ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Final Unidad 3 Analisis Curricular


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD FINAL II UNIDAD: ANALISIS CURRICULAR

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 201 0AXACA

20 DUP000IX

SUBSEDE SAN PEDRO POCHUTLA

MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR

UNIDAD: II EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

SEMESTRE: CUARTO

ASESOR: MTRO. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ

ALUMNA: MARIA DEL CARMEN RIOS LORENZO

SAN PEDRO POCHUTLA, OAXACA A 22 DE MAYO DEL 2011

EL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles de vida; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es una parte fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a sus orígenes. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Para Durkheim “la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.” (1)

Por lo que, la función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

La educación básica en nuestro país la compone la educación preescolar, primaria y secundaria y se considera como la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel es fundamental para sostener el desarrollo de la nación.

En el Artículo 3 Constitucional y la Ley General de Educación plantean que “la educación básica es obligatoria y que esta debe abarcar doce grados de escolaridad, es decir comprende preescolar, primaria y secundaria. Dichos niveles brindan una educación de calidad laica gratuita y obligatoria” (2).

En donde los principales propósitos están centrados en contribuir al desarrollo integral de los alumnos para que ejerzan plenamente sus capacidades de observación, análisis, comprensión, es decir, hacerlos más críticos, promover en ellos habilidades cognitivas lingüísticas, sociales y físicas, brindarles oportunidades para qué participen en actividades culturales cívicas y sociales de su contexto, así como también fomentar los valores.

La enseñanza obligatoria viene a ser dentro de nuestro contexto como país, una necesidad por la democratización de la sociedad, con la firme intención de disminuir las desigualdades que se presentan de origen en los habitantes, siendo estas de diversas índole, como los estatus económicos, los conocimientos generales, las condiciones en que viven, que la enseñanza se proyecte en todo el territorio nacional, aun en los lugares más alejados y que toda la población tenga acceso a ella.

“El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere” (3)

Considerando lo anterior el significado social de la enseñanza obligatoria se presenta como un proyecto donde se manifiestan los rasgos de una cultura común que engloba hasta cierto punto la ideología de grupo, permitiendo el desarrollo de los habitantes y a la vez sirviendo como un enlace fortalecedor cohesionando al grupo, igualando las creencias, aspiraciones, los valores y comportamientos y manteniendo el orden dentro de la complejidad social existente. La enseñanza obligatoria viene a ser un factor socializante inmerso en la sociedad.

La obligatoriedad de la educación como factor socializante tiende a la conformación de un curriculum a nivel nacional.

“La educación usada en una determinada sociedad y considerada en un momento determinado de su evolución, es un conjunto de prácticas, de maneras de hacer, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y que tienen la misma realidad que los otros hechos sociales. No son, como se ha creído durante mucho tiempo, combinaciones más o menos arbitrarias y artificiales, que no deben su existencia sino al influjo caprichoso, de voluntades siempre contingentes. Constituyen, por el contrario, verdaderas instituciones sociales.

No existe ningún hombre que pueda hacer que una sociedad tenga, en un momento dado, un sistema de educación diferente de aquel que su estructura supone.”(4)

Considero que el curriculum va más allá de un programa o plan de estudio, surge de la cultura social, política, económica y educativa de un país y tiene como finalidad, formar a sujetos capacitados para enfrentarse a la vida. Por otro lado los curriculas vienen a ser la manifestación de las competencias, habilidades, valores, saberes y cultura que se desea promover en la sociedad. Sobre esto Martiniano Román y Eloísa Diez Pérez mencionan que el curriculum es:

“una organización selectiva de la cultura social para ser enseñada y aprendida en las escuelas” (5)

Por lo que, visto desde una perspectiva integradora, considera que: “la cultura social indica las capacidades, los valores, los contenidos, los métodos y procedimientos que utiliza una sociedad determinada”. (6)

En nuestra realidad social esto es muy cierto ya que la escuela es la parte importante, en donde el individuo aprende a interactuar con los demás, para así construir sus conocimientos.

El curriculum básico o común “es aquel que brinda igualdad de oportunidades, calidad educativa, cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com