ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: 1 análisis del caso Ëducar bien o ser Rentables¨


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Carlos Moisés Pérez Gómez

Matrícula: 02885942

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: Licenciado Ricardo Santillana Priego

Módulo:1 introducción a la Administración y el proceso administrativo: la planeación, organización, control y Dirección.

Actividad: 1 análisis del caso Ëducar bien o ser Rentables¨

Fecha: 06/09/18

Bibliografía:

Sara Díez Freijeiro (2006).Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa (1 edición), Vigo: Ideaspropias editorial.

Robert s. Winter (2000). Manuel de trabajo en equipo, Madrid España, editorial Díaz.

Héctor Alberto Faga (2006). Como profundizar en el análisis de sus costos para tomar mejores decisiones empresariales, Buenos Aires, Granica.

Susana López Rey (2006). Implantación de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización (1 edición), vigo, Ideaspropias Editorial.  

Stutely Richard (2000). Plan de negocios: la Estrategia Inteligente. México, Prentice Hall.

Objetivo:

  1. Analizar el caso propuesto por la institución.
  2. Brindar una propuesta hacia el caso.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos

  1. Analicé la información del caso.
  2. Investigué temas relacionados al cosa, en las fuentes mencionadas en este trabajo.
  3. De acuerdo al análisis del caso, di mi punto de vista en una propuesta de solución.

Resultados:

    ¿Educar bien o ser rentables?  

Sinopsis

Para la identificación de la problemática se comienza estudiando el caso, un corporativo llamado Grupo Togre con presencia en México desde hace trece años, ofrece servicios de integrales de consultoría a empresas nacionales y transnacionales.

En el 2009 vio la oportunidad de diversificar sus servicios implementando una filial llamada Utogre con servicios educativos a profesionistas que incluían licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias, cursos de preparación para el examen del CENEVAL y preparatoria abierta, y para abrir el puesto de director se busco una persona con un perfil especifico que tuviera carrera en el corporativo y nociones de administración de escuelas y es ahí cuando contrataron a Licenciada en administración de empresas Beatriz Martínez y presento su propuesta de trabajo en el cual incluía una selección del personal basados en las prestaciones laborales, sueldo competitivo con esto la licenciada buscaba tener personal altamente capacitado para poder crear una escuela de prestigio.

Sin embargo el detalle esta en que la organización Togre se basa en la misión de ser mas eficientes e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial es ahí donde se centra el debate sobre lo que tiene que hacer la licenciada Beatriz por un lado podría cumplir con la directriz del corporativo y ahorrar el dinero esperado pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo y su otra opción era modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados pero ignorar la directriz principal de ahorro.

 

Preguntas Detonantes

¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe de tomar?

La diferencia que hay es que en su antiguo trabajo quizás estaban dirigidas para personas con un nivel económico alto y es el motivo por el cual no median sus costos y mantenían ese estándar de calidad en su personal.

La propuesta que hizo  se basaba en su experiencia como maestra en el colegio donde había trabajado, su objetivo era hacer a Utogre en una institución de renombre.

 Diez (2006) La comunicación es el intercambio de ideas o pensamientos entre dos o mas personas.

Claramente se puede ver en que hubo una falta de comunicación desde el principio porque el grupo Togre tuvo que haber notificado a la licenciada Beatriz sobre lo que quería respecto a la filial Utogre, ya que la futura directora no estaba familiarizado con la cultura de la empresa como cualquier persona nueva en cualquier trabajo y trajo consigo en que la propuesta lo hiciera de acuerdo a su experiencia y este no le resulto porque tenían visiones diferentes.

 Winter (200) Un equipo de trabajo es un grupo de individuos que trabajan juntos para mejorar un proceso, gracias al conocimiento y la experiencia que posee cada miembro del equipo.

Lo que debe de hacer la licenciada Beatriz es una reestructuración de su propuesta sacrificando las prestaciones laborales y sueldo competitivo, no tiene opción mas que adaptarse a la necesidad de la empresa y poco a poco quizás va ir agarrando forma su proyecto, debido a que al contratar personal nuevo sin experiencia la ventaja de todo esto es que  los jefes lo pueden moldear a su modo y de igual manera tendrá éxito en todos los objetivos que tiene plasmado, quizás no será rápido pero lograra hacer de Utogre una institución educativa de calidad por ende ser una de las mejores en la ciudad pero para lograr eso tiene que ir trabajando poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (935.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com