ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA LA CALIDAD


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Las herramientas estadísticas básicas de calidad fueron propuestas por Kaoru Ishikawa en su libro Guide to Quality Control como una respuesta a la necesidad de que en las industrias japonesas se contara con procedimientos claros para el análisis y solución de problemas de calidad, así como el establecimiento de programas de mejoramiento continuo.

HISTOGRAMA: muestran gráficamente la frecuencia o número de datos que caen dentro de rangos predeterminados. Se puede utilizar para análisis de los resultados de un proceso, para control del proceso, para controlar alguna actividad integrante del proceso, para establecer normas para la aceptación o rechazo de producción.

Paso 1: Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.

Paso 2:Obtener los números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras) . Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos.

Paso 3: Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases.

Paso 4: Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.

Paso 5: Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.

DIAGRAMA DE DISPERSION: Es una herramienta estadística que se utiliza para estudiar la relacion existente entre dos fenomenos o variables.

Por ejemplo, los economistas la utilizan para estudiar qué relación existe entre dos variables macroeconómicas, por ejemplo: el índice de inflación y el consumo per cápita.

En el caso de la calidad, se utiliza por ejemplo, para estudiar la relación que existe entre una característica de calidad y un factor que le afecta ( como puede ser la temperatura o la presión).

La relación entre las dos variables se representa mediante una gráfica de dos coordenadas (X y Y). En cada coordenada se representa una de las dos variables.

EL DIAGRAMA DE PARETO debe su nombre al economista italiano del siglo 18 llamado Wilfrido Pareto, quien observó que el 80 % de la riqueza de una sociedad estaba en manos del 20 % de las familias.

Juran toma este principio y lo aplica a las causas de los problemas, estableciendo que normalmente el 80 % de los efectos de un problema se debe al 20 % de sus causas.

Su propósito es encontrar las causas que expliquen el 80 % de los problemas

Es una gráfica de barras que se construye colocando sobre el eje horizontal ( eje de las x ), empezando por la izquierda la causa más frecuente y en orden descendente hacia la derecha las demás.

La universalidad del principio del 80 – 20 se confirma en administración, por ejemplo:

 El 20 % de los clientes concentra alrededor del 80 % de las ventas.

 El 20 % de los productos acumula alrededor del 80 % de las ventas.

El 20 % de las causas produce alrededor del 80 % de los problemas

EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Se atribuye al Ingeniero Japonés Kaoru Ishikawa.

Se utiliza para analizar cuáles son las causas por las que no se está logrando un resultado planeado. Se trabaja en grupo para utilizar los diversos puntos de vista de sus miembros y su creatividad.

Aunque el diagrama no resuelve el problema en sí, si muestra un panorama global de todas las causas que pueden estar influyendo en que no se esté logrando las metas planeadas.

De manera general se clasifican las causas de una desviación de metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com