ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Preguntas Sobre La Reforma Laboral


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 4

10 preguntas sobre la reforma laboral

Cuestionario sobre la Reforma Laboral

1.- ¿Considera que habrá mayor generación de empleos con la reforma laboral?

Considero que lo que va a haber es una mayor oportunidad de trabajo tanto para estudiantes como para amas de casa y para los mismos trabajadores, ya que se romperá la limitante de la jornada por día.

2.- ¿La iniciativa preferente legaliza el uso de la subcontratación o outsourcing en perjuicio de los trabajadores?

La subcontratación ya existía pero de una manera que permitía el abuso de su implementación en las empresas, poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad social de los trabajadores.

3.- La regulación de la subcontratación o outsourcing, generará pérdida de empleos?

Claro que no, más bien con la reforma va a terminar la inseguridad jurídica de los trabajadores por lo que a continuación señalo:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

4.- ¿ Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?

Por supuesto que no.

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;

Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

Artículo 39-B. Se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com