ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe La inversión bruta está compuesta por la inversión en planta


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: ECONOMÍA

EVALUACIÓN: PARCIAL Nº 2

ALUMNA: POMBO, Gabriela María Itati

Pregunta N°1

Desarrollo de conceptos:

A.

La inversión bruta está compuesta por la inversión en planta y equipos de las empresas y la construcción residencial (inversión bruta fija), más la variación en existencias.

La inversión neta es la inversión bruta menos la depreciación o amortización.

B.

El dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos, caja de ahorros, compañías financieras o cajas de crédito.

De esta manera reciben los depósitos de sus clientes y paralelamente conceden préstamos a las familias y empresas que lo requieren. El volumen de los préstamos concedidos es levemente inferior al de los depósitos que mantienen sus clientes.

C.

La política fiscal está constituida por las decisiones que toma el gobierno referente al gasto público y a los impuestos. La política fiscal expansiva se logra mediante un aumento del gasto público o una reducción de los impuestos.

D.

Al ser la política macroeconómica la encargada de tomar el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, constituyen los objetivos últimos de la misma la inflación, el desempleo y el crecimiento.

La inflación es el crecimiento del nivel general de precios, del cual se ocupa la macroeconomía analizando las causas y los costos que genera para la sociedad.

El desempleo es medido por el conjunto de personas que se encuentran desocupadas en un país. Definiéndose como desocupados al conjunto de personas que no teniendo ocupación, la buscan activamente. Se conoce como tasa de desempleo o de desocupación al porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población económicamente activa.

Pregunta N°2

  1. La diferencia entre PNI pm y el PBI m viene dada por:

b)- la depreciación de los bienes de capital

  1. El aumento de los encajes bancarios produce:

d)- a y b

  1. El crecimiento económico:

a)- puede ser visto o representado por un desplazamiento de la curva de posibilidades de producción.

  1. En una de sus explicaciones, la inflación puede ser vista como un fenómeno provocado por:

a)- el aumento permanente de los costos salarial

Pregunta N°3

A.

- En el cuadro 1.1 se observa la Estimación del PBI a Precios de 1986. De allí se extrae que la variación del Producto Bruto Interno correspondiente al año 1994 fue del 7,1%, un 1,1% más que el correspondiente al año anterior (1993) que fue del 6%. El PBI presenta en el año 1995 una interrupción de su recuperación iniciada en 1991, observándose una disminución de la actividad económica del orden del 4,4%.

Toda economía de mercado experimenta fluctuaciones en el nivel de la actividad económica, que se suelen denominar ciclos. De ésta manera el ciclo económico consiste en fluctuaciones de la producción total o PBI acompañadas de la mayoría de las variables económicas, pudiendo identificarse secuencias de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno a la senda de largo plazo de crecimiento de la economía. Se pueden observar los siguientes elementos en un ciclo: depresión o fondo, el cual es punto más bajo del ciclo y donde existe un nivel de demanda bajo en la relación con la capacidad productiva disponible; la recuperación o expansión que es la fase ascendente del ciclo en donde el nivel de demanda es inferior a la capacidad instalada, lo que produce que los precios permanezcan relativamente estables o aumentan lenta y continuamente; el auge o cima que es el punto máximo del ciclo y; la recesión que es la fase descendente del ciclo, la cual puede producirse de forma suave o abrupta considerándose que se trata de una crisis.

De estos datos se extrae que desde 1991 se venían produciendo períodos de expansión y a partir de 1995 pasa a observarse un período de recesión debido a la baja de la actividad económica.

  • Existe una relación positiva existe entre el PBI y el Consumo, ya que si se mide el producto nacional por la vía del gasto se sabe que el consumo privado es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo, a la vez que la serie de servicios que ofrece el sector público a la sociedad, se incluyen en el producto nacional bajo el rubro de consumo o gasto público, lo que hace confirmar que si aumenta el consumo aumenta el PBI y viceversa.

  • Con respecto a la Balanza Comercial se observa que en 1994 las exportaciones de bienes aumentaron un 20% con respecto al año 1993, llegando a u$s15.739,2 millones, mientras que las importaciones de bienes crecieron un 28,4% alcanzando los u$s 21.554 millones, produciendo así que la Balanza Comercial de Argentina en 1994 arrojara un déficit de u$s5.804,8 millones.

Con respecto a los trimestres del año 1994, se puede observar que la tasa de crecimiento de las importaciones fue menor a la de las exportaciones, revirtiendo el comportamiento observado en cada uno de los trimestres del año anterior. Asimismo entre octubre y diciembre de 1994 la tasa de crecimiento interanual de las ventas al exterior alcanzó el 30,3% distanciándose fuertemente de las importaciones que alcanzó el 13,6%. Consecuentemente el déficit comercial del último trimestre del año fue inferior al de similar período de 1993.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com