ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 parcial de DIPNI ubp SEGUNDO PARCIAL DE DIPNI


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO PARCIAL DE DIPNI

Actividad 1

Usted está trabajando en un estudio jurídico que tienen un caso jusprivatista internacional que requiere para su solución tener en cuenta distintos temas vinculados con el derecho procesal civil internacional y que son los siguientes:

Para resolver el caso en cuestión es indispensable aplicar el derecho de la India ya que la norma indirecta de importación indica que debe resolverse con ese derecho. El problema que se presenta que usted no conoce el derecho de ese país y no tiene idea cómo hacer para aplicarlo y resolver el caso.

Responda fundamentando cada una de las respuestas:

1) ¿Cómo y quién debe aplicar el derecho extranjero?

La norma indirecta o de conflicto a través de su punto de conexión, permite que se aplicable un derecho extranjero a la relación jurídica privada internacional de que se trate.

Es el juez quien debe aplicar el derecho extranjero, de oficio. En la aplicación del derecho extranjero, el nuevo C.Civ. y Ccial establece en su art 2595: el juez establece su contenido, y está obligado a interpretarlo como lo harían los jueces del Estado al que ese derecho pertenece, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia de la ley invocada. Si el contenido del derecho extranjero no puede ser establecido se aplica el derecho argentino; El CC se enrola en la teoría del uso jurídico que dice que el juez debe averiguar de oficio el estado jurídico de otro país y si esa indagación no da resultados, podrá informarse sobre otro derecho afín aplicable. De esta forma decrece el grado de probabilidad en cuanto a la imitación de la sentencia extranjera, pero se evita la denegación de justicia o la sustitución del derecho extranjero por la ley lex fori.

2) ¿Qué rol juegan las partes en esa actividad?

El rol que juegan las partes es el de alegar y probar la existencia de la ley invocada.

3) ¿Cómo probaría usted el derecho de la India?

Para probar el derecho de la India utilizaría los Medios de Prueba del Derecho Extranjero: Con copia auténtica de la ley contenida en publicaciones con certificación oficial de vigencia; informes de agentes diplomáticos o consulares más transcripción de la ley; opinión de jurisconsultos admitida para algunas ocasiones, con evaluación pericial; referencias de obras conocidas sobre el derecho del país respectivo; atestación de un escribano extranjero; prueba confesional algunos fallos aceptaron la procedencia de la ley extranjera cuando es reconocida por quien se opone a ella y el intercambio recíproco de información entre países .Testimonios de Videos sobre casos similares.

4¿Qué pasaría si no se pudiera probarlo?

Si no se puede probar, en el caso de que el contenido del derecho extranjero no pueda ser establecido, la solución que nos da el C.C. y C. en su art 2595 es aplicar el derecho argentino; la aplicación de la regla lex fori, la misma designa a la ley del foro, del juzgado o tribunal que conoce del asunto como rectora del proceso.

ACTIVIDAD 2

¿Igualdad de trato o no?

Usted recibe la siguiente consulta de parte de la Sra. Karen Mc Anderson que es inglesa y que reside en Paraguay y que por haber sido víctima de un accidente de tránsito en las Catataras del Iguazú, del lado argentino, quiere iniciar un juicio de daños y perjuicios. La demandada sería una empresa argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Responda y fundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com