ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 ANALISIS DE UN CASO EN LAS CIENCIAS PENALES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

  [pic 1]

MATRICULA: 137406

GRUPO: Q074

MATERIA: PENOLOGÍA

NOMBRE DEL ASESOR DE LA MATERIA: DR. LEOPOLDO ZARATE GARCÍA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 ANALISIS DE UN CASO EN LAS CIENCIAS PENALES

CHILPANCINGO, GUERRERO 09 DE MAYO DE 2021

El presente ensayo tiene la finalidad de presentar una síntesis del caso de Gregorio Cárdenas Hernández alias “Goyo” mejor conocido como el torturador de Tacubaya además de incluir la descripción de la psicología criminal y las penas que le fueron imputados en su momento de su detención. Gregorio Cárdenas Hernández fue un asesino de alta popularidad en los años cuarenta en la Ciudad de México, la detención del torturador de Tacubaya ocurre por una denuncia presentada por un familiar de la última víctima de este, una madre de familia denuncio a las autoridades mexicanas que su hija no había regresado a casa como habitualmente lo hacía, las autoridades iniciaron una investigación en la última calle que dijeron haber visto a la víctima, siendo esta la calle Norte número 20 de la colonia Tacuba. La policía califico como sospechoso a Gregorio Cárdenas Hernández porque vecinos señalaban que era pareja de la chica, la policía realizo una investigación dentro de la casa que rentaba “Goyo” se encontraron instrumentos de química los cuales era algo común debido a la carrera que estudiaba el presunto homicida, en un cuarto del mismo inmueble se encontraron con el cadáver de la muchacha desaparecida y de otras tres mujeres que habían sido catalogadas como desaparecidas.

La psicología criminal realizo entrevistas personales a “Goyo” el cual acepto su culpabilidad en los hechos delictivos, esta entrevista arroja información y antecedentes de Cárdenas Hernández, el cual no tenía una buena relación con su madre además que durante su adolescencia fue obligado a casarse por embarazar a una mujer de su misma edad la cual le fue infiel y termino dejándolo por otro hombre, aquí se podría dar el inicio de su lado homicida. Se le declaro mentalmente inestable (Infobae, 2021).  Y fue recluido en un hospital psiquiátrico en 1947 para ser más exacto en el Hospital Castañeda del cual se escapó pero a los 20 días fue capturado de nuevo y fue recluido en la cárcel de Lecumberri.

Los delitos los hizo solo ya que no se encontraron indicios de cómplices, además de que Gregorio confeso el haber actuado de manera individual, la psicología lo catalogo como asesino serial organizado (Mendoza, 2008). La psicología tiene un objetivo realizar un diagnóstico y tratamiento; el diagnostico tiene como fin saber la personalidad y características del recluso que entra al centro penitenciario, ara aplicar un tratamiento correcto y el tratamiento intenta modificar el comportamiento del sujeto, atenuar su agresividad, hacerlos consientes y favorecer sus relaciones interpersonales para canalizar sus impulsos y verbalizar su problemática (Hilda, 2007). El código penal de los años 40 lo declara una persona imputable ya que el confeso a las autoridades lo que había hecho mostrando que el sabia los actos que había cometido, tal vez debido a su gran genio y al ser becado en ese momento por Pemex para ser un químico petrolero le dio méritos para la sentencia del juez además de que recibió la amnistía por el presidente Echeverría siendo esto una burla para el proceso penal de nuestro País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com