ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. El Maestro Mexicano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Las sociedades del conocimiento proponen la herramienta de las tic vía internet para llegar a todos los usuarios en el universo, porque en países donde la educación es la prioridad los resultados positivos se reflejan en la excelente economía de los mismos por la creatividad imperante.

4.1 ¿Cuáles deben ser las competencias profesionales del maestro mexicano?

Si estamos inmersos en la sociedad y exigimos alumnos con perfil competente en cualquier lugar de la misma, también nosotros debemos:

 Cumplir con los estándares de desempeño profesional. La Alianza por la Calidad Educativa ha ido marcando el Trayecto Formativo a seguir.

 Nos corresponde enfatizar nuestra Formación Continua.

 Efectuar Cursos en Línea.

 Trabajo Colaborativo.

 Lectura.

 Dominio de una Segunda Lengua, al menos, como docentes del mundo.

 Elevar los Resultados de Nuestros Alumnos.

La siguiente información es una transcripción de Internet.

Competencia Principales atributos

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.

Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com