ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 10 MODULO 2


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  3.051 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO DOCENTE:

ING.arq. Rene Martin Carrillo Ibarra

C.B.T.i.s. No. 5

Clave:

Número de actividad: 10

Fecha: 13 de agosto 2011

Titulo de la Actividad: Estrategias de aprendizaje

Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje.

Forma de trabajo: Individual ( ) Grupal ( )

Equipo ( x ) Integrantes del equipo:

Fundamentación teórica:

FRIDA, Capítulo 5.

De este modo, (desde la perspectiva de la aproximación impuesta) podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).

Desde la aproximación inducida, que corresponde a lo que el alumno hace, (la def. está en el c. 6)

Las principales estrategias de enseñanza las resume en el

Cuadro 5.1 Estrategias de enseñanza.

Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Y se pueden clasificar en tres tipos: preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales en relación a un contenido curricular especifico

Las estrategias pre instruccionales preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, algunas de ellas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Y las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Algunas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Cuadro 5.2 Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo .

Proceso cognitivo en el que

incide la estrategia Tipos de estrategia

de enseñanza

Activación de conocimientos previos Objetivos o propósitos

Pre interrogantes

Generación de expectativas apropiadas Actividad generadora de información previa

Orientar y mantener la atención Preguntas insertadas

Ilustraciones

Pistas o claves tipográficas o discursivas

Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) Mapas conceptuales

Redes Semánticas

Resúmenes

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas) Organizadores previos

Analogías

Cuadro 5.3 Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos.

Estrategias de

Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com