ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE INGENIERIA

Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

PROYECTO FINAL INTEGRADOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS

ALUMNO:

CENTRO TUTORIAL:

FECHA DE PRESENTACION:

ÍNDICE

OBJETIVOS        3

INTRODUCCION        4

DESARROLLO        5

        METODO DE EVALUACION DE RIESGO        5

        EVALUACION DE RIESGO EN  EL TALLER “ALVAREZ ALUMINIO SRL”        9

CONCLUSION        18

BIBLIOFRAFIA        19

ANEXOS        20


OBJETIVOS

  • El objetivo principal es el de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de la producción de aberturas de aluminio. A día de hoy cualquier empresa que tenga actividad económica está obligada a esto, por lo que el primer objetivo de la realización e implantación de un plan de prevención es cumplir con la legalidad vigente.
  • Identificar los riesgos correspondientes a las tareas que se realizan en las instalaciones de la empresa.
  • Realizar una evaluación de los riesgos que se han identificado para luego proceder a la aplicación de las medidas correctivas.
  • Brindar información, formación y capacitación a todos los empleados de la empresa, a fin de divulgar los riesgos identificados y entrenarlos mediante simulacros para estar debidamente preparados para sucesos repentinos e inesperados.

INTRODUCCION

En los talleres de fabricación de cerramientos de aluminio se desarrolla una serie de actividades, tales como fabricación de variedades de puertas y ventanas. Estas labores se realizan en forma manual o mecanizada, lo cual genera una serie de riesgos. En virtud de ello, se hace necesaria la formación y capacitación de quienes están involucrados en las tareas que se efectúan en este ámbito productivo.

En lo que sigue estudiaremos los riesgos más comunes de accidentes en el taller metalúrgico de cerramientos de aluminio “Álvarez aluminio SRL” ubicado en la dirección 20 de Junio y Avenida Sarmiento, ciudad de Aguilares - Tucumán, señalando a su vez las medidas de prevención en cada caso.

[pic 1]

DESARROLLO

  • METODO DE EVALUACION DE RIESGO

El Método que se usó fue NTP330 (NOTA TECNICA DE PREVENCION)

Para empezar con este método se analizó detenidamente todos los riesgos y peligros y los daños que ocurrirían si no se le presta atención a los mismos.

Por lo tanto, para toda evaluación de riesgos se tiene en cuenta dos conceptos importantes a la hora de la evaluación que son los siguientes:

  • La probabilidad: de que determinado factor de riesgo se materialice en daños. Siendo lo mismo muy alta, alta, media y baja.  
  • La consecuencia: se define como la magnitud de los daños.

La probabilidad y consecuencia son los dos factores claves cuyo producto determina el riesgo, que se define como el conjunto de daños. Estos dos conceptos deben ser cuantificados para poder valorar de una forma objetiva el riesgo.

        El nivel del riesgo estará dado por (NR) Será por su parte función del nivel de probabilidad (NP) y del nivel de consecuencia (NC) y puede expresarse como:

NR =NP * NC

En los cuadros que se muestran en los siguientes apartados se explica los diferentes niveles, para posteriormente poder especificar cuál será el nivel de riesgo.

  • NIVEL DE DEFICIENCIA (ND)

Es la magnitud de la vinculación entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relación causar directa con el posible accidente, en el siguiente cuadro se observa los valores numéricos y sus significaciones:

NIVEL DE DEFICIENCIA

ND

SIGNIFICADO

Muy deficiente

10

Se han detectado factores de riesgos significativo que determinan como muy posible la generación de fallas .el conjunto de medidas preventivas existentes al riesgo resultado Ineficaz

Deficiente

6

Se ha detectado algún  factor de riesgo significativo que precisa ser corregido .la eficiencia del conjunto de medidas preventivas existentes se ve reducida de forma apreciable.

Mejorable

2

Medidas de protección o control que dependen del factor humano y que el olvido o negligencia lo transforma en medida ineficiente

Aceptable

1

Dispositivos o elementos de seguridad o control en perfecto estado de mantenimiento y funcionamiento, por lo que cubre el peligro independientemente del accionar de la persona.

  • Nivel de exposición (NE)

Medida de la frecuencia con la que se produce la exposición al riesgo en el puesto de trabajo.

Nivel de exposición

NE

Significado

Continuada (EC)

4

Continuamente .Varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado.

Frecuente (EF)

3

Varias veces en su jornada laboral , aunque sea con tiempos cortos

Ocasional(EO)

2

Alguna vez en su jornada laboral y con periodos cortos de tiempo

Esporádica (EE)

1

Irregularmente

  • Nivel de probabilidad (NP)

Para calificar el nivel de probabilidad (NP) se considerarán dos aspectos que influyen sobre la posibilidad de que ocurra un daño sobre las personas. El nivel de la eficiencia de las medidas preventivas y el nivel de exposición al riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (526.6 Kb)   docx (450 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com