ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 3 PROFORDEMS


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora de la Unidad 3

Propósito: Justificar desde su práctica docente la opción seleccionada.

Cuadro. DISEÑO Y REDISEÑO DE UN CURSO. OPCION 5

PROBLEMÁTICA QUE PRETENDE RESOLVER BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA SU PUESTA EN MARCHA

REDISEÑO DE LA PLANEACION CURRICULAR DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Diseña y Administra bases de datos avanzadas.

Problemática:

Actualmente como docente, imparto la unidad de aprendizaje: diseña y administra base de datos en el subsistema Cecyt Plantel Miguel Hidalgo del municipio de Candelaria, a pesar de que los programas están basados en competencias, ahora que estoy por culminar el PROFORDEMS he observado ciertas deficiencias en el desarrollo de la planeación, como no utilizar los verbos adecuados que integran los atributos de las competencias, de igual forma carecen de propósitos taxonómicos como propone Marzano en sus dimensiones, por lo que a veces no se logran cumplir los propósitos generales de la asignatura, de igual manera he logrado comparar que en algunos casos las competencias genéricas del alumno no coinciden con las competencias profesionales o disciplinares, he observado que algunos productos carecen de relación con los atributos de las competencias. Aunque usamos secuencias didácticas para la obtención de evidencias y productos ahora me doy cuenta que carecen de profundidad en el desarrollo de la metodología y carecen de recursos didácticos como apoyo al aprendizaje.

Es por ello que a través de esta opción, como docente pretendo corregir con lo aprendido en este diplomado, las carencias más significativas de mi planeación didáctica, implementando mecanismos que ayuden a una buena intervención dentro del aula y así las clases frente a grupo sean más dinámicas y significativas.

Es por ello que respaldo la intervención para corregir ciertas deficiencias en lo que a veces creemos que está bien.

Lograr tener programas y planes de aprendizaje a fines a lo propuesto por la RIEMS y el MCC, basados en competencias, con la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentar situaciones reales y así pueda transitar entre subsistemas.

Hacer que el alumno tenga pertinencia creando ambientes de aprendizaje significativos que hagan del alumno una personalidad de querer estar en la escuela, pero sobre todo relevancia, ya que con ello podrá obtener los conocimientos y habilidades para poder transcender y aplicar lo que sabe en cualquier entorno o medio.

Solución de las problemáticas sobre deserción, ausentismo y reprobación ya que los planes irían enfocados de igual manera a trazar la transversalidad entre las competencias genéricas y las competencias docentes con la finalidad de buscar mecanismos que ayuden a evitar estas problemáticas.

Poder tener planes y programas unificados para que el alumno tenga más opciones de transitar entre subsistemas sin ningún problema.

El alumno podrá saber los criterios e indicadores que definirán el nivel del logro. Las evaluaciones parciales y al final se dirigirán tanto a los procesos como a los productos.

Podrá seleccionar el recurso de acuerdo al propósito formativo de cada actividad de aprendizaje y las competencias implicadas. Se trata de describir aquellos insumos o medios que son necesarios o convenientes para realizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, como libros, revistas, películas, entrevistas, videos e internet.

Podrá propiciar la interacción y comunicación en los procesos de aprendizaje y enseñanza haciendo que el docente pueda aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com