ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Y Rol Del Docente


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo – Portuguesa – Extensión - Acarigua

PERFIL Y ROL DEL DOCENTE

EN EDUCACION FISICA

Integrantes:

Graterol, Rudy

Molina, María

Lucena, Neomar

Ramírez, Antony

Yepez, Pedro.

Abril 2014

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………….. 3

El Perfil del Docente para la en Educación Física……………………

El rol del Docente en la Educación Física………………………………. 4

4

Conclusiones………………………………………………………….… 8

Bibliografía…………………………………………..………………….. 9

Introducción

Para poder brindarle un sentido completo al perfil y rol del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

El Perfil del Docente para la en Educación Física

El perfil del docente especialista en educación física comprende dos áreas: la de Sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y de la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional. Considerando, que la educación en Venezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de Educación Física en lo particular y de acuerdo al contexto debe ser: Creativo, Innovador, Observador, Colaborador, Comunicativo, Auténtico, Crítico, Honesto, Objetivo, Responsable, Sensible, Analítico, Lógico. Eficaz, Sistemático, Ordenado, Previsivo, Perseverante, Emprendedor, Líder, ético, humano, sensible, facilitador, mediador, administrador, promotor, evaluador, reflexivo, practico Persuasivo que tenga la habilidad de inducir a los demás a creer o hacer algo, Dinámico, Participativo, investigador, Se documenta, interviene en tareas, trata con un colectivo en busca de soluciones a los problemas del ámbito educativo y comunitario. Es importante resaltar que algunos docentes en educación física estan desempeñando funciones que van desde el aula y más allá de ella; todo con la intencionalidad de hacer valer nuestro justo valor profesional.

El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado en educación, en esta oportunidad del especialista en educación física.

El rol del Docente en la Educación Física

El rol o roles del docente de educación física tiene que desempeñar la misión de cambiar de un estado estático a uno dinámico instalada en el cambio y en la innovación, con exigencias de calidad total, en el marco general se puede decir que el rol del docente de educación física debe estar estructurado por un eje de vertebración que son los nuevos paradigmas de la educación. En este sentido se puede decir que un país cambiante como Venezuela requiere de gente capaz de enfrentar los retos del mundo de una manera crítica, creativa y con una perspectiva de liderazgo bien marcada que le ayude a construir la escuela del presente promoviendo la autonomía e iniciativa en los estudiantes, construyendo el conocimiento analítico y creativo, con estimulación, generando de esta manera los impulsos del aprendizaje en los estudiantes de una forma significativa y con pertinencia social y fundamentada en valores. Visión ser los mejores investigadores, formadores en el desarrollo de la psicomotricidad y formación integral de los niños y niñas de Venezuela.

La educación física es una de las asignaturas más importantes en el rol de la socialización en la escuela y en la comunidad escolar, ya que en el profesor están puestas las miradas para poder mover esta entidad en ámbitos deportivos tales como talleres, competencias, etc. La importancia que juega el tener un buen profesor de dicha asignatura es clave para que la estas actividades den fruto y movilicen a una comunidad que en estos días se encuentra en pleno sedentarismo y necesita que los niños de hoy tengan una motivación para lograr que se muevan pero para eso primero debemos ver la generalidad del profesor y complementarse con la comunidad en la que trabajara, ósea conocer el medio social y natural donde se sitúa e integrarlo en su quehacer, también con la institución en la que se encuentra y los valores y enseñanzas que esta da y la relación que tiene con sus alumnos y la interacción y motivación que este le dé a su clase, teniendo una buena relación con su alumnado.

Con estas ya tomadas consideraciones se podría trabajar de buena manera incitando aun mas a apoderados, profesores y los mismos alumnos a que se muevan y a trabajar con mas holgura en la asignatura ya mencionada teniendo en cuenta las cualidades que tiene que tener un profesor de educación física como un carácter lúdico en sus clases, una buena demanda de actividad y así mantener entretenido al alumno, en la clase dicha se puede ver el progreso que los alumnos llevan en vivencia propia no como en otras asignaturas, la socialización en clases y trabajos grupales que en otras asignaturas es más difícil de captar y se pierde la motivación, los valores entregados en esta coinciden más que en las de otras asignaturas, la interacción no verbal supone una motivación extra al poder dialogar de forma más quinésica y entretenida, el alumno deja evidencia que aprendió porque al ser practico se puede demostrar no como en una clase cualquiera y el profesor en si debe tener una mirada diferente de demostrar las cosas que el vivió y motivar así a los niños usándose de ejemplo y enseñándoles lo que sienta teniendo una relación transversal así dándoles confianza en tareas más complejas y siendo más afectivos que otros profesores implementando también clases del entorno cultural que la comunidad tenga como folklor y el deporte que en esa zona se utiliza .

El profesor de educación física tiene que complementarse con las cosas que lo rodean y hacerlo suyo para poder avanzar con sus alumnos y de forma personal y tratar de ayudar a la gente a que se mueva y dejar una huella en la entidad en que trabaja en la actividades extra programáticas y en los alumnos en si para que ellos motiven a otros y así seguir enseñando lo que significa una vida sana y también lo que significa la educación física que no solo es practicar un deporte para ser sano si no con actividades lúdicas y entretenidas.

En mi opinión los profesores de toda asignatura deben tener una malla curricular flexible estableciendo clases más lúdicas y abiertas, con mas cercanía a la comunidad escolar y a sus propios alumnos y los profesores de educación física deberían tener es esto un papel importante haciendo clases unidas con los profesores de las otras cátedras intuyéndolos al movimiento.

El educador físico debe mantener esa cercanía con los alumnos para que sea un aprendizaje mutuo, el saber ser persona y después saber los contenidos impartidos es una asignatura que exige más contacto entonces debemos tener esa confianza con el alumnado no pasándolos a llevar ni menos desmotivándonos por nuestros equívocos en la forma de establecer su clase ya que últimamente la educación física a perdido fuerza por la poca competencia y poca reflexión del trabajo de algunos profesores, se necesita instruir mas a los alumnos, darles más confianza y ayudarlos a seguir adelante, sirviendo como guía.

Lo descrito muestra muy detalladamente lo que debe tener en consideración un profesor, pero cuesta que nos demos cuenta de cosas tan mínimas que haría las cosas más fáciles y demostrativas a toda una comodidad y se debe trabajar sobre el cimiento del ver las tres características fundamentales que son la comunidad escolar, los alumnos e institución escolar.

Conclusión

Venezuela y el mundo entero necesitan docentes en su papel de rol, que enseñen a ser, enseñen a aprender y enseñen a convivir, debemos crecer hacia adentro. Enseñar a ser; la tarea del docente es misión y no simplemente profesión, implica no sólo dedicar horas sino alma y vocación. El rol del docente tiene una obra de arte en cada alumno y su misión es que aflore ese potencial interior. Hay docentes que pasaron por nuestra vida sin dejarnos ninguna huella, no nos educaron; en cambio otros los recordamos con placer y alegría. Fue diferente a los demás, marcaron nuestra existencia porque nos enseñaron a ser, nos motivaron a vivir con autenticidad. El docente con su papel de rol, nunca podrá ser desplazado por una máquina, sólo él será capaz de formar hombres y mujeres verdaderos.

El docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones económicas y sociales, con diversidad de condiciones socioeconómicas en las regiones, con crisis en los valores, se hace necesario repensar la educación y también la formación.

Bibliografía

Dirección General Sectorial De Educación Básica, Media Diversificada Y Profesional. (s /f). Cuaderno para la reforma educativa Venezolana. Caracas, Venezuela: Estudios Librería y Editorial.

Ministerio De Educación (1997). Currículo básico nacional. Nivel de educación básica. Caracas, Venezuela.

Ministerio De Educación (1999). Reforma parcial del reglamento general de la Ley Orgánica de Educación. (Decreto N º 313 del 15 de septiembre de 1999). Caracas, Venezuela.

Fuentes de internet:

http://www.monografias.com

http://diemeira.blogia.com-rol-del-docente

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt