ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de la calidad total


Enviado por   •  30 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 18

DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Fanny Mictil

REQUERIMIENTOS A LOS CURSANTES: Fundamentados en los contenidos programáticos especificados de la asignatura, darán respuesta a lo que se le pide, siguiendo las instrucciones especificadas a continuación:

INSTRUCCIONES:

  • Leer y analizar cuidadosamente el contenido de la Unidad
  • Revisar las referencias sugeridas y/o investigar acerca de los temas planteados.
  • Crear equipos de trabajo conformado por cuatro(04) participantes máximo
  • De manera grupal y acorde a la teoría así como a las investigaciones que haga respecto al tema, elabore una PRESENTACIÓN relacionada al contenido del módulo 3: "HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD TOTAL”. Donde analice los procesos y sistema de la calidad total para el mejoramiento de las instituciones y organizaciones, y las herramientas a utilizar para dicho aprovechamiento. Para ello:

1.- Los participantes luego de estudiar cada uno de los temas, deben distribuir entre los integrantes del equipo, las preguntas a responder en la presentación (ver más abajo).

Temas y preguntas:

Temas 

Preguntas

Políticas de Calidad

Incluya al menos tres aspectos en las respuestas

1.-  ¿Qué  importancia tiene implementar políticas de calidad en una organización? 

2.-¿Cuál es el papel de la capacitación y el compromiso del personal en la implementación de políticas de calidad? 

3.- ¿Cuáles son los desafíos comunes que las organizaciones enfrentan al implementar políticas de calidad y cómo se pueden superar?

Mejora Continua. 

Incluya al menos tres aspectos en las respuestas

4.-¿Cuáles son los beneficios de adoptar un enfoque de mejora continua en la gestión de calidad? 

5.- ¿Cómo se puede medir y evaluar el éxito de las políticas de calidad y la mejora continua en una organización?

Reingeniería

Incluya al menos tres aspectos en las respuestas

6.- ¿Qué es la reingeniería y cómo puede contribuir a la mejora de los procesos y resultados de una organización?

Instrumentos de Calidad Total.

7.-¿Cuáles son los principales instrumentos de calidad total utilizados en la gestión de procesos y productos? 

8.- ¿Para qué se emplean herramientas como: el diagrama de Pareto, el diagrama de causa-efecto (Ishikawa) y el control estadístico de procesos en la mejora de la calidad?

2.- Crear el contenido de la presentación

  • Uso de recursos tecnológicos y distribución de contenido

a) Utilice alguna(s) aplicación(es) informática (MS PowerPoint, Impress u otra que conozca) para realizar el contenido de la presentación. La misma debe contener lo que se mencionan a continuación:

i. Portada: Incluya una diapositiva donde identifique los datos personales (nombre y apellido) de cada participante así como los datos de la asignatura.

ii. Desarrollo: elabore en distintas diapositivas o láminas cada una de las respuestas a las preguntas de los temas a estudiar e investigar- Cada participante debe identificar la parte desarrollada 

Se recomienda usar imágenes. Sea puntual y creativo. Recuerde que en una presentación se combinan imágenes alusivas al tema y texto. Este último debe ser lo suficientemente significativo como para dar respuesta a la pregunta dada.

Por otra parte se debe evidenciar el trabajo en equipo a través de la organización y elaboración de la tarea

iii. Cierre: Finalice su trabajo incluyendo:

a)  Conclusión respecto al análisis realizado acerca de los procesos y sistema de la calidad total para el mejoramiento de las instituciones y organizaciones, y las herramientas a utilizar para dicho aprovechamiento.  

b) Referencias bibliográficas empleadas en su trabajo tomando en cuenta las normas APA 

RESPUESTAS:

1.-  ¿Qué  importancia tiene implementar políticas de calidad en una organización? 

  • Acorde al propósito de la organización
  • Alineada a los objetivos de calidad;
  • Involucrada en el entorno empresarial, con el cumplimiento de los objetivos y requisitos;
  • Comprometida con la mejora continua del sistema de gestión de calidad. 

La política de calidad, tiene importancia dentro del Sistema de gestión porque involucra el liderazgo de la organización a través de la alta dirección, además de permitir una mejor claridad de los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar. 

Como sabemos La Política de Calidad es la representación física de laimplicación de la dirección en el mantenimiento de este sistema, así como en labúsqueda de la calidad y la mejora continua.La Política de Calidad crea un marco de referencia para establecer, así comorevisar, los objetivos que la organización se propone alcanzar en materia decalidad. Sin embargo, para que esta sea útil debe ser difundida y entendida portodo el personal de la organización ya que sino sólo será papel mojado. Además, debe estar revisada ya que de nada sirve si existe pero no estáadaptada a la situación actual y debe estar formada por objetivos medibles.La Política de Calidad suele ser un documento al que se le pone menoratención que a otros procedimientos o registros y sin embargo su relevancia esigual o mayor que estos. Y es que en muchas empresas tienen su Política deCalidad enmarcada y ocupando un lugar relevante en la pared pero, aparte deesto, no se le toma demasiado interés.Es por ello que la importancia de dichas políticas se deben tener mucho encuenta puestas nos ayudan a tener en cuenta el objetivo principal de la calidady el compromiso que la empresa debe tener con sus clientes, para así lograrsatisfacerlos de una mejor manera.Dentro de las políticas de calidad podemos encontrar que están muyrelacionadas con los valores pues estos, Son convicciones profundas de losseres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes yconducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo espreferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar deacuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez lasactitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan demanera espontánea. Así pues, teniendo en cuenta que si los empleados dentro de una organizacióncuentan con los valores necesarios harán que las políticas sean sencillas deseguir , pues siempre las tendrán en primer lugar y gracias a sus valores harántodo lo posible por cumplirlas y por seguir dichas políticas al pie de la letra,logrando así también una satisfacción en su persona, pues se sentiránsatisfecho de cumplir con su labor, no solo por obligación si no por lamotivación y el deseo que cada empleado sentiráTenemos que tener en cuenta que la utilidad de esta herramienta radica en quehaya sido diseñada de forma correcta, se emplee de forma adecuada y seactualice a las nuevas necesidades, ya que si no se cumplen estos principiosbásicos y lógicos no se convierte en más que un documento sin valor. Al tenermuy presente sus políticas y valores la empresa lograra ser digamosreconocida como aquella organización que trabaja en conjunto con cada unode sus empleados para lograr el compromiso con cada uno de los clientes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (677.2 Kb)   docx (891.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com