ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 9 “Recuperatorio”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

- IPAP Río Negro -

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA

1er Año

Asignatura: Fundamentos de la Enfermería 2016

Título del trabajo:

UNIDAD VI:

 VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 9

“Recuperatorio”

Autor: TARDON, Claudia Viviana.-

El Bolsón, (Rio Negro), lunes 10 de octubre de 2016.-

Consignas:

  1. Lea el material bibliográfico "Modelo conceptual de Virginia Henderson", que se encuentra en Biblioteca, material bibliográfico, Parte 1.

Lectura realizada.-

  1. Realice una síntesis redactada del material bibliográfico "Modelo conceptual de Virginia Henderson" (debe contener todos los temas del material. No es un resumen.)

Síntesis: Modelo conceptual de Virginia Henderson

        El presente artículo muestra una visión sobre el modelo de Virginia Henderson que tiene como propósito salir del aspecto abstracto de la teoría y alcanzar mediante los elementos y conceptos principales del modelo una estructura para la realización de la práctica. Llevando como bandera un deseo implícito de la continuación por parte de otras personas idóneas de este ejemplo de trabajo.

        A partir de la perspectiva de Henderson se presenta una  revisión de conceptos centrales  en  enfermería tales como la definición de persona, entorno, salud y enfermería.

        Utilizar el término persona tiene una connotación con el ser integral que se compone a partir de los factores independientes que a su vez se encuentran en constante interacción; estos surgen de los niveles  psicológicos, biológicos, espirituales y socioculturales. Toda persona pertenece a un entorno compuesto por factores internos y externos. La salud es un factor determinante en el entorno y viceversa, donde cobran protagonismo las 14 necesidades básicas conquistadas por la persona individualmente o con ayuda de terceros. En dicha ayuda la enfermería asume su esencia y cumple un rol  destacado.

        La profesión de Enfermería brinda una demanda de la comunidad que no logra cumplir ningún otro profesional, y por eso mismo al cruzar la línea imaginaria entre su función y la de los médicos descamina su misión. Además integrar un equipo interdisciplinario de salud no modifica ni desvanece la función de la Enfermería.

        Henderson identifica a la persona como un todo de 14 necesidades, en búsqueda de su independencia recreando esfuerzos para mantenerla o recuperarla. Con solo una necesidad sin cumplir la persona pierde su totalidad integral.

        Por otra parte la alineación de los elementos (conocimientos, de fuerza o de voluntad) prevalece  durante el propósito de apoyar a la persona en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas, en el que todo propósito de ayudar se encamina como objetivo de los cuidados. La insatisfacción real o potencial,  manifiesta o contenida con posibilidad de desarrollo proporciona la condición de usuario a toda persona.  La enfermera se une a la “alineación” como otro elemento indispensable dado que es quien efectúa la labor que permite alcanzar los objetivos, dicha labor consiste en substituir la facultad que no posee en ese momento  la persona, o colabora con ésta en búsqueda de recuperar la independencia.

        Al decir recuperar la independencia se agrupa la concepción de que la dependencia se despliega en la persona sin contemplar  la capacidad del manejo de la información, porque mas allá de tener ese manejo en el momento de dependencia sus cuidados de salud no los puede llevar a cabo por falta de conocimiento o tiene los conocimientos pero desconoce como emplearlos.

        La independencia va de la mano de la fuerza física (poder hacer) o psíquica (porque y para que hacerlo) que posea el usuario. En caso de no poseer fuerza física el usuario no contara con capacidad psicomotriz, potencia y/o tono muscular para satisfacer las necesidades que requieran de estos elementos. En cambio la falta de fuerza psíquica se establece a partir de que el usuario no identifica, desconoce o rechaza los beneficios de realizar cuidados en pos de su salud.

        Otro elemento importante es la presencia de voluntad en el usuario, manifestada en la aceptación del “querer hacer”, la cual suministre la satisfacción de las necesidades básicas. La “ausencia de voluntad se interpreta como falta de fuerza psíquica, la cual deberá ser aceptada y respetada por Enfermería.

        Por razón de la intervención de Enfermería se enfoca la satisfacción de las 14 necesidades básicas, y dentro de dicha intervención pueden identificarse   dos elementos: a) el  centro de la intervención; b) modos de la intervención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com