ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC DE LA AREA DOCENTE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 21

La elaboración de una secuencia didáctica es para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollaran en el trabajo de los estudiantes, es responsabilidad del docente proponer a sus alumnos actividades  que permitan establecer un clima de aprendizaje, la teoría de situaciones didácticas pone énfasis en las preguntas e interrogantes que el docente propone al alumno, en la manera como estructuran sus respuestas, estructuración/desestructuración/estructuración.

Mediante múltiples operaciones intelectuales como: hallar relaciones con su entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir entre otras en la gestación de un proceso de aprender, pues el alumno aprende por lo que realiza , por la actividad llevada a cabo, no basta escuchar al profesor o realizar una lectura para generar este complejo proceso.

La estructura de la secuencia se integra con dos elementos que realizan de manera paralela: la secuencia de las actividades para el aprendizaje y su evaluación en estas mismas actividades.

En el aula: aprendizaje y evaluación profundamente implicados, sus dificultades como posibilidad de aprendizaje, la secuencia en los principios del aprendizaje y evaluación:   en sus tres dimensiones: diagnostica, formativa y sumativa.

Es importante lograr una visión integral de las evidencias del aprendizaje, no solo aplicar exámenes. La secuencia de aprendizaje y evaluación son elementos que van de la mano. La elaboración de una secuencia didáctica se encuentra inscrita en el proceso de planeación dinámica, donde todos los factores de planeación se afectan entre sí. Su punto de partida es la selección de un contenido, sea expresada en términos de objetivos, finalidades o propósitos de acuerdo a la visión pedagógica-didáctica de cada docente. Como resultado dos líneas simultáneas: que resultado se espera obtener (acciones de evaluación) y  las actividades que se pueden proponer para crear un ambiente de aprendizaje para trabajar con los resultados.

La línea de secuencias didácticas esta integrada por tres tipos: apertura, desarrollo y cierre.En la evaluación formativa permite retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances, retos y dificultades que presentan los alumnos.

Evaluación sumativa: ofrece evidencias de aprendizaje. En las actividades de apertura, el clima e aprendizaje, si el docente logra trabajar con un problema de la realidad o abriendo una discusión en pequeños grupos sobre una pregunta de interrogantes significativos para los alumnos.

Establecer actividades de apertura en los temas, como un reto para el docente, para él es más fácil pensar en los temas, trabajar con un problema que sea un reto intelectual para los estudiantes, realizar actividades no solo en el salón de clase, la actividad de apertura se desarrolla haciendo entrevistas, buscar información en internet o en los periódicos, pueden ser de manera individual o por pequeños grupos, intercambio entre grupos de trabajo. Los recursos e apoyo pueden ser en alguna aplicación de sus tabletas como Evernote, iTunes entre otros.

Dentro de las Actividades de Desarrollo tiene como finalidad que el estudiante interaccione con una nueva información. Los recursos que el docente puede utilizar son muy variados valiéndose de aplicaciones a las que puedan acceder sus estudiantes, con el apoyo de la TIC es factible ofrecer diferentes accesos de información. El profesor puede realizar exposiciones sobre los principales conceptos, teorías y habilidades, hacer ejercicios rutinarios  o de poca significatividad, ejercicios  o tareas puedan ser motivaciones para los alumnos. Las evidencias de aprendizaje como: portafolio o proyectos o problemas para vincularlas con la calificación.

Las Actividades de cierre tienen como finalidad lograr integrar tareas realizadas, y permite realizar una síntesis del proceso y del aprendizaje desarrollado, con esto se busca que el estudiante logre reelaborar la estructura conceptual que se tenía al inicio, logrando reorganizar su estructura de pensamiento generando  nuevas interrogantes, realizar ejercicios que implique emplear información para realizar ejercicios.

Todas estas actividades de cierre se deben realizar en el salón de clases, exposiciones y diversas formas de intercambio entre los alumnos, estas actividades posibilitan una perspectiva de evaluación para el docente y el estudiante en el sentido formativo y sumativo.

Con esto se puede analizar lo que se viene logrando, así como las deficiencias y dificultades que se encuentran en los alumnos. Ello permite valorar el grado en que los estudiantes pueden avanzar en el curso, así como las dificultades que enfrenta su proceso de aprendizaje (habilidades y conocimientos previos), como el compromiso que asumen con su portafolio de evidencias.

En la línea de evaluación para el aprendizaje se ha desarrollado la evaluación  y la forma de materializarla en evidencias, buscando con ello la relación que existe entre ambos.

La evaluación para el aprendizaje es una actividad compleja , se concibe desde el propósito y objetivo de la secuencia , es necesario vincular, las dos líneas de trabajo de manera articulada: la de construcción de secuencias , con la de construcción de evidencias de evaluación cumpliendo una función de evaluación formativa con la evaluación sumativa, partiendo de un problema, caso o proyecto que ayuda a concebir cuales son la evidencias de evaluación que se registran en cada secuencia de aprendizaje. En los casos de no ser posible, el profesor establece finalidades, propósitos, u objetivos sean adecuados para trabajar, tengan claridad de lo que espera que sus estudiantes puedan realizar.

La evaluación final (sumativa)  es el resultado de la integración  de múltiples evidencias: resolución del problema o caso: presentación de avances parciales; ensayos o ejercicios vinculados con situaciones concretas; incluso exámenes.

Es importante que en la estructura de la evaluación que se vincule estrechamente a los propósitos del curso y se encuentre anclada en las secuencias didácticas. Toda evidencia de evaluación cumple con una función didáctica, sirve para retroalimentar  el proceso de aprendizaje que realiza el estudiante. Mientras que el docente analizar las razones por las cuales los estudiantes muestran determinados desempeños para reorientar las acciones realizadas cumpliendo con una función formativa.  

        

entender lo que pasa en el aula cuando el docente se propone enseñar alguna cosa. Esto es, ¿qué comunica la escuela cuando enseña? ¿Qué aprenden los alumnos en su experiencia escolar? Si bien no alcanzaremos a dar respuestas exhaustivas a estas preguntas, nos proponemos introducir algunas ideas que puedan ser útiles para pensar estas cuestiones.  La  educación  y  las  actividades  de  enseñanza  implican  poner  en  práctica  un  cierto  tipo  de comunicación. Este diálogo que hemos transcripto permite pensar la actividad educativa como un fenómeno comunicacional. En cierta medida, hemos hablado de este asunto en el capítulo 1, cuando planteamos que la transmisión educacional no comienza cuando el docente empieza a hablar sino que este acto está precedido por un complejo proceso social de construcción.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com