tocan vivir en un momento dado a los actores políticos).

Por lo tanto la realidad política se da dentro de una relación y ésta implica una estructura en la que se articulan las partes de un todo, así encontramos diferentes “jerarquías”: mando y obediencia.

Realidad múltiple: Según Bertrand, denominaríamos a la política en “sentido formal”, “sentido material” y sentido material limitado”.

Realidad Múltiple en sentido formal: Para que haya política en este sentido, solo basta que la actividad de un hombre o de unos hombres en relación a con otro u otros tienda a que el comportamiento de este o estos sea el que aquel o aquellos se proponen, o sea si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas, por ej.: una reunión de vecinos para apagar un incendio, una banda de delincuentes para robar.

Realidad Múltiple en sentido material: Aquí la actividad humana, permanece en el tiempo, pero sigue siendo una relación que no es política en el sentido estricto de la palabra, la misma está dirigida a construir y conservar el agregado humano (grupo) de que se trate, ej. Iglesias, Asociaciones.

Realidad Múltiple en sentido limitado/estricto: Se da cuando esa doblegación de voluntades, ese acatar órdenes, esa relación de poder está destinada a construir, a conservar y a consolidar aquél agregado humano, aquella consolidación sin la cual no se podrían dar las manifestaciones sociales del hombre, cuando el agregado humano (grupo) persistente tiene un único fin mas abarcador, de los cuales los demás depende de él, sin que el dependa de ellos, estando así de esta manera en presencia de la política en sentido material restringido, o del sistema político sensu. Por ej. No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores intervinientes

2. Explique y desarrolle en forma completa la postura de M. Duverger en relación al origen de la Ciencia Política.

Según M. Duvenrger la ciencia política tiene una gran prehistoria y una corta historia que comienza en nuestro siglo con la incorporación de las cátedras de ciencias políticas en las universidades, y luego ya con la carrera de ciencias políticas.

Este señala una serie de precursores como:

Aristóteles, con el “Método de observación”, Maquiavelo con el “Método objetivo” Bodin “Desarrollo del método de la observación”, Montesquieu con el “Método de observación sistemática” (sistematiza el método aristotélico) y 3 fundadores autores del siglo XIX como son Tocqueville, que aporta el método de la “Observación profunda”, Comte con su “Método positivo”. Es el padre de la sociología.

3. ¿Qué importancia tuvo el derecho en el surgimiento del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com