ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES FINALES


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES FINALES.

2.2.6. Relea y reelabore su actividad previa 2.1.1. Incorpore en sus respuestas las modificaciones en sus concepciones previas atribuibles a las interacciones contenidos-compañeros-asesor.

2.1.1. Actividad previa

Contestar las siguientes preguntas:

1) ¿En qué consiste el constructivismo de Jean Piaget?

El responsable último del aprendizaje es el niño, es él quien atribuye significados y quien le da sentido a lo que aprende. Es el niño quien construye significados, no es un acto pasivo, en el constructivismo el acto de aprendizaje requiere de la participación intelectual activa por parte del niño.

2) ¿Qué relaciones cree usted que existen entre la utilización de los problemas matemáticos en una situación didáctica de construcción de conocimientos y el constructivismo de Piaget?

Creo que si se sabe aplicar correctamente lo que es el constructivismo, si se saben adecuar los problemas matemáticos a una situación didáctica y se logran resultados favorables con los niños, la relación será directamente proporcional al aprendizaje de los niños, si se hace bien, los niños realmente están en posibilidades de construir significados.

3) ¿Cómo cree usted que podría utilizarse el constructivismo de Piaget para lograr la relación problema-noción matemática por construir?

Sí creo que es posible plantear problemas ayudándose del constructivismo. Primero, al plantear el problema no se le debe dar la respuesta al niño, debe uno dejarlos que traten de pensar y que traten de darle una solución a ese problema, después es necesario que haya más problemas del mismo tipo para poder darle a los niños al final de la clase exactamente la noción que corresponde a ese tipo de problemas.

4) ¿Cree usted que las teorías de Piaget explican y apoyan todos los aspectos contemplados en el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento?

Creo que sus teorías pueden explicar y apoyar muchos de los aspectos en el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento, más no todos; porque sus aportaciones tal vez no se puedan aplicar a cuestiones de educación física o de música, por mencionar algunas. De algún modo el maestro o el niño habrá de conocer nociones acabadas, conocimientos terminados (por ejemplo las tablas), sin posibilidad de discusión o de construcción.

5) ¿Cuáles son las principales críticas o limitaciones que podría usted señalar al constructivismo de Piaget?

Como en realidad no conozco la obra completa de Piaget, solo partes; no puedo hacer una crítica tal como debiera ser; sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com