ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 3 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD SEMANA 3

1-¿Nombre y explique los factores básicos que se deben considerar antes de decidir qué tanto pagar a los empleados.

1.1.- CONSIDERACIONES LEGALES EN LA COMPENSACION.

Existen leyes que afectan la compensación que se paga en términos de salarios mínimos, tarifas de tiempo extras y prestaciones.

En Colombia lo relacionado con la remuneración del personal se encuentra consagrado en el Código Laboral Colombiano, en donde se contempla por mandatos de leyes del régimen Laboral en nuestro país.

1.2.- INFLUENCIAS DE LOS SINDICATOS EN LAS DECISIONES DE COMPENSACION.

Diferentes estudios aclaran las actitudes de los sindicatos hacia los planes de compensación y subrayan diversos temores comúnmente experimentados por los sindicatos. Muchos líderes sindicales temen que cualquier sistema, como el estudio el estudio de tiempos y movimientos, utilizado para determinar el valor de un puesto, pueda convertirse rápidamente en una herramienta para malas prácticas administrativas. Tienden a opinar que nadie puede juzgar el valor relativo de los puestos mejor que los trabajadores mismos, que el método usual de la gerencia de utilizar varios factores de referencia, como el grado de responsabilidad de responsabilidad, para evaluar y clasificar el valor de los puestos puede ser un dispositivo de manipulación para restringir o limitar el pago de los trabajadores.

Parece ser que la mejor manera de ganar cooperación de los miembros del sindicato en la determinación del valor de los puestos es requerir du participación activa en el proceso de decidir el valor relativo de las posiciones y en la asignación de tarifas de pago justas para estos puestos. Por otra parte, la gerencia tiene que asegurar que sus prerrogativas como el uso de la técnica apropiada de “valuación del puesto” para determinar el valor de las posiciones no se pierdan.

1.3.- POLITICAS DE COMPENSACIÓN.

Las políticas de compensación influirán también en los salarios y prestaciones que se pagan; ya que son las normas básicas de compensación en varias áreas importantes. Una es si se desea o no ser líder en materia de sueldos.

Otras áreas importantes para las que se necesitaran políticas de compensación incluyen la base para los incrementos salariales, las políticas de promoción y destitución, la política de pago de tiempo extra y las políticas referentes a paga probatoria y ausencias por servicio militar, deberes ante la justicia y días feriados.

1.4.- EQUIDAD Y SU IMPACTO EN LOS NIVELES DE SUELDO.

La necesidad de equidad es quizás el factor más importante de la determinación de los índices de pago, y existen dos tipos de equidad que se tendrán que considerar:

• Equidad Externa: En donde los sueldos deben compararse favorablemente con los de otras organizaciones o se tendrán dificultades para atraer y retener a empleados calificados.

• Equidad Externa: Los índices de pago deben ser equitativos en cuando que a todos los empleados deben ver su remuneración como equitativa de acuerdo con lo que se paga a otros en la organización.

2- ¿Según el material del curso: el modelo para la administración de recursos humanos se divide en tres enfoques sistémicos principalmente, cuáles son?

2.1.- ENTRADA: Reclutamiento, selección, contratación e inducción.

2.2.- PROCESO: Desarrollo, capacitación, administración de sueldos y salarios, relaciones laborales.

2.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com