ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere la formulación y evaluación de proyectos de inversión?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 19

Unidad 1

Generación de la idea y perfil del proyecto

1. ¿Cuál es el punto de partida de un proyecto de inversión?

Es el planteamiento de alternativas de solución para diversos problemas que deben enfrentar las organizaciones lucrativas o no, generados por el funcionamiento de ellas en el entorno empresarial donde interactúan.

Las alternativas de solución que se proponen son el resultado de identificar las causas del problema y con base a ello generar posibles soluciones

2. Define el diagnostico empresarial

Se define como una evaluación de una solución determinada que permite conocer las causas de un problema, así como sus posibles consecuencias

3. ¿A qué se refiere  la formulación y evaluación de proyectos de inversión?

Se refiere a que consta de tres partes que son:

-perfil

-Pre factibilidad

-Factibilidad e ingeniería.

4. ¿Qué es el estudio de pre factibilidad de los proyectos de inversión?

Es el que se construye con la información proveniente de fuentes secundarias de información, que aún no es demostrativa, pero es útil para presentar un panorama de la inversión.

5. ¿cuáles son los estudios que incluyen un estudio de pre factibilidad?

Son cuatro:

-Estudio de mercado

-Estudio técnico

-Estudio administrativo

-Estudio financiero

6. ¿Qué es factibilidad de un proyecto de inversión?

Es un proyecto que se elabora con fuentes de información de primer mano y con base en antecedentes precisos, la información de mercado, económica y financiera debe ser precisa y demostrativa para que permita tomar una decisión apegada a la realidad en donde operará la empresa o el proyecto.

7. ¿Describe los estudios que integran un proyecto de inversión?

Un proyecto está formado por cuatro estudios principales.

El estudio del mercado

El estudio técnico

El estudio financiero

El estudio de organización

8. ¿defina el término de inversión?

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía

9. ¿Qué es la inversión?

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

10. A que se refiere la recuperación.

Periodo de recuperación de la inversión: consiste en determinar leal número de periodos necesarios para la recuperación de la inversión inicial.

Unidad 2

Estudio de mercado y factibilidad técnica

  1. ¿Cuál es el objetivo del estudio de mercado?

Su objetivo  es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores

  1. ¿Qué es el mercado?

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

3. Describa los elementos del estudio del mercado

- Producto

- Demanda

- Oferta

- Precios

- Canal de distribución

- Promoción

4. Describa la metodología para realizar un estudio del mercado

- Planteamiento del problema

- Marco Teórico

- Hipótesis

- Recopilación de datos = muestra y muestreo

- Procesamiento de la información

- Interpretación de los resultados

- Informe

5. ¿Qué es un producto?

Es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Puede ser un bien físico, un servicio, una idea o una combinación de los tres.

6. ¿Qué se entiende por demanda?

Se entiende por demanda a la cantidad de productos (bienes o servicios) que los consumidores están dispuestos a adquirir q un precio determinado con la finalidad de satisfacer una necesidad específica.

7. Describa que es el mercado meta

Consiste en determinar el tamaño del mercado en el que se pretende colocar el producto del proyecto de inversión; o bien, es el sector de la población al que está dirigido un bien.

8. ¿Qué se entiende por oferta?

Es la cantidad de productos que los diversos fabricantes, productores o prestadores de servicios ponen en los mercados a la disposición de los consumidores con el fin de satisfacer sus necesidades.

9. ¿Qué es la elasticidad de la oferta?

La elasticidad de la oferta es la medida o cambio porcentual que muestra la cantidad ofrecida cuando ocurre una variación de precio.

10.   ¿Qué es el precio?

El precio es el valor de los productos expresado en términos monetarios.  

11. Describa que son los canales de distribución.

Los canales de distribución están constituidos por organizaciones independientes que participan en el proceso de colocar un producto o servicio para su uso o consumo, los intermediarios logran una mayor eficiencia en la tarea de colocar los bienes al alcance de los consumidores a través de sus contactos, experiencia, especialización y escala de operación.

12. ¿Cuál es el objetivo del estudio de mercado?

El objetivo del estudio de mercado es identificar la demanda de productos para cubrir una necesidad  que en la actualidad no se encuentre satisfecha; así mismo permite conocer la características de los productos con los que se intentan satisfacer las necesidades, así como la cantidad del producto que los consumidores estarías dispuestos a adquirir. Con ello, es posible hacer una proyección de lo que podrían comprar los consumidores en un periodo dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com