ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Nº3 “LOS AMBIENTES TAMBIÉN EDUCAN”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Profesora: López, Faustina.

Alumna: Fernández Micaela Soledad.

Espacio: Taller de juegos y actividades lúdicas.

ACTIVIDAD Nº3

“LOS AMBIENTES TAMBIÉN EDUCAN”

(…) nosotros no educamos directamente, sino indirectamente por medio del ambiente.

Sin importar el espacio físico con el que se cuente, los ambientes ejercen una influencia pedagógica importante. Los niños al ingresar al jardín maternal deben encontrar ambientes agradables, que los inviten a quedarse, que los motive a descubrir el mundo que los rodea. Es necesario ver los ambientes como escenarios de aprendizaje capaces de ser, ellos solos, fuentes de enseñanza y aprendizaje.

El espacio curricular, como ambiente de aprendizaje, es considerado como un elemento curricular más, con una importante fuerza formativa. Se constituye en un escenario estimulante que abre fronteras para el trabajo educativo con la primera infancia.

Los ambientes también enseñan desde lo ético y desde lo estético. Otra cuestión importante tiene que ver con la seguridad que debe estar siempre presente en todo lo que se ofrece a los niños.

A continuación veremos de qué forma se organizan las actividades en el jardín maternal:

En un principio y hablando de los bebes se diferencian dos tipos de actividades:

Las actividades de RUTINA, las cuales permiten que se introduzcan aspectos lúdicos, implica “hacer lo mismo todos los días, de la misma manera”. El niño a esta edad necesita cierto orden y estabilidad que le permita sentirse seguro.

Las actividades de rutina son por su propia naturaleza, las más parecidas a las que se realizan en el ambiente familiar, cada familia desarrolla pautas de crianza propias producto de su cultura.

Esta actividad implica cierta familiaridad en lo que la maestra hace, es decir que no haga un trabajo pedagógico.

POR EJEMPLO: cambiar al bebe mientras se entona una canción con rima, entablar un dialogo con sonrisa.

Las actividades LÚDICAS, las cuales implican una propuesta intencional y sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos, lo cual significa que el docente planifica las actividades, los materiales, los espacios, etcétera.

En función de los contenidos a trabajar, las actividades suponen siempre una propuesta abierta de docente/educador quien organiza las situaciones ofreciendo materiales variados a los niños. El docente coordina las actividades, a veces con mayor protagonismo y en otras ocasiones actuando como observador activo.

Juego del niño siempre tiene carácter intencional desde el propio niño y desde el adulto aunque la intencionalidad de ambos sea diferente.

POR EJEMPLO: las actividades de búsqueda de materiales escondidos.

En ambas actividades se puede hablar de estabilidad y variación. Estabilidad en los vínculos con los adultos, organización de los espacios y distribución del tiempo y variaciones que estimulen nuevos aprendizajes.

De acuerdo a la selección de materiales se ha de tener en cuenta varios aspectos:

Primero que el material constituye un instrumento del primer orden en el desarrollo de la tarea educativa. Los objetos tienen una serie de cualidades a las que se alude al hablar de su conocimiento físico, pero hay otro conocimiento que no depende directamente de sus cualidades sino de la elaboración y reflexión que el niño es capaz de construir cuando establece relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (144.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com