ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Mediación y comités de convivencia laboral


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conflicto y Negociación

Apellidos:

21-11-2022

Nombre

Actividad. Mediación y comités de convivencia laboral

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

ALEJANDRO DÍAZ PELÁEZ

21 DE OCTUBRE DEL 2022

Actividad. Mediación y comités de convivencia laboral

Objetivos de la actividad

Esta actividad pretende que el alumno comprenda qué es la mediación, cuáles son sus características y principales funciones. Por otro lado, se busca que el alumno reconozca la importancia del comité de convivencia como mediador en las organizaciones y sus funciones ante la promoción y prevención de riesgos psicosociales.

La Mediación y los comités de convivencia laboral

Un comité de convivencia laboral es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria por parte de los empleadores  públicos y privados, cuyo objetivo es contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales  que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, de acuerdo con lo reglamentado por la resolución 652 de 2012 y su  modificación en la resolución 1356 del mismo año, expedidas por el Ministerio del trabajo. El no cumplimiento se sanciona de acuerdo con lo establecido en el decreto 2150 de 1995, artículo 115.

En los comités de convivencia laboral se da la mediación como un proceso  cooperativo que es comúnmente utilizado dentro de las organizaciones para garantizar el clima organizacional y la salud y bienestar del trabajador, asimismo se procura que los integrantes del comité de convivencia laboral sirvan de mediadores con una postura prudente y objetiva, sirviendo como fiel testigos ante los acuerdos a los que llegan las partes interesadas.

La Mediación es un proceso en el cual esta tercera persona neutral, sin poder sobre las partes, ayuda a las partes interesadas a alcanzar voluntariamente un acuerdo que ambas puedan aceptar. Y, en el caso de que no lleguen a un acuerdo, trata de contribuir a que las partes se comprendan y mejoren su relación.

Finalmente es importante recordar que la negociación o conciliación es un acto voluntario tanto para las partes interesadas como para el mediador, por lo que se entiende que la prioridad es  lograr acuerdos desde la intención de querer resolver el conflicto.

Descripción de la actividad

Con el conocimiento obtenido a través de la temática abordada en el curso y  haciendo uso de una revisión bibliográfica realiza:

  1. Descripción de las características de un mediador.
  2. Diagrama y justifica el mapa de proceso para el comité de convivencia laboral.
  3. Elabora el protocolo para un proceso de mediación dentro del comité de convivencia laboral.


SOLUCIÓN

1-Características de un mediador:

Funciones del mediador laboral

  • La mediación laboral es, por tanto, un instrumento al que pueden acudir las empresas para buscar solución a sus conflictos sin tener que pasar por el juzgado. Pero, ¿cuál es concretamente el trabajo del mediador laboral? Entre sus funciones, destacan las siguientes:
  • Se trata de una figura que no toma decisiones, sino que ayuda a las partes a identificar sus necesidades e intereses, a acercar posiciones y a negociar para llegar a una solución a su problema.
  • Enseña a los involucrados a comunicarse y a dialogar de una forma pacífica.
  • Debe conocer cómo desarrollar el proceso de mediación (que tiene una metodología propia), que ambas partes entiendan en qué consiste y mantener su neutralidad e imparcialidad en todo el proceso.
  • Debe inspirar confianza a las partes y asegurarse de que el proceso de mediación sea justo y equitativo para ambas, y mantener la confidencialidad de la información recibida de los involucrados.
  • Debe liderar el proceso de mediación hacia el objetivo de alcanzar una solución constructiva y positiva para ambas partes.

https://www.unir.net/empresa/revista/mediador-laboral/

  • Normalmente, el mediador debe ser capaz de no juzgar, ser imparcial y respetar la confidencialidad de los participantes en el proceso. También debe ser una persona altamente empática con habilidades de escucha activa y resolución de conflictos y validación emocional, estar al tanto de la situación de cada parte, ser muy objetivo para poder actuar a favor siempre de la justicia y del bien común, saber sobrellevar las decisiones laborales, Sin embargo, el mediador no decide ni propone una solución, sino que facilita la comunicación y negociación entre las partes.

  •  Se caracteriza por el hecho de que las partes siempre controlan el proceso y si no están de acuerdo con un paso o propuesta, el proceso puede darse por terminado sin consecuencias.
  •  En la mediación laboral, el Departamento del Trabajo busca un modelo de resolución colectiva de conflictos en el que las partes involucradas buscan una solución apoyadas en un tercero imparcial que actúa como facilitador para facilitar la comunicación. Promover una cultura de cooperación que ayude a evitar consecuencias negativas en los conflictos colectivos de trabajo.
  • Una de las máximas de la mediación es que los conflictos siempre deben resolverse de forma rápida y segura para las partes. Los costos son mucho más bajos que los de un arbitraje o litigio, y si no se llega a un acuerdo, se puede iniciar un arbitraje o litigio para abordar los reclamos de cada parte, como se mencionó anteriormente.

2- Diagrama y justificación del mapa de proceso para el comité de convivencia laboral.

[pic 1]

3- Elabora el protocolo para un proceso de mediación dentro del comité de convivencia laboral.

PROTOCOLO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

  1. Tener en cuenta que los integrantes del comité de mediación y el resto de personas que se encuentren en esta situación, se debe firmar un acuerdo de confidencialidad y el de participación en el mismo, donde se Desarrolla la resolución de conflictos. Principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad son las cualidades que más se tienen de tener en cuenta.
  2. Al recibir un caso, el comité de mediación revisará las diferentes formas que hay de agresión, abuso, humillación, trato imprudente y abusivo, y en general las violaciones laborales que hay en el manual de convivencia reconocida por las denuncias por los empleados en toda la empresa, analizando cada situación.
  3. Los miembros del comité deben explicar a las partes en discusión por qué se le remite al proceso de mediación y cuál es el proceso. El mediador, si es aceptado, debe proponer un plan de acción (manual de convivencia) que defina claramente el propósito, las condiciones específicas y las reglas del procedimiento para informar a los participantes de la mediación. Los miembros de la mediación construyen una mesa de dialogo.
  4. El mediador de Convivencia Laboral deberá llevar en una carpeta los archivos de todos los documentos emitidos por las partes y en otra carpeta los documentos de los procedimientos que se vayan llevar a cabo. Mantener extremo control y confidencialidad sobre los mismos.
  5. Después de escuchar a las partes y las circunstancias que dieron lugar a la situación actual, el mediador podrá celebrar una reunión interna con cada parte para revisar las historias que le contaron. Si tiene un equipo de mediadores, se reunirán para discutir sus puntos de vista sobre la situación, las partes y las lecciones aprendidas durante la sesión de mediación. El proceso de mediación requiere las siguientes fases, durante las cuales el mediador debe implementar un plan de acción: dispuesto a conformarse.
  6. Esta etapa tiene como objeto marcar el tono del proceso, establecer metas y objetivos, y definir si las partes realmente quieren llegar a un acuerdo. El mediador, define la duración del procedimiento, ayuda a las partes para aumentar sus responsabilidades y define la igualdad de oportunidades para expresar sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y opiniones.
  7. Las reglas de comunicación están establecidas, no se puede interrumpir ni hablar al mismo tiempo, no se pueden usar malas palabras y subir el tono de voz.
  8. Los mediadores y las personas deben saber que, ya sea que hayan llegado a un acuerdo o no, si se pueden comunicar, entenderse mejor y alcanzar diferentes perspectivas sobre las diferencias que se pueda.
  9. Al llegar ya a un acuerdo mutuo el mediador define un acta de acuerdo con ambas partes que se define que ya hay un acuerdo establecido y que termina el proceso que se está llevando.
  10. O en el caso contrario el mediador lleva a cabo un proceso, en el cual el objetivo es que las partes traten de conciliar y se decreta un acta de conciliación y el proceso que se tiene que hacer, cada parte tiene que mantener un acuerdo de confidencialidad de lo que pasó en la mesa de diálogo y tratándose de ayudar unos con otras para que se pueda solucionar la situación por buenos términos.

  • Los comités de mediación son una muy buena herramienta para mediar algunas situaciones que puedan llegar a surgir. En un determinado momento es utilizada para dar una solución efectiva en cualquier circunstancia presentada como queja, reclamo, solicitud (entre otras); Como objetivo principal dar un buen ambiente laboral saludable y unas buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores y siempre defendiendo la dignada de las personas como prioridad.

FUENTES

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyvalue-23829.html

https://www.implementandosgi.com/sistemas-de-gestion/comite-de-convivencia-laboral/

https://es.scribd.com/document/453388789/mapa-conceptual

https://fliphtml5.com/hokdv/sreq/basic/

https://xposible.com/comites-de-convivencia-la-via-para-solucionar-conflictos-y-evitar-demandas-por-acoso-laboral/#:~:text=de%20las%20personas.-,Los%20comit%C3%A9s%20de%20convivencia%20son%20una%20herramienta%20para%20mediar%20los,que%20pertenecen%20a%20la%20organizaci%C3%B3n.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (644.1 Kb)   docx (793 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com