ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

202-12 Abraham Lopez


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SUBPROGRAMA DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

CIUDAD BOLÍVAR

OCTUBRE DE 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SUBPROGRAMA DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

CURSO INTRODUCTORIO

SEGURIDAD INDUSTRIAL

CIUDAD BOLÍVAR

PARTICIPANTE:

ABRAHAM LÓPEZ

C.I. 20.136.610

OCTUBRE DE 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Dónde, por qué, cuándo y cómo buscar información es un tema de debate y discusión tanto a nivel teórico como práctico para disciplinas como la psicología del comportamiento, la psicología cognitiva y una variedad de disciplinas de las ciencias sociales. Como cualquier otro concepto complejo, la búsqueda de información significa diferentes cosas en diferentes contextos. De manera procedimental se percibe como es una serie de tareas que dirigen un proceso de trabajo intelectual a través de las etapas de iniciación, selección, formulación, representación y presentación de resultados. Los modelos teóricos organizan la búsqueda de información en un grupo de etapas en función a la experiencia y ofrecen una estructura para discutir lo que ocurre en la exploración de la información y poder comprender la transformación de la información en conocimiento.

La lectura comprensiva es un elemento importante en el proceso educativo. Este proceso está integrado por 3 componentes: el lector, el texto y el contexto que interactúan entre si de una manera dinámica y enriquecedora y constituyen un indicador del desarrollo cognoscitivo del individuo. A medida que se lee se va desarrollando el hábito de la lectura, pero en la formación de este es necesario que haya suficiente motivación para que se produzca el enganche, y este motive al lector a indagar en la lectura y aumente el tiempo dedicado a leer. La comprensión de la lectura es un aspecto fundamental en el proceso formativo educativo del curso introductorio y una de las principales condiciones para el rendimiento y éxito académico. La lectura comprensiva permite hacer interpretaciones, pasar de simples interpretaciones a estados más profundos del conocer y del saber.

BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

1. Lectura Comprensiva y Órdenes Discursivas

Lectura Comprensiva

Es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.

Órdenes Discursivas del tipo: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo o instruccional.

Narrativo: es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando se cuenta algo que le sucedido a una persona, que se ha soñado o cuando se cuenta un cuento, se está haciendo una narración.

Descriptivo: es una operación discursiva en la que el saber juega un papel relevante, se trata de un saber sobre las palabras, las cosas, los sentimientos y el mundo en general; a menudo es un discurso con finalidades didácticas, que neutraliza la falsedad y provoca un efecto de verdad. En este sentido se le considera como el lugar de una reescritura, como un operador de intertextualidad (describir igual a escribir según un modelo), a partir de lo que se sabe en relación con el objeto que se describe y de la recreación-selección que hacen los descriptores de una escritura a otra. Se asemejan a las narraciones, con la diferencia de que el eje de la producción textual no es el de las sucesiones, sino el de las simultaneidades" no se habla de los cambios que se producen en un contexto, sino de los elementos constitutivos de ese contexto en un mismo momento.

Expositivo: es de carácter epistemológico, las relaciones de coherencia lo son de coherencia funcional o sea, que tienen la función de especificar, generalizar, establecer un contraste o la de ejemplificar. Los conectores son casi indispensables para la captación del vínculo entre los elementos de secuencia.

Argumentativo: se expresan opiniones, presenta una interacción entre lo epistemológico y lo axiológico, pretende la adhesión de los individuos y, por tanto, supone la existencia de un contacto intelectual. Para que haya argumentación es necesario que, en un momento dado, se produzca una comunidad efectiva de personas. Es preciso que se esté de acuerdo, ante todo y en principio, en la formación de esa comunidad intelectual y, después, en el hecho de debatir juntos una cuestión determinada. Ahora bien, esto no resulta de ningún modo evidente.

Instruccional: los hechos se muestran en un orden lógico. Ese orden suele estar marcado por ciertos conectores: y, después, luego, al mismo tiempo, entre otras cosas.

Noción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com