ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 12. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO Y EL ROL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS MISMAS.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO Y EL ROL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS MISMAS.

Docente y alumnos: actores fundamentales de la educación

"El conocimiento es el alimento del alma."

PLATÓN

INTRODUCCIÓN

A raíz de que surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior, emergen con ella ciertas afirmaciones, las cuales señalan que con el enfoque en Competencias se dejan del lado los conocimientos teóricos que, hasta hace algunos años constituían la parte medular del currículum. Tales comentarios pueden ser el resultado de una baja o nula comprensión de lo que la RIEMS indica a través de uno de los cuatro ejes que la sustentan: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.

DESARROLLO

 El rol docente y el perfil de egreso del estudiante

Seguramente algún alumno nos ha preguntado ¿y esto de qué me va a servir?, o en el mejor de los casos fuimos nosotros un alumno con esta interrogante, tal pregunta filosófica encuentra su tan esperada respuesta en el aula misma, cuando el profesor problematiza la teoría y de manera hipotética o no, la lleva al contexto real. En esta parte es necesario recordar lo que Mc Lagan (1997) dice al respecto: los cambios que se originan en los contenidos de trabajo local y global hacen más importante el uso de enfoques de competencias y aseguran que sean apropiados para las necesidades actuales y el ambiente laboral.

Cierto es que todo ello requiere de una reflexión profunda sobre las competencias genéricas en un primer plano, pero también y con el mismo interés, de las docentes que se requieren del facilitador, al igual que del alumno. Es por ello que de acuerdo con “El Plan Nacional de Desarrollo”, se establece el acuerdo 447 en el que se define un perfil deseable del docente, dicho documento expresa que ya no es suficiente que los docentes de la EMS centremos nuestra acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que

Impartimos, es indispensable que trascendamos los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyemos de manera integral la formación de los jóvenes; en consecuencia, es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes.

Por tanto los docentes debemos estar conscientes de la necesidad de contar también con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitirán fomentar las competencias genéricas en los alumnos. Es así como en la educación, es necesario que ambos actores cumplamos con nuestro rol a fin de asegurar el a el éxito de la misma.

 Definición de las competencias genéricas y su relación con el perfil de egreso del estudiante

Claramente las definiciones más aceptadas sobre el término competencias indican la importancia de los aspectos teóricos, tal es el caso de la que ofrece el documento de la ANUIES: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.

De la misma manera, la definición de la OCDE brinda una mayor visión al respecto: …es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas…Al tener en cuenta ambas concepciones se puede apreciar que las competencias parten de un punto hasta llegar a otro, es decir, no vienen de la nada, sino del cúmulo de experiencias y saberes que se poseen hasta llegar a la movilización de éstos y otros elementos para responder de manera asertiva ante los diferentes restos que forman parte de la vida.

Dentro de este gran cambio y perspectiva que implica la Reforma, Perrenoud, Ph. (2000), brinda mayor luz de lo que se busca con las competencias: Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos… De acuerdo con esto, podemos corroborar cómo el conocimiento no sólo no queda fuera, sino que es tan valioso que se le dará un mayor impulso al vincularse con la práctica y situaciones complejas a las que se frente el estudiante que continúe cursando la EMS o bien que sea egresado de la misma.

 Objetivo de las competencias genéricas respecto al egresado de la EMS

Estas competencias se tejen en conjunto con las disciplinares y profesionales, no son anteriores ni simples; sino comunes a los estudiantes y por tanto su propósito son lograr que los jóvenes continúen con su educación media superior y vincularlos con la educación superior, es decir, proporcionan las herramientas para que puedan enfrentar los desafíos de la vida académica sin olvidar el contexto social, económico, político e incluso cívico en el cual se desenvuelven.

Es importante mencionar que las competencias genéricas y disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vínculo define el Marco Curricular Común, de ahí la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com