ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO LABORAL Y EL PAPEL DE LOS COMITES DE CONVIVENCIA LABORAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

ACOSO LABORAL Y EL PAPEL DE LOS COMITES DE CONVIVENCIA LABORAL

ANDREA CASTILLO

YAMILE CASAS

GABRIEL MOYANO

ALEXANDER URREGO

DOCENTE: LUIS CARLOS SOTO CHAPARRO

 LEGISLACIÓN LABORAL INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTA

2015

INTRODUCCIÓN

En los últimos 9 años, se ha venido avanzando en gran manera sobre el tema de acoso laboral en Colombia, donde antes del año 2006 no existía mecanismos normatividad, que de alguna manera controlaran y vigilaran este flagelo tan presente en la cultura laboral colombiana.

Con la llegada de Ley 1010 del año 2006, se inició una nueva etapa,  iniciando los primeros pasos para identificar, tipificar, controlar, mitigar y prevenir esta conducta, que evidentemente afecta de manera importante a los diferentes actores: para las organizaciones este fenómeno se ha reflejado en bajos rendimientos económicos y una baja considerable en la productividad, para los trabajadores, víctimas directas, las consecuencias del acoso laboral se vienen manifestando en patologías tanto físicas como psicológicas, incidiendo directamente en su vida social, familiar y relaciones interpersonales,  al igual que en el detrimento de su economía y esfera profesional.        

Dos años después de la emisión de la ley de acoso laboral, el ministerio de la protección social se pronuncia con la resolución 2646 de 2008, referente sobre la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, incluyendo quizás una de la herramientas más relevantes para la prevención y corrección del acoso laboral. Como lo es el comité de convivencia laboral, el cual trataremos más a profundidad en este trabajo.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar los aspectos más importantes del acoso laboral y sus factores para la identificación, control y prevención dentro del ámbito colombiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer de manera general que es acoso laboral, sus diferentes modalidades y las conductas que las constituyen
  • Identificar los que aspectos agravan y atenúan el acoso laboral en un ambiente de trabajo
  • Formular las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.
  • Establecer la importancia del comité de convivencia laboral para el control y la prevención del acoso laboral

  1. EL ACOSO LABORAL

Apreciaciones iniciales:

Para poder hablar de acoso laboral se hace necesario realizar un viaje en el tiempo y a través de la historia, es por ello que a continuación realizamos una pequeña descripción del trabajo y las implicaciones de esta actividad en el ser humano.

Antiguamente en las comunidades nómada no existía como tal la actividad laboral, puesto que ellos mismos se encargaban de su sostenibilidad a través de la obtención de recursos en flora y fauna, igualmente en ese entonces las necesidades humanas eran tan básicas que la misma naturaleza se encargaba de suplirlas sin que ellos realizaran demasiado esfuerzo.

Posteriormente con el aumento de las necesidades, el desarrollo de conocimientos, la generación de herramientas, el descubrimiento del fuego y la explotación de los recursos naturales en temas agropecuarios se inició una figura social que consistía en la conformación de grupos de personas organizadas que dirigían todos sus esfuerzos a la generación de productos innovadores que suplieran los deseos y expectativas de la comunidad.

Es de allí que nace la economía, puesto que a través de la generación de nuevos productos las personas se veían en la necesidad de intercambiar sus pertenencias o cultivos para la obtención de estos. Al transcurrir de los años algunas personas que eran las que dirigían estos grupos sociales iban ganando poderío y estatus.

Desde ese momento el hombre pasa de ser una persona autónoma en su forma de vivir y subsistencia a ser indirectamente un esclavo subordinado de una monarquía. Dando así lugar a la esclavitud, al trabajo y a la división y control social.

Las actividades o funciones de ese entonces eran asignadas de acuerdo a su condición sexual, por ejemplo: las mujeres eran empleadas para la servidumbre, mientras que los hombres eran empleados para actividades que exigían mayor esfuerzo físico como: agricultura, ganadería, construcción, explotación de minerales, entre otros.

Las personas que ejercían estos trabajos estuvieron por mucho tiempo bajo la figura social de explotados o esclavos, los cuales carecían de todo tipo de derecho humano, puesto que eran violentados física y psicológicamente, a cambio de alimento o techo.

Posteriormente las sociedades fueron surgiendo a medida que su organización y poderío se iba incrementando, derivando así la multiplicación de actividades o trabajos. A través del abuso generado por el feudal inicio un nuevo mover entre la sociedad la cual consistía en la creación de agremiaciones de personas que actuaban bajo la figura protectora de todos sus miembros en cuanto a la reclamación de derechos para el ejercicio de trabajos especializados.

A raíz de esto, se obtuvieron algunos beneficios para los trabajadores que conformaban estas agremiaciones, más aún era evidente el maltrato y la violencia entre la población trabajadora no afiliada.

Al transcurrir de los años y con los temas de la industrialización, la violencia y el maltrato hacia los trabajadores se fue camuflando entre la sociedad de forma sutil sin desaparecer.

Las empresas de ese entonces buscaban desarrollar la mayor cantidad de productos para poder surgir en el nuevo esquema socioeconómico y es de allí que inicia otro tentáculo de abuso para la mano de obra, puesto que a pesar de que se contaba con nuevas tecnologías los trabajadores debían extender sus jornadas y explotar aún más sus capacidades de acuerdo a las líneas de producción que eran dirigidas por sus ambiciosos directores.

Esta parte de la historia de la humanidad como fue la industrialización y su revolución trajo como resultado a la población trabajadora grandes insatisfacciones y abusos puesto que les imponían y se veían en la necesidad de trabajar durante jornadas extensas, con poca remuneración, en condiciones peligrosas e insalubres, entre otras.

A raíz de todo los abusos soportados por los trabajadores, se creó de nuevo un movimiento el cual buscaba mejorar las condiciones laborales y salariales. A mediados de los años de 1700 y 1800 el estado intento prohibir las asociaciones de personas, más esto fue invalido, porque siguió la lucha de las personas en busca de sus mejoras laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com