ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Herramientas De Calidad Total


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las herramientas de la calidad suponen una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización. Existe multitud de herramientas, y destacaremos las más importantes.

La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas.

Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado. Por ejemplo, si la salida del proceso son frascos de mayonesa y la característica de calidad fuera el peso del frasco y su contenido, veríamos que a medida que se fabrica el producto las mediciones de peso varían al azar, aunque manteniéndose cerca de un valor central.

LAS 7 NUEVAS Y ANTIGUAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD A TRAVEZ DE INVESTIGACIÓNES

Las siete herramientas de la calidad, son métodos para ir identificando y arreglando las causas de un acontecimiento o de un problema, James en 1997 y Pfeiffer (1996) identifican dos tipos de herramientas o métodos para medir y evaluar: las antiguas y las nuevas.

Las Siete Herramientas Antiguas de Calidad

Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

1. Diagrama de causa efecto

2. Histograma

3. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)

4. Diagrama de Pareto

5. Estratificación (Diagramas de flujo)

6. Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)

7. Gráfica de control

1. El Diagrama de Causa-Efecto

Kaoru Ishikawa, usualmente llamado “Diagrama Esqueleto de pescado” es una técnica grafica que se utiliza para identificar y entender un problema para aplicar una acción correctiva, mediante la clasificación y relación de sus posibles efectos y causas.

Ishikawa, el inventor de esta herramienta la diseño como un esqueleto de pescado en los que se apuntan las 7M´s que pueden ser causa de un problema

• Mano de obra

• Maquina

• Método

• Materias primas

• Medio ambiente

• Medición

• Management

2. Histograma

Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la Comprobación de teorías y Pruebas de validez. La representación de una distribución de datos que permite interpretar desviaciones y sus posibles causas. En el eje Y se reflejan las frecuencias (F) y en la abscisa los intervalos sujetos (A-D) a medir. Estos histogramas pueden ser resultado de las hojas de control.

3. Hoja de Control

En las hojas de control se recogen datos para posterior cálculo de frecuencia, se trata de un mero listado de frecuencias de una variable o un atributo. Basado en este listado se pueden recopilar por ejemplo histogramas. Aquí lo que se reflejan son los síntomas en su apariencia cuantitativa. Su ventaja es que es de fácil aplicación sin necesidad de conocimientos estadísticos.

La recolección de datos debe efectuarse de manera cuidadosa y exacta, para ello se ocupa plantillas, esto facilita la tarea de generar una base de datos, se evitan posibles errores y permite el análisis rápido de los datos.

4. Diagrama de Pareto.

Cuando se encuentran diferentes tipos de problemas o causas de error en gran cantidad es necesario identificar los problemas más graves para establecer una jerarquía y su manera de solucionarlos según su impacto. El análisis de Pareto sirve para visualizar los factores de influencia de un problema e identificar los problemas que son de gran importancia siendo estos las minorías comparadas con la cantidad que pueden ser los de menor importancia.

“El principio afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto unos pocos son responsables de la mayoría de dicho efecto.”

A partir de este principio se tiene un problema con muchas causas, en torno al 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com