ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  5.582 Palabras (23 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 23

Nombre del estudiante: MADERO RANGEL BRUNO GENARO

Nombre del trabajo: Ensayo Final “La Reforma Laboral”

Fecha de entrega: 20 de Noviembre de 2012

Campus: San Rafael

Carrera: Administración

Cuatrimestre: Primero

Nombre del maestro: Víctor Hugo López Sotomayor

Introducción

Vivimos en un contexto económico y social, nacional y mundial, que anticipa una nueva dinámica en las relaciones laborales, en la cual las mejores oportunidades serán aprovechadas por los trabajadores más calificados y productivos; serán generadas por las empresas con producción y tecnología, y serán promovidas por los países capaces de impulsar la creación constante de nuevos y mejores empleos para que trabajadores, empleadores y gobiernos colaboren en un marco de seguridad jurídica, de respeto a la dignidad humana del trabajador, de impulso de la actividad productiva y de distribución adecuada de los beneficios generados por el trabajo. México debe responder a un entorno social que demanda oportunidades laborales para todos, elevación de los niveles de bienestar, creación de empleos de calidad y bien remunerados, incremento del poder adquisitivo y estricta observancia de los derechos laborales y de la dignidad humana de los trabajadores.

En este contexto se requiere entre otras cosas, erradicar prácticas de simulación, vicios, corrupción y burocratismo en que han incurrido algunos actores del mundo laboral, que en ocasiones obstaculizan la creación y preservación de fuentes de trabajo, reducen artificialmente los salarios y prestaciones o impiden la consolidación de relaciones cooperativas y mutuamente beneficiosas entre empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales. Advertimos también que la dinámica del trabajo en México ha generado relaciones laborales muy heterogéneas, tan diversas como los tipos de actividad productiva, por lo que muchas de ellas no están claramente reguladas y son motivo de controversias y dificultades que se deben resolver adecuadamente. Ante los vertiginosos cambios de la economía, la producción y la competencia a escala nacional y mundial, así como también ante las profundas transformaciones que han ocurrido en la sociedad mexicana en términos poblacionales, de ingreso, de bienestar social y de participación ciudadana, resulta cada vez más necesario poner al día las normas labores que rigen las relaciones entre empleadores y trabajadores en el país. Generar un entorno laboral competitivo y justo es un reto que impone a los mexicanos la exigencia de contar con una legislación laboral que reafirme los principios de la libertad y el derecho al trabajo; que mantenga el objetivo de promover la justa retribución al trabajador garantizando un ingreso suficiente para él y su familia, y que considere la importancia de estimular de manera constante la actividad productiva, crear empleos y elevar la productividad y competitividad de las empresas que operan en el país.

Objetivo

Saber y entender los antecedentes que propician la Reforma Laboral.

Plantear los principales puntos que propone esta reforma

Conocer los beneficios e impactos sociales, económicos y políticos de la Reforma Laboral en México.

Antecedentes

La Constitución de 1917 introdujo la garantía social del derecho al trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional, denominada "Ley Reglamentaria del

Artículo 123 Constitucional". El 22 de mayo de 1931 fue publicada la primera Ley Federal del Trabajo, igualmente reglamentaria del artículo 123 antes citado. El 1º de abril de 1970 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la "nueva Ley Federal del Trabajo", reglamentaria ahora del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que con diversas reformas continúa vigente hasta el momento.

La Nueva Ley Federal del Trabajo de 1970 contiene los principios para dar cumplimiento a los derechos sociales de los trabajadores consagrados en nuestra Carta Magna desde 1917 y las bases que permiten regular la relación de trabajo conforme al principio de dignidad del trabajo y de garantizar los derechos sociales de los trabajadores. Desde sus inicios, ha sido un ordenamiento legal fundamental para el bienestar social, la operación y desarrollo económico nacional y regional del país, aspectos todos esenciales para elevar los niveles de bienestar, el desarrollo humano y económico de México.

El ordenamiento vigente nos permite afirmar que el trabajo debe prestarse en condiciones dignas; que todos requerimos del trabajo para subsistir; que si falta, o su remuneración es insuficiente para cubrir las necesidades humanas, el nivel de vida decae; que todo trabajo desborda el ámbito personal para servir a otras vidas, especialmente a las de la propia familia del trabajador; que el trabajo es esfuerzo, inteligencia, conocimiento y experiencia. En la actualidad, los bienes y servicios producidos o prestados por el trabajo de las personas, no sólo son destinados al consumo de las comunidades inmediatas, sino que se hacen llegar a muchos países, por lo que es importante que la actividad productiva se desarrolle de manera más eficiente para producir una mejor retribución económica. Es de destacar que la presente iniciativa tuvo su origen en el diálogo directo que durante varios meses sostuvieron los representantes de diferentes organizaciones de trabajadores y empleadores, mediante el cual definieron el contenido de la reforma laboral. En ese diálogo participó todo un espectro de tendencias del mundo obrero y empresarial; incluso algunas de las organizaciones participaron por primera vez. Los diputados firmantes consideran que dado el proceso de concertación realizado, conviene presentar tales acuerdos en esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pues en ella se refleja el interés y las aspiraciones de los sectores productivos participantes, además de que pretende corregir las insuficiencias apreciables en la legislación vigente, tomando como punto de partida la experiencia cotidiana de su aplicación en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com