ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. CARACTERÍSTICAS DE EMPRESAS COMPETITIVAS.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ING. MIGUEL ANGEL TERRAZAS ALVARADO

MATRICULA: 85943

GRUPO: I049

MATERIA: ADMINISTRACIÓN MODERNA  

DOCENTE: MTRO. JOSE MANUEL LOPEZ OLVERA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. CARACTERÍSTICAS DE EMPRESAS COMPETITIVAS.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

28/05/2017

Objetivo:

Identificar características que hacen a una empresa competitiva y trascendental.

Instrucciones:

1.    Realiza un breve análisis sobre el siguiente planteamiento establecido por el economista y considerado el padre del marketing moderno, Philip Kotler:

"Las cuatro características de empresas con más de 100 años: cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua, innovadores”.

 2.    Posteriormente y con base en el análisis, describe dos empresas que cumplan cabalmente con dichas características y menciona las razones que justifiquen el por qué lo cumplen. Puedes utilizar gráficas, fotografías, estadísticas, en fin todo aquello que te permita justificar tu descripción.  

Planteamiento.

Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es un estadounidense, economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago. Se puede decir que es evidente que una empresa que haya logrado su manutención, prestigio y continuidad durante tanto tiempo como menciona el padre del marketing moderno Philip Kotler, es una empresa competitiva, la cual ha buscado y encontrado su mejora continua tanto interna como externamente, realizando los estudios pertinentes para posicionarse en el mercado y satisfaciendo a sus clientes. Estas empresas de acuerdo a las demandas de sus clientes y el cambio constante del mercado elaboran estrategia para visualizar y cumplir con las mismas, tienen bien definida su visión y misión.

Las 4 características mencionadas en la frase, son un sumario o resumen de las bases de los temas de interés de cualquier empresa que quiera tener un buen puesto dentro del mercado, es decir ser competitiva.

Cautos con el dinero – Se refiere a tener mucho cuidado con los movimientos del dinero, a donde se mueve, donde empieza y en donde termina. Cada proyección de las utilidades al finalizar cualquier proyecto debe estar en manos de personal de confianza por parte del área de finanzas y la dirección general. Cualquier otra persona fuera de éstas áreas, no tendría por qué tener interés en las utilidades, únicamente debe de preocuparse por el presupuesto establecido y el manejo eficiente de éste y demás recursos. Dependiendo de cada cliente, se mostraran diversos requerimientos a cumplir dentro de un contrato, es obligación de cualquier empresa u organización realizar un análisis de costos (área de control de obras y administradores de proyecto) para saber si realmente es redituable “invertir”.

Atentos al entorno – Se refiere a realizar los estudios requeridos y pertinentes en los diferentes entornos (ya que es una palabra global), tanto económico, laboral, social etc. Estos entornos afectan a la empresa de manera directa y están cambiando constantemente. Los resultados esperados dentro de la empresa pueden salir afectados gracias a las diferentes variables del entorno. La empresa debe crear sus propias condiciones favorables para hacer negocio.

Mejora continua – Se refiere a tener identificados los procesos que desempeña una compañía, para aplicar acciones correctivas dependiendo de la situación. Aprender de las experiencias pasadas y aplicando los estándares competentes para salir adelante. La clave reside en que todo debe ser medible, gracias a esto podremos tener valores para compararlos y ser mejores día a día. Ubicar las responsabilidades específicas de cada trabajador, la retroalimentación del proceso y una buena administración son elementos clave para ser mejores.

Innovadores – Para Pere Escorsa Castells  (Doctor en Ingeniería Industrial y Licenciado en Ciencias Económicas) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado". Es necesario que cualquier empresa dentro de sus diferentes disciplinas, obtenga nuevos conocimientos para ser innovador en general, es decir, no solo el inventar nuevas tecnologías es ser innovador, si no también evolucionar los protocolos ya establecidos en base al proceso, nuevas formas de trabajo más eficientes, aplicación de técnicas y las 4 etapas de la administración así como el uso de las nuevas tecnologías. Se deben generar nuevas ideas para que puedan venderse en un mercado específico.

Empresas

Levi Strauss & Co.

Levi Strauss, nacido en Baviera, se trasladó durante la Fiebre del oro, exactamente en el año 1853 a San Francisco para abrir un negocio en el que vendía ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del oeste americano, en aquella época, lo que se demandaba, era ropa de trabajo resistente, pues mucha gente, se dedicaba a la minería y a labores donde la ropa se podía romper y desgarrar con facilidad. En ese tiempo Levi Strauss, fabricaba unos pantalones de algodón, los pantalones vaqueros, aunque todavía, no eran los típicos pantalones Levi's que conocemos hoy en día, estos pantalones tenían un problema y es que los mineros, al meter sus herramientas en los bolsillos, estos se desgarraban y suponía una gran incomodidad para los trabajadores. En el año 1872, Jacob Davis, un sastre judío nacido en el Imperio ruso, radicado en Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo con remaches de cobre para reforzarla, fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul. El 20 de mayo de 1873, el Registro de Marcas y Patentes de los EE.UU. otorga la patente núm. 139,121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Así es como nacieron los vaqueros o "blue jeans", inicialmente denominados “XX”. En el año 1918, la marca de ropa Levi's, introduce un avance novedoso aparecen los "Freedom-Alls". Una prenda única (túnica-pantalón) diseñada para dar libertad de movimiento a las mujeres y liberarlas de una era de ropa incómoda, ya que la ropa de aquella época para las mujeres, se hacía muy incómoda de llevar. En el año 1928 LS&Co. registra el nombre de Levi’s como marca comercial. En la década de los 30's los auténticos "cowboys" vistiendo pantalones vaqueros Levi’s se elevan al estatus de míticos, y esta vestimenta del oeste se convierte en sinónimo de libertad e independencia. Las personas del este que deseaban una auténtica experiencia vaquera se iban a los ranchos del oeste, donde adquirían su primer par de vaqueros Levi’s, que al volver a casa mostraban a sus amigos, y así ayudaron a difundir la influencia del oeste en el resto del país. En el año 1934 surgen los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s, estaban hechos de tela vaquera preencogida y creados con muchas de las características de los vaqueros 501 para hombre. Deben su feminidad a una cintura alta y ajustada con estilo. En el año 1936 la "Red Tab" se coloca por primera vez en el bolsillo posterior derecho de los vaqueros, y se borda la palabra LEVI’S en mayúsculas y en blanco sólo en un lado. La etiqueta roja pretende diferenciar los vaqueros Levi’s de los de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com