ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 7.2: Desafíos de los sindicatos para la administración de recursos humanos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 6

National University

Online Division

Tarea 7.2: Desafíos de los sindicatos para la administración de recursos humanos

Emanuel Correa Castro

BUAD 3000

7.2 Tarea

Desafíos de los sindicatos para la administración de recursos humanos

   

  En la historia de los recursos humanos ha habido diferentes desafíos en el desarrollo de la industria. Desde lidiar con los diferentes gobiernos y sus leyes laborales hasta enfrentar los retos de la modernidad. Los agentes de recursos humanos nunca antes habían enfrentado semejante reto como el de liderar con los sindicatos. Esto trajo el desarrollo de nuevas estrategias para poder trabajar con los empleados y sus expectativas. Aquí es donde los retos comienzan ya que los empleados representados por los sindicatos tienen una sola voz y estas negociaciones salen muy costosas y son extensas. A continuación estaré hablando de como esto ah afectado las relaciones obrero patronales y los retos que esto trae a los trabajadores y empresas de estos tiempos.

Desarrollo-

Explica en tus propias palabras cómo percibes el movimiento sindicalista en la actualidad.

     Para poder explicar cómo es mi percepción de los sindicatos en la actualidad hay que comenzar hablando de el pasado. Estos movimientos de las empresas a un ambiente de sindicatos fue buscado a la mala ya que la historia dice que estás empresas abusaron de sus empleados y tomaron ventaja de la situación en la que vivían los mismos. Esto trajo una nueva visión sobre lo que los trabajadores esperaban sobre la compañía. Pero si no se organizaban no podían ser tomados enserio, así que se unieron y buscaron representantes para llevar a los dueños de la empresas sus ideas de cómo ellos querían ser tratados. Aquí comenzaron las uniones con la esperanza de que se pudieran negociar mejores convenios colectivos que balancearan la báscula y trajeran nuevos y mejores condiciones para los empleados. Entre otras de las cosas mejores sueldos que permitieran formar un mayor atractivo para que los empleados permanecieran en la empresa.

    Esto funcionó, se lograron muchos avances y se crearon muchos estándares en las empresas que hicieron factible el laborar para estas industrias. Pero como cualquier otra cosa en la vida lo bueno se comenzó a tornar en una pesadilla en la época moderna. En mi opinión los sindicatos en estos tiempos ya no son iguales y sus efectos se ven desvaneciendo. Esos estándares que lograron en el pasado se han ido marchitando y ya no son diferentes a los de una compañía sin unión. Los empleadores comenzaron a igualar las ofertas de las uniones y establecieron políticas de puerta abierta, donde el empleado poco a poco fue notando que las uniones ya no eran tan necesarias. Además se ha visto casos de sindicatos que se aprovechan de las uniones para sacar dinero. Esto por medio de tarifas costosas y muy pocos beneficios comparados con la contra parte. En otras palabras las uniones pasaron de moda ya que debido a la astucia de los empleadores no se hace completamente necesaria pertenecer ah una para tener buenos beneficios en el trabajo.

Entiendes que las distintas uniones laborales cumplen con los convenios colectivos y con las funciones para las cuales fueron establecidas? ¿Sí o no? ¿Por qué? ¿Qué nuevas tendencias están surgiendo en la administración de los recursos humanos que influyen sobre la sindicalización de los empleados y su efectividad?

     Hay que reconocer que la industria a evolucionado grandemente. En los últimos años los agentes de recursos humanos han desarrollado estrategias que ponen obsoletas las ideas del sindicato. Esto fue logrado ya que las empresas notaron que mediante la oferta de beneficios y trabajos con salarios competitivos los empleados se mostraron muy satisfechos. Esto reforzado con el desempeño de algunos sindicatos, donde los mismos no lograron cambios significativos y solo sirvieron para quitarle el dinero a los trabajadores. Los empleados se percataron que si este mediador se podía lograr más y rápido. Las posibilidades de desarrollo ya no se ven obstaculizadas por convenios. Los agentes de recursos humanos mostraron el otro lado de la moneda y desarrollaron planes donde se mostraron la falta de comunicación directa con los empleados. Esto dificulta el desarrollo del individuo en la empresa y evita la comunicación directa. Esto evita que seas un número más en la empresa y deja que las personas brillen por sus habilidades y desempeño. Es cierto que los sindicatos funcionaron en el pasado pero con la alza en los estándares ya no se necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com