ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1. INFORME DE LECTURA PREVIA AL ENCUENTRO SINCRÓNICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO CRÍTICO

ROSA ELVIA PÉREZ AROCA

ACTIVIDAD 1. INFORME DE LECTURA PREVIA AL ENCUENTRO SINCRÓNICO

TUTORA:

MAGISTER ANA MILENA LOPEZ RUA

TUTORA MODULO PENSAMIENTO CRÍTICO  

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

MODALIDAD VIRTUAL

SAN ANTONIO TOLIMA

2016

PENSAMIENTO CRÍTICO

Se puede iniciar indicando que el pensamiento crítico es un acto únicamente del ser humano. Es un concepto que ha sido estudiado desde hace 25 siglos. Se puede decir que el hombre diariamente está poniendo en práctica el pensamiento crítico, al cuestionarse, al buscar la solución de algo; de no ser así viviríamos a la deriva sin tomar decisiones importantes o dejándonos llevar por la vida sin rumbo sin una razón de ser. El pensamiento crítico es el que nos hace darle valor a lo que hacemos.

En nuestro quehacer docente vemos que los estudiantes no se toman la tarea de leer un texto están presentando una pereza mental, por tal razón se ve tan mal reflejado los resultados de “pruebas saber”, “Supérate” las que actualmente se vienen aplicando en las Instituciones. Observamos con preocupación que cuando se les colocan a desarrollar esta prueba por nombrar algunas, marcan respuestas al azar sin tomarse la tarea de leer, mucho menos de analizar para responder bien.

Ante estos resultados es donde nos cuestionamos, en nuestro trabajo como docentes en que fallamos, será que no les estamos enseñando al estudiante a pensar, a ir más allá de una simple respuesta de un sí o un no? Toda vez que no llevamos al niño a cuestionarse con cada respuesta que nos dan, será que debemos volvernos cansones como cuando ellos empiezan a preguntar el porqué de todo, así mismo nosotros llevarlos a esas mismas preguntas, “y porque” y porque esa respuesta y no otra, porque se debe hacer esto y no aquello?, etc.

Creo que llevándolos a tales preguntas vamos a lograr saber que piensan ellos, que conocimientos tienen de tal cosa, como dan solución a los problemas diarios, así se les va afianzando las habilidades que llaman los expertos del pensamiento crítico (interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación. (Peter A. Facione, 2007) Se ha demostrado que estas habilidades del pensamiento se pueden aprender, lo cual hace pensar que en la medida en que uno las aprenda su promedio puede mejorar así mismo está a favor de esta hipótesis la importante relación existente entre el pensamiento crítico y la comprensión de lectura. Los progresos en uno de ellos van paralelos con mejoras en el otro. Si el niño lee bien y piensa mejor tendría mejor rendimiento en sus pruebas y obtendría mejor calificación.

Quienes están interesados en el campo de la enseñanza afirman que es necesario incorporar el PC, en los procesos de formación y que además es posible hacerlo. ¿Habilidades, disposiciones, procedimientos, procesos mentales o qué? (Oteiro, 2006:116). La balanza se inclina por la “enseñanza de habilidades” aunque algunos autores propongan remplazarla por recursos intelectuales (Bailin, Case, Coombs y Daniel 1999). Sin embargo hay quienes van más allá y proponen transformar el currículo de tal manera que el PC, se convierta en el eje central de formación (MC Guinness, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com