ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.6 Produccion Esbelta Y Programacion Maestra


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  7.607 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se retomarán los temas de la unidad 3, que en general habla acerca de la mejora en la producción esto teniendo en cuenta factores y métodos para su aplicación y así obtener resultados dentro del proceso y esto nos ayudara a tener menos desperdicios que no son necesarios para el proceso de manufactura así como evitar que se cometan a errores en el momento que puedan llegar a pasar.

Se debe tener un control dentro de la empresa, esto para ver los errores que se presentan en el proceso, con esto también ayudamos a la mejora en el servicio al cliente que como ya se sabe y se ha venido diciendo en todo este tiempo es que el cliente es primero, debemos de tener un buen proceso para llegar a la calidad que se requiere al momento del producto final y su entrega al cliente.

3.6 PRODUCCIÓN ESBELTA Y PROGRAMACIÓN MAESTRA

Manufactura esbelta o también conocido como sistema de producción toyota se basa en tres factores:

- La mejora de procesos de producción

- Gestión logística

- Lealtad de los empleados.

Toyota fue la primera compañía en implementar una filosofía enfocada a los procesos de producción con un procesamiento paso a paso para la reducción de scrap y zero defectos. La eliminación completamente de scrap durante la manufactura del producto es el objetivo principal de la filosofía. Se realizan acciones a corto plazo tales como Kazien Blitz porque la planificación a largo plazo consume gran cantidad de tiempo, recursos y maquinaria. Cuando una máquina se para, se identifica el problema y la causa del problema es inmediatamente corregida. Después de rectificar el problema, y se hace un análisis a fondo para comprender la causa raíz del problema. Por lo tanto, el sistema de producción Toyota y sus procedimientos definidos contribuyeron en la elaboración de productos de clase mundial en la industria del automóvil.

Normalmente esta filosofía ataca las famosas 7 mudas: sobreproducción, tiempo, transporte, proceso, inventario, movimientos y defectos.

La gestión logística es otro de los factores donde las relaciones con los proveedores y el sistema de entrega del producto se redefinen. La importancia de la relación entre el proveedor y compañía se mejora, lo que resulta en entrega oportuna de materiales.

La entrega de materias primas a tiempo y la tarea de montar nuevas partes de la maquinaria se realiza con la ayuda de buenos proveedores. Toyota también es conocido por mantener buenas relaciones con los proveedores y los proveedores también prefieren esta organización debido a sus normas mantenidas para el manejo de ellos son muy buenas.

La lealtad de los empleados es un factor muy importante, donde a los empleados se les da la libertad y la responsabilidad de realizar el trabajo de acuerdo con los procedimientos definidos. Toyota sigue un procedimiento en el que se pide a todos sus trabajadores sugerencias, la mayoría de estas sugerencias se aplican en los procesos de la compañía. Esto aumenta el compromiso y la confianza en la capacidad del empleado y la eficiencia de los trabajadores.

Algunas de las herramientas más populares de la manufactura esbelta son: SMED, TPM, 5S, Kaizen, Kanban,JIT, Poka Yoke, entre algunas otras.

PROGRAMACIÓN MAESTRA – MASTER SCHEDULING

Método concatenado que identifica los principales actores y actividades que intervienen en el cumplimiento oportuno de un determinado proceso.

Plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales o de un servicio.

Es evaluar el proceso de planeación empresarial.

Es la que proporciona las bases para establecer los compromisos de envío al cliente, utilizar eficazmente la capacidad de la planta, lograr los objetivos estratégicos de la empresa y resolver las negociaciones entre fabricación y marketing.

FUNCIONES DE LA PROGRAMACIÓN MAESTRA

• Identificar los sistemas de producción.

• Analizar las capacidades de producción.

• Identificar los recursos que se tienen.

• Desarrollar un plan de producción.

• Identificar posibles cuellos de botella.

• Realizar permanentemente mejoramiento de procesos.

• Eliminar desperdicios.

• Traducir los planes agregados en artículos finales específicos.

• Evaluar alternativas de programación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com