ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil y Rol del Docente


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Universidad abierta para adultos (UAPA)

[pic 1]

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)

Asignatura

Educación e Identidad de los Docentes

Nombre:

Ilianchy López

Tema:

Perfil y Rol del Docente

Facilitador (a):

Carmen Mata, M.A.

INTRODUCCION

Al iniciar este tarea tomaré en cuenta algunos conceptos a desarrollar  como es la personalidad del docente ,actitudes del docente,aptitudes del docente, auto imagen del docente,entre otros.

En esta tarea  muestra un diferencia entre Perfil y Rol del Docente acompañada de una explica basica para tener  un mejor concepto de estos.

Se tomará la piramide de Maslow para mostrar las necesidades que debe de tener el docente como ser humano,y algunas ideas del buenas relaciones humanas que debe de tener el docente en el centro educativo.

[pic 2]

Tarea I: Perfil y Rol de los Docentes.

1.Dos párrafos en donde se refleje  la diferencia entre Perfil y Rol del Docente.

[pic 3]

El perfil docente es un experto en su disciplina, lo que significa que posee un dominio en lo que ejerce, siendo capaz de transferirlo a sus estudiantes. Demuestra interés por conocer y comprender cómo aprende el estudiante de estos tiempos. Mientras que el Rol Docente es la función que asumen los maestros y los profesores. La persona que cumple el rol docente se encarga de educar a otras. Es decir que la educacion que brinda consiste en suministrar información y desarrollar explicaciones para que los alumnos estén en condiciones de asimilar los contenidos.

El profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. implica la transmisión de valores ya que La sociedad espera, en general, que las personas que ejercen la docencia inculquen valores positivos en los estudiantes: el respeto por las normas, el ejercicio de la solidaridad, etc por otra parte el perfil docente En el aula, implementa y trabaja con metodologías de enseñanza activas, que estimulan la participación del estudiante en la construcción de sus conocimientos .

2.Elabore una matriz con los siguientes elementos:[pic 4]

Temas

Conceptos

Opinión personal

Personalidad del docente.

La personalidad del docente, quien con su conocimiento,experiencia, talento y actitudes puede proveer el estímulo para un buena experiencia de aprendizaje, es un elemento vital durante el comienzo del proceso indispensable de internalizar actitudes y comportamientos que se requieren para vivir en sociedad.

Un docente debe tener conocimientos y experiencia en el campo que se mueve ya que como se muestra en el concepto es un elemento vital para promoveer el aprendizaje de sus alumnos.Este debe de saber cual es su objectivo a seguir y eso solo lo puede lograr con la experiencia que este posee.

Actitudes del docente.

 Entres las actitudes se encuentran:

-Vocación docente.
-Disposición a aprender.
-Capacidad de adaptación.
-Capacidad de innovación.
-Interés por crecimiento personal.
-Creatividad.
-Comunicación.
-Colaboración.
-Administración del tiempo.
-Trabajo en Equipo.
-Liderazgo.

Lo primero que debe de tener un docente es vocación ya que un docente no puede emplearse en esta carrera sino siente pasión por lo que hace. este tendrá más facilidades para aprender y para ser la diferencia.un docente con vocacion es un docente que se mantiene inovando y creciendo cada dia más porque vive lo que hace y ve oportunidad en cada debilidad.

Aptitudes del docente.

Las aptitudes que deben de tener un docente:

  • Capacidad de estudio permanente.
  • Creatividad.
  • Capacidad verbal y numerica en especial en especial para algunos casos de maestros.
  • Capacidad de persuacion.
  • Comunicación  y liderazo.

En mi opinion el docente debe de estar de manera constante  actualizandose ya que estamos en mundo que cada dia se va inovando.La creatividad es un eje importante el cual  le permite al docente crear y experimentar experiencias nuevas.tambien creo en la capacidad que debe de tener el docente de persuadir ya que cada dia este se enfrenta a diferentes situaciones que obligan a que este utilice esta capacidad.

Auto imagen del docente.

 La auto imagen es aquello que pensamos de nosotros mismos.Con el paso de los años creció una opinión menos favorable respecto a la imagen de los docentes entre las autoridades, la comunidad, los padres de familia e incluso los alumnos. Hay quienes cuestionan el desempeño del docente en el centro educativo y reconocen escasos méritos. Por ello la necesidad de un nuevo educador con formación académica y psicológica que contribuya a una escuela distinta y más humana.

 Como dice el concepto la auto imagen es lo que pensamos de nosotros mismos es decir que una imagen segura o una positiva favorece grandemente tanto al docente como el alumno.

Autoestima del docente.

La autoestima del docente influye sobre la de los alumnos. Un maestro con alta autoestima tenderá a generar autoestima en sus alumnos. Un maestro que no se siente bien con lo que hace, que no se valora a si mismo, fomentará en los alumnos (sin darse cuenta muchas veces) estos mismos sentimientos. Una autoimagen positiva nos permite descubrir lo importante y valioso que hay en cada uno de nosotros; enfrentar con seguridad los desafíos; reconocer y actuar con claridad sobre las deficiencias que tenemos en nuestro trabajo y construir niveles mayores de autorrealización profesional. La autoestima es un concepto importante en la vida. En la educación, es un eje vinculado con el desempeño laboral del docente, el rendimiento escolar, la motivación, el desarrollo de la personalidad, las relaciones sociales y afectivas.

La autoestima es un eje importante para la educación ya que como dice en el concepto mostrado influye sobre los alumnos, puede ser de manera positiva o negativa.ya que este refleja si realmente le gusta lo que hace como tambien  muestra su desempeño y el rendimiento que tengan los alumnos.

La identidad del docente.

La identidad docente se refiere a la manera en que los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuales son aquellos aspectos que los satisfacen y aquellos que no. Esta forma parte de su identidad social y se concibe como la “definición de sí mismo” que hace el docente sobre el desempeño de su actividad profesional, lo que le permite reconocerse y ser reconocido en una relación de identificación y de diferenciación con respecto a los demás docentes .

 La identidad no es más que la manera en como es el docente,que hace,

como se desenvuelve, cuales son sus gustos y que aspectos los sastifaces y cuales  no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (557.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com